ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Crianza


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

"La conducta anormal es aquella que viola las normas sociales y constituye una amenaza o produce ansiedad en quienes la observan" (Davison, 2002:31). En el presente trabajo se describirán conceptos básicos de la conducta anormal y analizaremos los problemas que surgen en las familias moqueguanas a consecuencia de la influencia en la crianza.

INFLUENCIA DE LA CRIANZA Y SISTEMA FAMILIAR

Durante el curso de la historia se ha tratado de explicar y controlar los comportamientos anormales, buscando la respuesta a tales paradigmas que consisten en explicar por qué alguien actúa de determinada forma. Los hombres siempre han supuesto la existencia de agentes externos a nuestro cuerpo y ambiente que influyen en nuestro proceder, nuestros pensamientos y nuestras emociones. Unos investigadores manifiestan que la conducta anormal es una disfunción psicológica que se refiere a una interrupción del funcionamiento cognoscitivo, emocional y conductual.

Barlow & Durand (2001) comentan que la definición de trastornos psicológicos, o conducta anormal, " es la disfunción psicológica de un individuo asociada con la angustia o con impedimentos en el funcionamiento y con una respuesta que no es característica o no se espera culturalmente".

"La conducta anormal es aquella que viola las normas sociales y constituye una amenaza o produce ansiedad en quienes la observan" (Davison, 2002). Se considera que algo es anormal porque sucede de manera poco frecuente: se desvía de la norma; la conducta de una persona es anormal si viola normas sociales (Barlow & Durand, 2001). Sue, Sue & Sue (1994) de acuerdo están, ya que ellos refieren que la anormalidad es definida en términos de "aquellas conductas que ocurren con menor frecuencia" . Así mismo se entiende por conducta anormal a " aquella que se aparta de alguna norma y que perjudica al individuo afectado o a los demás" (Sue, Sue & Sue, 1994).

Por otro lado nos dicen que la conducta anormal o conducta desadaptada es el resultado de la incapacidad para manejar el estrés en forma efectiva. Generalmente se considera normal al individuo que respeta un cierto orden, el orden más ampliamente extendido en una sociedad y trasmitido de generación en generación en sus principios esenciales y de diversas maneras. En el seno de una cultura se conceden permisos a los que se desvían de tales principios sólo dentro de límites a menudo estrechos. Tales permisos están codificados y jerarquizados. A menudo los locos no son alienados sino que están integrados a la sociedad como locos. Anomalía, anormalidad y locura no coinciden y las fronteras entre estas categorías son en general estrictas en una sociedad, pero diferentes de una sociedad a otra (Amado, 1985).

Para nosotros la conducta anormal es la resultante de desequilibrios biológicos y psicológicos, en donde estos irrumpirán la estructura psíquica del individuo, desencadenando comportamientos aversivos fundados en ideas irracionales, que perjudicaran tanto individual como colectivamente su salud mental.

Dorsch (2002) entiende por norma social " las pautas de conducta y de valores, reconocidas en determinados grupos en forma de prescripciones, generalmente no escritas; donde la observación de la norma social se premia con sanciones positivas y su transgresión se castiga con sanciones negativas. En oposición a la norma absoluta (moralidad), las normas sociales son solamente reglas de conducta vigentes y observadas de hecho en determinadas sociedades" .

Las normas son innovaciones, guiadas por la captación de relaciones causales en las esferas física y psicológica. Constituyen invenciones sociales, realizadas por y para personas que están orientadas hacia las mismas condiciones. Las normas son, por su propia naturaleza, coerciones que restringen la libertad de acción. No se deja librada a la preferencia o capricho individual la decisión de observarlas o no; debe cumplirse un contrato aun cuando ocasione un daño. Las normas implican una compulsión hasta cuando reciben la aprobación general. Las normas representan restricciones que éste obedece debido al temor de las consecuencias. Las normas son coacciones, pero existe una clara diferencia entre las que adoptamos porque sirven un propósito que sustentamos, y aquellas a las que debemos someternos debido a la coerción (Asch, 1972).

En otras palabras las normas de conducta vienen a ser expectativas de comportamiento en determinadas condiciones sociales. Las normas sociales tienen mucho que ver con estereotipos, ya que la sociedad a través de las normas y reglas se ha encargado de imponer conductas que deben ser aceptadas y acatadas, en donde el individuo tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com