ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Niños En La Organizacion


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

Los niños en la organización del aprendizaje en la educación primaria

Los niños son distintos unos de otros y responden de forma diferente a enfoques distintos. No es posible ni útil enseñar individualmente a los niños, pero necesitan atención individualizada.

Llegan a la escuela con diferentes ideas, intereses, experiencias y formas de considerar las cosas. Los niños en esta etapa también se están haciendo parte de un grupo más grande del que había conocido con anterioridad y necesidad familiarizada con él.

Los objetivos del curriculum implican coordinar las necesidades, ideas, intereses y características de los niños con el conocimiento, habilidades, experiencias y personalidad del maestro en un entorno dado.

Desarrollo del niño.

La importancia de este conocimiento para el maestro reside en las decisiones que tiene que tomar el momento y el método adecuado para enseñar cosas concretas a los niños. El problema s que dentro de cualquier clase dada hay niños en varios estados de madurez, así como dotados de diferentes habilidades, y de alguna forma el maestro se ha de asegurar de que todos aprenden.

En el hogar y la escuela interaccionan con estas habilidades y tendencias heredadas y el niño descubre y talentos y habilidades personales, intereses y limitaciones.

Los niños, a la edad en que empiezan el colegio, también han desarrollado ideas propias sobre el mundo: ideas que se modifican por su experiencia dentro y fuera de la escuela.

Se considera que los niños más pequeños de la clase son menos capaces, en lugar de pensar que están en una etapa anterior de su desarrollo. Implica para su evolución dado que se sabe que las expectativas del maestro son importantes en la motivación del niño.

El desarrollo de la autoimagen.

Un niño alabado y animado por sus padres llega a confiar en su capacidad para hacer cosas y es más probable que se convierta en un adulto confiado y competente que aquel cuyos padres se comportan de forma más negativa.

Las alabanzas o críticas que reciba el niño y el reconocimiento de sus éxitos o fracasos influyen en sus actitudes y n su conducta. El fracaso tiende hacer que deseemos evitar la actividad de la que se trate.

Un niño con una autoimagen pobre esperará que los demás respondan negativamente y, con frecuencia, creara esta reacción comportándose provocativamente.

La tarea del maestro es mantener su nivel de expectativas lo bastante alto como para que represente un reto y una forma de ánimo, y a la vez mantenga al alcance las capacidades del niño.

El aprendizaje de las áreas de las temáticas centrales.

Otro conjunto importante de relaciones a considerar es el de inteligencia, experiencia y lenguaje. Muy a menudo subestimamos la inteligencia del niño y sobreestimamos su experiencia. Mucho de los errores que cometen se derivan de su experiencia y lenguaje limitados y de errores de generalización de una situación a otra.

El lenguaje es el medio en que se expresa una buena parte del pensamiento humano. Vygotsky sugiere que el niño pasa por cambios profundos en su compresión al unirse en actividades conjuntas y conversaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com