ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores de gestion ambiental.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  4.080 Palabras (17 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

El pasar del tiempo y el desarrollo mundial, influyen directamente en la degradación del medio ambiente y de, los recursos naturales, haciendo que estos se vean cada vez más reducidos en la cantidad y calidad. Los países desarrollados y las potencias económicas son los mayores focos de emisión de sustancias toxicas, que contaminan el aires, el agua y dañan el suelo. Además, generan enormes cantidades de desperdicios y residuos peligrosos. Sin embargo, los países en vía de desarrollo, en su afán de promover la economía también han contribuido al aumento del pasivo ambiental del mundo.

Los impactos negativos sobre el ambiente han crecido a una velocidad mayor en los últimos tiempos, y los efectos de los mismos tampoco se han hecho esperar. Grandes tormentas tropicales, cambios climáticos y falta de recursos para satisfacer las necesidades básicas del ser humano, son algunos ejemplos de situaciones comunes que han cobrado vidas y generado desordenes en el sector agrícola.

Debido a lo anterior muchas personas han tomado conciencia del problema de las implicaciones del mismo y han decidido actuar. Además, los gobiernos han hecho especial énfasis en promover el ahorro y la conservación de los recursos naturales, tanto a nivel general como empresarial.

Es por ello que las comunidades u empresas han incorporado a su gestión conceptos como desarrollo sostenible y producción más limpia, mejorando sus procesos, utilizando materiales amigables con el ambiente. En síntesis, la gestión ambiental es vista desde las comunidades, no solo como una obligación, sino como una forma de ahorrar costos, de generar imagen positiva en los ciudadanos que habitan allí y así contribuir con su propia perdurabilidad.

Las normas ISO 14001 de los sistemas de gestión medioambiental fue publicada en su forma final en septiembre de 1996 y está ampliamente considerada como más importante en la serie ISO de normas de gestión y no un objetivo final.

Las comunidades se rigen por la ley de los consejos comunales donde le dice que deben tener comité de tecnología, electricidad y ambiental para así llevar un desarrollo sostenible dentro de su comunidad y también como lo habla la constitución bolivariana de Venezuela en su artículo la ley del ambiente y el plan de la patria 2013-2019.

CONSEJO COMUNAL COMUNIDAD ACTIVA ZONA 9

Reseña Histórica

     El Barrio José Félix Ribas se encuentra ubicado en la parroquia Petare, Municipio Sucre, estado Miranda. José Félix Ribas es el barrio más grande de Latinoamérica, por sus 147.000 personas en una superficie de 96 hectáreas. Se fundó hace 54 años se dice que sus primeros habitantes provenían del ciclo de migraciones (campo y ciudad), que se produjo a causa de la economía petrolera del siglo XX.  El barrio se divide en 10 zonas. La zona era un manantial que fue desapareciendo por las construcciones de casas y aumento de la población, aunque actualmente existen casas con pozos del manantial y en la zona 9 un chorrito de la misma. El grupo escogió el Consejo Comunal “Comunidad Activa Zona 9” para elaborar los indicadores, el cual está ubicado en la zona 9 del Sector José Félix Ribas.

Hace 50 años se crea una línea de transporte que se llama José Félix Ribas que se dirige desde la zona 9 hasta Los Cortijos y luego otra línea de transporte que se llama unión de la zona 10 que pasa por todo el sector de José Félix Ribas hasta la zona 10 y también tiene una línea de taxis que trabaja en la madrugada en el sector.

Los límites de la zona son:

•        Norte: zona 10.

•        Sur: zona del 1 al 8, palo verde

•        Este: barrio 5 de julio parte alta, el chinchorro y 24 de julio

•        Oeste: zona 8 y zona 9 el respiro.

Características del Paisaje

•        Clima: de montaña.

•        Vegetación: se presenta una vegetación moderada con plantas frutales como: mango, guayaba y mamón,  y plantas de jardín como: helechos, flores, rosas etc.

•        Fauna: la fauna es escasa, lo que se encuentra en las instalaciones son animales domésticos (perros, gatos, aves).

•        Temperatura: oscila entre los 22 y 27 ºC  (máxima  absoluta/mínima absoluta)

•        Lluvia: precipitaciones anuales de 1000 a 1200mm de agua.

•        Periodo seco: (noviembre-abril): 250 a 300mm de agua.

•        Periodo lluvioso: (mayo- octubre): 800 a 1000mm de agua.

•        Promedio anual: humedad relativa: 80%.

     En 1961, fue fundada la escuela Unidad Educativa Nacional Rafael Napoleón que es la única escuela más cercana al sector, ubicada en la zona 2 específicamente donde dan preescolar y primaria con un promedio de 540 estudiantes, es una de las escuelas más grandes en el sector. Esta escuela fue piloto en 2003 fecha de iniciación de la Misión Robinson que es un programa social del Gobierno Nacional Venezolano de Hugo Chávez, para enseñar a leer y escribir a la población analfabeta venezolana, con materiales de educación distintos a lo habitual y elaborados en Cuba, denominados "Yo, sí puedo". Entre los equipos destacan libros, útiles escolares, diapositivas, así como anteojos para gente con problemas de la visión, que son regalados a los beneficiados. El programa se divide en distintos niveles, según los conocimientos del instruido. La meta es acabar con el analfabetismo en el país y luego continua con la Misión Ribas, que un programa educativo desarrollado desde noviembre de 2003, con la finalidad de incluir a todas aquellas personas que no han podido culminar sus estudios de bachillerato o secundaria. Hasta los momentos sigue vigente la misión. También se encuentra en el mismo sector el preescolar Aquiles Nazoa que está dentro de las residencias José Gregorio Hernández dentro de la barriada.

También encontramos colegios privados de básica y guarderías privadas en diferentes zonas del barrio.

Desde el punto de vista cultural, en la zona hay una casa en la cual, actualmente se dictan cursos de repostería, peluquería, danzas, entre otros oficios.

     Se cuenta con una mini cancha recreativa, ubicada en el callejón en la cual los jóvenes montaron un aro y  lo pintaron para realizar una cancha para poder tener recreación ya que no se cuenta con un espacio para poder construir una cancha.

Por otra parte, se cuenta con un grupo de danza para niñas en la Casa Cultural de José Félix Ribas, zona 9.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (249 Kb)   docx (261.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com