ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA APLICADA A UN USUARIO LACTANTE CON BRONQUIOLITIS


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  3.159 Palabras (13 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFNSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

UNEFA

NÚCLEO – GUATIRE

3er SEMESTRE DE ENFERMERIA

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

APLICADA A UN USUARIO LACTANTE

CON BRONQUIOLITIS

Bachiller:

Yodaly

Guarenas, junio 2013

INTRODUCCIÓN

El profesional de Enfermería corresponde usualmente con el propósito de precisar y solventar de manera eficaz y eficiente las necesidades fisiológicas, psicológicas, sociales, y espirituales; de cada individuo, siendo indispensable establecer una serie de etapas o fases que en su conjunto constituyen un plan de atención de enfermería que tienen como finalidad la planificación, ejecución de los cuidados orientados al bienestar de la persona, brindando ayuda para obtener una mejor calidad de vida.

Es por ello que el siguiente caso se llevó a cabo teniendo la finalidad de aplicar el proceso de atención de enfermería (PAE) en usuario lactante con Diagnóstico Médico de Bronquiolitis. Para la estructuración del Plan de Cuidados se desarrollaron una serie de pasos como primer punto se encuentra la valoración en la que se aplicaron dos técnicas: en primer lugar un instrumento de recolección de datos (Entrevista a madre/ datos subjetivos) y en segundo lugar, la elaboración de la historia natural de la enfermedad en la que se describe el desarrollo de la patología.

Posteriormente se presenta el razonamiento diagnóstico donde se plasman los datos significativos que nos sirven para la formulación de los diagnósticos de enfermería, mismos que se priorizan de acuerdo al grado de importancia.

Debido a la priorización se realizaron los planes de cuidados con sus respectivas intervenciones y acciones para contribuir al mejoramiento del estado del usuario obteniendo de la evaluación, lo que sería la medición de los resultados durante todo el proceso

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de cuidados de enfermería a un usuario lactante de 6 meses de nacido, con Diagnóstico Médico de Bronquiolitis, de la unidad clínica de Pediatría del Hospital “Dr. Luis Salazar Domínguez”. Relacionado con la teoría de Dorothea Orem,

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Seleccionar a un paciente

 Realizar la historia de enfermería.

 Recopilar los datos objetivos y subjetivos.

 Identificar problemas y necesidades de la paciente, para ayudar a restablecer su salud.

 Jerarquizar las necesidades para acelerar el proceso de curación.

 Desarrollar los planes de cuidados según los diagnósticos de enfermería.

 Evaluar los resultados esperados de los planes de cuidado.

BRONQUIOLITIS

DEFINICION:

Enfermedad obstructiva aguda del lactante en menores de 2 años de edad que afecta a bronquiolos y es producida predominantemente por virus, precedida de cuadro de vías respiratorias superiores seguidas de tos, disnea, sibilancias espiratorias, datos de dificultad respiratoria y evidencia radiográfica de atrapamiento de aire.

ETIOLOGIA:

El virus sincicial respiratorio ha sido el más frecuente asociado con la enfermedad, aunque se puede incluir otros como: adenovirus, rinovirus, para influenza, micoplasma neumoni, y neumococo.

FISIOPATOLOGIA:

La fisiopatología de la bronquiolitis comienza con una infección aguda del epitelio celular que recubren las vías respiratorias pequeñas en los pulmones. Esta infección da como resultado el edema, el aumento de la producción de moco, y la necrosis posterior y la regeneración de estas células.

CUADRO CLINICO:

El cuadro clínico es precedido de rinitis, estornudos y a veces tos seca, puede cursar con fiebre el cual puede durar varios días y presentar de manera súbita:

 Tos en accesos cortos

 Fiebre

 Disnea espiratoria

 Taquipnea

 Cianosis leve

A la exploración física pueden existir datos de dificultad respiratoria moderada o grave, sibilancias espiratorias, estertores finos, murmullo vesicular débil, taquicardia de 150 a 180 por minuto, y cuando la hipoxemia es severa ocasiona depresión del sistema cardiorespiratorio.

Si no hay complicaciones puede observarse mejoría de 48 a 72 hrs después de haber iniciado los síntomas.

COMPLICACIONES:

 Bronconeumonía

 Insuficiencia cardiaca

 Deshidratación

 Acidosis mixta

 Neumotórax

 Apneas

Causas

La bronquiolitis por lo general afecta a los niños menores de dos años: la edad pico se encuentra entre los tres y seis meses. Es una enfermedad común y algunas veces grave. La causa más frecuente es el virus sincicial respiratorio (VSR). Más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida.

Otros virus que pueden causar la bronquiolitis pueden ser:

 Adenovirus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com