ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo afecta la inflación en los mercados?

La inflación o alza de precios siempre se presenta como la base de una economía, y en este sentido son los gobiernos los que más sufren con estos cambios.

Cuando la inflación no registra cambios, no significa que los precios no hayan cambiado sino que la tasa de crecimiento se mantiene invariante. Cuando sube, cada unidad monetaria que uno posee será capaz de comprar una menor cantidad de un producto o servicio en particular, con lo que se reducirá el poder adquisitivo de la población.

Este es un factor de preocupación importante para el inversor ya que de no poder controlarse, pasará de reptante a galopante (hiperinflación), como ocurrió en Alemania en 1923 (2.300% en un solo mes) o en la Argentina en 1989 que desembocó en la denominada convertibilidad del peso.

En el otro extremo, la deflación es exactamente la inversa, ya que implica la disminución de los precios de bienes y servicios a través del tiempo. Esto suele traer problemas porque al esperar que bajen, los agentes económicos dejan de consumir para conseguirlos más baratos más adelante y las empresas dejan de invertir porque prevén que caerán sus ingresos.

Pero puede ocurrir un tercer escenario que es el de la estanflación que es cuando se produce en forma simultánea la presencia de altas tasas de desempleo y estancamiento de la economía, con inflación.

HIPOTESIS

Si bien no existe una causa aceptada sobre el porqué se genera la inflación, hay tres corrientes reconocidas.

* La primera pregona que es un fenómeno monetario: al haber emisión, el Banco Central genera expectativas de elevación de precios y las expectativas se trasladan a los actuales.

*La segunda sostiene que cuando la demanda de bienes y servicios está aumentando más rápido que la oferta y empuja los precios al alza.

*Finalmente, la tercera detalla que cuando los costos de fabricación se incrementan, las empresas los trasladan a los productos minoristas para mantener sus márgenes de ganancia.

DATOS

El crecimiento de la inflación, que está correlacionado con incrementos en las tasas de interés actuales o futuras para frenarlo, tiene mayor impacto sobre los activos de renta fija porque provocará que su cotización caiga automáticamente.

Por otro lado, la tasa de interés nominal marca el ritmo al que se expande el dinero, mientras que la real se refiere a la nominal, menos la de inflación y suele ser la más utilizada por los inversores.

Los bonos indexados a la inflación pueden ser una solución para quienes buscan evitar sus efectos a través de la renta fija, porque a su rendimiento establecido se le suma un componente variable en base al índice oficial del país.

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com