ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la Comunicación oral en la formación de los profesionales del Derecho


Enviado por   •  15 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

PRIMER FORUM CIENTÍFICO ESTUDIANTIL DE LA CARRERA DE DERECHO DE LA UMET

Influencia de la Comunicación oral en la formación de los profesionales del Derecho.

Comunicación oral y escrita

Nombres de los autores

Kimberlly Dayana Cando Moreira

Jenniffer Estefanía Valverde Santin

Estefany Cristina Achupallas Gavilanes

02 de enero del 2018

Quito-Ecuador

INTRODUCCIÓN

Con la elaboración de este trabajo, se busca enfocar la importancia de la comunicación Oral para la sociedad y para nosotros mismos como futuros especialistas del Derecho. La comunicación Oral demuestra niveles de cultura, educación y el profesionalismo de la persona, si se hace referencia a un licenciado de Derecho, el mejor canal para su desempeño es la comunicación y al dominarla nos da mayor credibilidad y fuerza de convencimiento y fluidez frente a conflictos laborales, sociales y personales.

La comunicación es fundamental para establecer diferentes tipos de relaciones, el principal medio de comunicación para toda persona es el lenguaje, cuya utilización en cada comunidad de hablantes viene a ser la lengua.

En esta pequeña investigación se analizaron los siguientes aspectos:

  • Concepto de la comunicación y sus elementos
  • La ejecución de la comunicación oral en el ámbito profesional
  • Características de la comunicación
  • Influencia de la tecnología en la comunicación
  • Relación de la comunicación con el Derecho

DESARROLLO

La comunicación oral es una forma de comunicación propia de los seres humanos en la que se transmiten de forma oral, es decir, hablada, tanto pensamientos, ideas, consignas y, en últimas, cualquier tipo de información y/o conocimiento.

Una buena comunicación no puede existir sino se maneja la lengua de una manera correcta, tomando en cuenta todas las normas ortográficas, gramaticales, así  como el vocabulario, los signos de puntuación, la sintaxis, etc.

Por medio de la comunicación se establecen las relaciones entre todos los campos de la convivencia humana. Esta  esta constantemente presente en  lo social, politico, juridico, cultural, economico y artistico, por este motivo la misma es de vital importancia para la formación del abogado, pues de una manera participativa, con ejemplos y ejercicios variados, adquiere destrezas para utilizar correctamente el idioma, elemento fundamental para su actividad profesional. De la misma manera, la comunicación y el lenguaje estan relacionados con todas las materias, necesarias para la adecuada formación académica.

El Derecho es, sin lugar a duda, una de las disciplinas que más se ha beneficiado del conocimiento idiomático; el abogado debe ser excelente conocedor y practicamente del lenguaje hablado y escrito.

Cada uno de nosotros no está solo, no comemos, no dormimos, no caminamos, no trabajamos, ni nos divetimos separados por completo de los demás seres humanos.El hombre es esencialemnte sociable, por lo tanto se relaciona con los demás. Comunicar es hacer saber a otro lo que piensas, lo que se sientes o lo que deseas.

La comunicación ha existido desde los inicios de la humanidad y en los tiempos actuales a cobrado mayor fuerza, a tal punto de dar a toda la época  el nombre de “ La era de la comunicación”.

El desarrollo tecnologico, el cientifico, el artistico, la politica, la filosofia, la religion y todos los acontecimientos que mejoran la calidad de vida exigen los mejores y mas consistentes formas de comunicación.

Todas las relaciones humanas tienen la necesidad de una buena comunicación. Mientras más perfecta es la comunicación, la sociedad alcanzara mejor desarrollo. La familia, los pueblos, las naciones tienen la oportunidad de perfeccionarse por medio de una comunicación eficiente.

El peor castigo que puede darse a  una persona es tenerlo incomunicado, asi como tambien la mayor satisfacción es tener una exelente comunicación.

Los graves problemas entre los pueblos posiblemente se solucionarían a travez de una adecuada comunicación.

El desarrollo de la personalidad humana se mide por la capacidad que tiene para comunicarse y por ella se establece el desarrollo mental. La comunicación ha hecho parte fundamental de la vida de las personas, les ha permitido avanzar y evolucionar de muchas maneras. Tal vez el tipo de comunicación que más ha tenido cambios en el transcurso del tiempo es la comunicación escrita. Esta ha variado de manera abismal entre las épocas.

Dentro de la comunicación, también juegan un papel importante  la escritura, y de la mano de la escritura, los signos de puntuación que nos permiten expresar nuestras palabras de una forma correcta para su lectura.

Existen varios niveles de habla que necesariamente debemos aprender para saber cómo comunicarnos de una manera adecuada.

-Formal: Usualmente las personas que manejan este nivel de habla poseen riqueza en su vocabulario, precisión y corrección gramatical.

-Informal: Lo utilizamos en un ambiente relajado y familiar

-Culto: Gran vocabulario. Pronunciación correcta, adecuada. Mensajes lógicos.

-Inculto: Utilizan pocas palabras, frases y oraciones sin destino.

La escritura siempre ha estado relacionada con las tecnologías y cambios sociales. 

Este tipo de comunicación escrita ha desatado gran controversia entre los puristas de la escritura y las nuevas generaciones. El punto crítico de la discusión radica en el buen uso del idioma español y de su respectiva escritura, las personas de mayor edad la cuales fueron educadas de maneras muy distintas a las actuales, enfatizan que una buena escritura es parte fundamental de la comunicación en una sociedad y por lo tanto debe ser respetada.

El dominio de la comunicación en un abogado es de gran influencia debido a que brinda facilidad para el desarrollo de diferentes actividades como: oratoria, confección de documentos legales, tales como contratos, decretos y sentencias.

Actualmente cierta cantidad de los profesionales del derecho carecen de conocimiento en cuanto a gramática, ortografía, técnicas de redacción y niveles de formalidad del lenguaje.

Como resultado de la falta de conocimiento hemos obtenido juristas incultos al momento de ejercer su profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (226.8 Kb)   docx (489.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com