ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Induccion A La Seguridad Privada


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  4.520 Palabras (19 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION A LA SEGURIDAD

Nuestra corporación es un organismo en el que las funciones que desempeñamos se orientan a vigilar que el orden y la seguridad no sean alterados en aquellos sitios en que desempeñamos los servicios de seguridad, previniendo que la delincuencia afecte la integridad física, los bienes e intereses de las personas que contratan los servicios de seguridad que como tal ofrece la corporación.

Para darnos una idea de lo que hablaremos es necesario entender principalmente el concepto de lo que es la seguridad privada, por lo tanto para apreciar ampliamente este concepto se explicara por separado entonces entenderemos que:

SEGURIDAD: Se refiere al acto e resguardar bienes materiales, humanos y económicos en empresas, hospitales, tiendas, bodegas y condominios.

PRIVADA: que es independiente y de labores internas.

LA SEGURIDAD PRIVADA: es la que se brinda por parte de una institución civil independiente dedicada al resguardo interno de bienes materiales, humanos y económicos en empresas, hospitales, tiendas, bodegas y condominios.

También es importante saber que seguridad es la confianza que tiene un elemento de seguridad en si mismo y que hace sentir al cliente en el lugar donde prestamos nuestros servicios por lo que al mantener segura la empresa en la que nos encontramos asignados siendo nosotros los primeros en mantener esa continuidad quiere decir y estamos en plena confianza de que dicha empresa se encuentra

segura al 100% es por eso que siempre se les dice que al momento de recibir un servicio es muy importante recorrer y revisar todas aquellas áreas que pudieran ser vulnerables así como cada uno de los puntos estratégicos donde se ubican, extintores, hidratantes, botiquines y rutas de evacuación verificando que no se encuentre algo obstruyendo en caso de su utilización por emergencia así mismo se debe mantener despejando todo punto de reunión por eso es muy necesario y una de las principales obligaciones de un elemento de seguridad el presentarse al servicio mínimo 15 minutos antes del horario establecido para que pueda verificar que realmente esta recibiendo el servicio sin novedad y de igual forma tenga tiempo de uniformarse adecuadamente portando siempre el uniforme limpio así como los zapatos aseados y con el pelo corto teniendo siempre en cuenta que somos la primera persona con la que tienen contacto los empleados y las visitas de los lugares a los que seamos asignados por lo tanto la presentación y la puntualidad son la parte mas importante en el desempeño de nuestras funciones.

La seguridad se genera dando confianza y tranquilidad la cual se consigue reduciendo los riegos y los daños.

Esto quiere decir que para brindar la mejor seguridad debemos reducir los riesgos por lo tanto debemos entender que son los riesgos

¿QUÉ ES UN RIESGO?

RIESGO: Es la probabilidad de que una amenaza se convierta en realidad produciendo daños; esto significa

que por ejemplo si en algún servicio detectamos a un punto vulnerable en el cual la instrucción tenga facilidad una barda baja, material acumulado sobre la barda o una malla ciclónica rota esto es una amenaza la cual indica que alguien se puede meter por ahí y así mismo puede ocasionar un daño.

Ahora entendamos lo que son los riesgos más comunes que quebrantan la seguridad ocasionando graves daños son: el robo, un secuestro, lesiones de muerte.

También es importante saber cuales son los factores de atracción de riesgos estos pueden ser un guardia descuidado, falta de recorridos de reconocimiento, un mal control de visitas, falta de desempeño y principalmente la fuga de información que es el factor de atracción de riesgos que ocasiona daños mas graves por lo que se debe siempre brindar una buena seguridad para evitar daños.

La seguridad privada se divide en tres ramas:

1. SEGURIDAD FISICA: la cual se brinda mediante los recursos humanos.

2. SEGURIDAD INDUSTRIAL: es la que se brinda por medio de cámaras y monitores de circuito cerrado censores y alarmas de todo tipo, así como mallas electrificadas.

3. SEGURIDAD PSICOLOGÍCA: que es la que se brinda por medio de los anuncios y avisos disuasivos.

Las tres ramas se entrelazan ente si ya que se pueden utilizar por separado o combinadas de dos o las tres a la vez; por ejemplo en un servicio determinado se coloca a un guardia uniformado en una caseta o aduana para controlar

acceso de personal, visitas y vehículos, paralelo a esto se colocan cámaras y monitores de circuito cerrado por todas las áreas comunes, almacenes y oficinas así como censores de humo y de movimiento conectados a una alarma sonora para auxiliar al elemento y con el afán de aumentar la seguridad se colocan avisos disuasivos por las instalaciones con las leyendas siguientes, “ESTA EMPRESA CUENTA CON PERROS DE ATAQUE, ESTE ESTABLECIMIENTO CUENTA CON CAJA DE SEGURIDAD Y EL PERSONAL QUE LABORA AQUÍ NO TIENE LA LLAVE PARA ABRIRLA, PELIGRO MALLA ELECTRIFICADA”.

Por lo tanto el trabajo de un elemento de seguridad privada es el brindar protección y seguridad a las instalaciones mediante un eficiente control de accesos que limite o reduzca amenazas y riesgos potenciales en el entorno, aplicando para ello medidas preventivas, disuasivas y de reacción.

Esto se entiende que para aplicar una mejor seguridad se deben realizar un 85% de medidas preventivas, un 10% de medidas disuasivas y solo un 5% de medidas de reacción, es decir nuestro trabajo debe dedicarse en su gran mayoría a la prevención y disuasión para evitar la reacción.

Prevenimos brindando el mejor desempeño en nuestro servicio. Disuadimos al brindar el mejor desempeño evitando tener que reaccionar repeliendo un asalto o una emergencia que se pudo prevenir o disuadir.

CODIGO DE ETICA DEL ELEMENTO DE SEGURIDAD

• Aun cuando las operaciones pueden ser interrumpidas la seguridad privada

funciona y debe ser mantenida siempre.

• Mantendré mi cuerpo sano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com