ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Crianza En La Personalidad


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

INFLUENCIA DE LA CRIANZA EN LA PERSONALIDAD

El drama de los últimos años en Colombia se ha tornado dramática, la crisis económica sumado al aumento progresivo del desempleo, y la agudización del conflicto interno, hacen del entorno social en el que se desenvuelve la familia colombiana un medio inseguro y de poco futuro. Esto, por supuesto, afecta directamente las relaciones intrafamiliares, haciéndolas sensibles a la pobreza, la violencia, la marginación y al abandono, con lo cual se ve incrementado el desinterés de los padres por la orientación del comportamiento de sus hijos. Esto se torna aún más grave en las capas marginadas y más vulnerables de la sociedad, como por ejemplo, en las familias jóvenes con hijos menores de 12 años y con un nivel educativo muy próximo al analfabetismo. Sin lugar a dudas, lo anterior es un indicador alarmante del alto riesgo en el que se encuentra la sociedad colombiana, pero esto se ve aún más agudizado por la progresiva pérdida en calidad de vida de los estratos medios en los que recae, en buena parte, el soporte de la estructura socioeconómica del país, dado que constituyen una importante porción del futuro capital humano. En este sentido, el efecto va más allá de la coyuntura, en tanto que afecta la educación de los niños, la salud de la familia y la economía de los padres, y de esta manera, también las prácticas de socialización que favorecen la construcción de una sociedad más tolerante y democrática.

Dentro de este panorama cobra gran importancia la pregunta referida a ¿cómo se están criando los futuros ciudadanos de Colombia?, esto es, ¿qué prácticas de crianza están presentes en la familia colombiana?

El entorno en el que los niños crecen sin duda tiene algún impacto en el tipo de características de la personalidad que desarrollan. Si las familias son muy conflictivas, y los niños son involucrados en muchas discusiones y desacuerdos, serán mucho más propensos a ser retraídos o a tener una personalidad conflictiva a medida que crecen. Además, si una familia no tiene ningún tipo de estructura en el seno familiar, los niños serán mucho más impulsivos y podrán meterse en problemas con más frecuencia que los niños que provienen de familias estructuradas.

Si por el contrario en un hogar donde se respira un ambiente de cariño, de respeto, de confianza y de estabilidad, los niños o niñas se crían y se desarrollan psíquicamente más sanos y seguros, y se relacionarán con el exterior de esta misma forma, con una actitud más positiva y constructiva hacia la vida. La meta que se busca lograr en el desarrollo del niño o niña es el despliegue máximo de sus capacidades y potencialidades, para que en el futuro pueda tener un conocimiento crítico de la realidad y una participación activa en la sociedad. El desarrollo psicosocial influirá significativamente en las oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com