ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Grupal


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

Existe la tendencia a la aceptación de la influencia grupal, no precisamente por el total acuerdo con las soluciones que este de forma general está brindando, sino más bien para lograr un consenso entre los miembros que para tratar de buscar la mejor alternativa. Entra a funcionar en esta etapa el fenómeno llamado argumento ganador, o sea gana la alternativa que sea mejor argumentada, no importa que sea la mejor, los miembros del grupo la apoyan ya que es mucho más fácil aceptar que buscar argumentos para contrarrestarla, esto puede traer como consecuencia individuos dominantes dentro del grupo que lleven a cabo la toma de decisiones dejando a los demás miembros la oportunidad única de aceptar sus alternativas.

Un principio muy aplicado en esta etapa fundamentalmente es el del refuerzo mediante el cual las personas aplican la importación de soluciones ya dadas para otros problemas similares a los que enfrentan en ese momento.

Es característico de esta etapa un creciente conformismo vicioso que lleva a los miembros del grupo a aceptar la opinión grupal influya o no la presión que pueda ejercer este sobre los miembros del grupo, lo que no indica que este conformismo sea propiciado por la alta actividad persuasiva implícita o explícita entre los miembros del grupo o del líder que cuente con el poder suficiente como para inducir conformidad.

Del mencionado conformismo existen algunos detractores que alegan que el hecho de aceptar las alternativas que brinda la mayoría del grupo no es ser conformista, con esto estamos de acuerdo, no obstante no es a esto a lo que nos referimos cuando mencionamos el conformismo en los individuos que integran el grupo, sino a aquel que es propiciado por la fuerte actividad persuasiva para hacer que los individuos se atengan a las normas del grupo que ya en esta etapa comienzan a ser cada vez más estrictas, nos referimos al conformismo propiciado por la venta de ideas y opiniones preelaboradas por alguien, por las reacciones defensivas del grupo al desacuerdo, por la dominación de las discusiones del grupo por solo unos pocos miembros, que no oyen, solo cuando se va a refutar un argumento contrario al que ellos proponen y que debe ser tomado como la máxima expresión del pensamiento del grupo, todo esto genera el conformismo al que nos referimos que hace alejarse a las personas del grupo, que hace a las personas ensimismarse y retener información, ocultar ideas, antes de ir en contra del grupo que ya ha sido considerado como el non plus ultra de las aspiraciones de cada uno de sus miembros.

No existe un tiempo determinado que rija el paso de un grupo por una fase, esto depende de las condiciones del entorno en que se desarrolle el grupo. Inclusive vale aclarar que algunas de estas etapas pueden estar solapadas y en ocasiones se hace muy difícil su identificación a través de la vida del grupo.

Después de haber analizado estas etapas de desarrollo grupal podemos preguntarnos si ¿estarán destinados los grupos, una de las diferencias básicas de estos tiempos en los esfuerzos para un mejor desarrollo organizacional, a enfrentarse a una nueva crisis?, ¿serán estas organizaciones destinadas a realizar cambios de actitudes, primero de las personas y luego de la total organización de la empresa, las que puedan convertirse en un freno para el desarrollo de la propia organización?

Desde nuestro punto de vista es el conformismo grupal la nueva crisis que sobrevendrá al trabajo en grupo.

Según J.P. JONES existen ciertas condiciones para que un grupo sea efectivo y ellas son: (1) confianza mutua, (2) apoyo mutuo, (3) comunicación sincera, (4) aceptar los conflictos como normales, trabajar con ellos y propiciarlos en ocasiones, y (5) respeto mutuo para las diferencias individuales.

Como se puede apreciar en esta última etapa del desarrollo grupal los equipos o grupos que la transitan no hacen precisamente gala de estas características, por lo que el grupo en sí deja de cumplir el objetivo para el cual fue creado y esto conllevará en un momento dado a su total desaparición por la propia decepción de sus integrantes que no verán más ventajas en la pertenencia a dicho grupo.

En esta etapa, que se ha convertido en la crisis que pondrá fin al tiempo de los grupos como organización generadora de óptimas soluciones y de trabajo creador, aparecen barreras que van a frenar el proceso grupal, y que destruyen por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com