ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Influye el nivel socioeconómico de la familia sobre los resultados académicos de los estudiantes?


Enviado por   •  24 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 7

¿Influye el nivel socioeconómico de la familia sobre los resultados académicos de los estudiantes?

Un análisis aplicado a los estudiantes de secundaria de la Comunidad de Madrid.

OBJETIVO

El objetivo que se pretende conseguir con el proceso de investigación es averiguar si los alumnos tienen un mejor o peor resultado académico, dependiendo de la región geográfica. He seguido la hipótesis de que cuanto mejor es la zona en la que vive el alumno, mejor es su nivel socioeconómico y por ende su rendimiento académico.

DESCRIPCIÓN

Hace tiempo que se empezó a estudiar cuáles eran los factores que influyen en el rendimiento académico de los alumnos. El rendimiento académico, por ser multicausal, envuelve una capacidad explicativa de los distintos factores y espacios temporales que intervienen en el proceso de aprendizaje.

JUSTIFICACIÓN

De los factores mencionados, considero que el nivel socioeconómico de las familias de los alumnos es un factor muy a tener en cuenta y resulta de gran interés, ya que se puede apreciar claramente, la brecha que existe entre los alumnos con mejor o peor nivel socioeconómico y hoy en día mucho más debido a la brecha digital debido al COVID-19. Esta brecha se puede apreciar en aspectos como la cantidad de medios que tiene un alumno, como por ejemplo: clases particulares, para reforzar el aprendizaje de algunas materias, el uso de dispositivos electrónicos y/o la posibilidad de adquirir medios de estudio (libros, cuadernos, bolígrafos, etc), entre otros.

MARCO TEÓRICO

Existen diferentes aspectos que se asocian al rendimiento académico, entre los que intervienen componentes tanto internos como externos al individuo:

  • Factores internos: aquellos factores que tienen que ver con la misma persona y su interior, como por ejemplo, las circunstancias personales o el estado emocional del alumno.
  • Factores externos: es decir, los cuales no dependen del alumno sino de su entorno, como por ejemplo, el centro de estudio, la dificultad de la materia o el nivel socioeconómico de la familia del alumno.

Autores como Gómez, Oviedo y Martínez (2011) concluyeron en que puede afirmarse en términos educativos, que el rendimiento académico es un resultado del aprendizaje suscitado por la actividad educativa del profesor y producido en el alumno, aunque es claro que no todo aprendizaje es producto de la acción docente.

Se ha comprobado que el rendimiento puede estar mediatizado por el bienestar emocional (Jiménez, Morales & López, Zafra, 2009), la autopercepción de competencia y el establecimiento de metas, así como por el uso de estrategias y actividades relacionadas con el estudio por parte de los alumnos (Caso-Niebla & Hernández-Guzmán, 2007).

Tal y como expone Antonia Lozano Díaz, en relación a la clase social, las investigaciones al respecto informan de que, a medida que se asciende en la escala social, los resultados y expectativas futuras son mejores. En uno de los últimos estudios llevados a cabo sobre el rendimiento en secundaria en nuestro país (Marchesi y Martín, 2002), informan que los alumnos de clase alta presentan un mejor uso de estrategias metacognitivas que los de clase social más baja.

La influencia de la clase social está mediada por el nivel cultural que, a su vez, determina las expectativas, valores y actitudes de la familia respecto a la educación, es decir, la motivación de logro depende más del nivel cultural de los padres que de su nivel de ingresos (Llorente, 1990). Castejón y Pérez (1998) encuentran que la percepción de apoyo familiar por parte del hijo incide directamente en el rendimiento, mientras que el nivel de estudios de la madre lo hace indirectamente.

ESTADO DE LA CUESTIÓN

Existen una cantidad considerable de estudios que se han enfocado a la identificación de variables asociadas al logro académico, aunque pocas se han enfocado en el factor del nivel socioeconómico.

El propósito fundamental de esta investigación es averiguar cómo el nivel socioeconómico de una familia afecta al rendimiento académico de un alumno. Desde mi punto de vista y a partir de las investigaciones ya realizadas, he podido observar que el nivel socioeconómico es un factor muy importante a tener en cuenta al hablar sobre qué factores influyen en el rendimiento académico.

En relación a la clase social, las investigaciones al respecto informan de que, a medida que se asciende en la escala social, los resultados y expectativas futuras son mejores (Díaz,2003). Es decir, cuanto más nivel socioeconómico tenga la familia del alumno, mayor será su rendimiento escolar, ya que este tendrá más medios y recursos para estudiar mejor, aunque siempre hay excepciones.

En un estudio realizado en Baja California, México (Chaparro, Gonzaléz, Caso 2016), se pudo observar que  en una agrupación con los estudiantes de rendimiento académico alto, quienes mostraron un mayor nivel socioeconómico, hubo un puntaje más alto en capital cultural y una mayor implicación familiar; mientras que en un segundo grupo se aglutinó a los estudiantes con un nivel de rendimiento académico bajo, quienes presentaron también puntajes más bajos en su nivel socioeconómico y en su capital cultural, así como una organización familiar de menos implicación.

Después de haber observado y leído varios trabajos en relación con esta cuestión, se llega a la conclusión de que el rendimiento académico de un alumno está muy predispuesto por el nivel socioeconómico de su familia ya que, como se ha demostrado en diversos estudios; cuanto mayor nivel socioeconómico y capacidad de adquisición, mayor es la implicación de los padres en la vida escolar de alumno y mayor es su rendimiento académico.

Por otro lado, cuanto menor es el nivel socioeconómico de la familia, menor (en algunos casos) es la implicación de los padres en la educación de sus hijos y menor es el rendimiento escolar del alumno. Aunque otras investigaciones señalan que el factor familiar más influyente no es el nivel socioeconómico de esta sino su afecto por el alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com