ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Asistente Parvulos


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  7.092 Palabras (29 Páginas)  •  17.605 Visitas

Página 1 de 29

|I. Introducción.

Este trabajo está basado en mi práctica profesional, como Técnico de Asistente de Párvulos, que fue realizada en el Jardín Infantil Nueva Esperanza, ubicado en la comuna de Arauco. Esta tuvo una duración de 250 horas cronológicas, correspondiente a un mes y medio.

Este Jardín corresponde a lo que generalmente se denomina Jardín Infantil Clásico, donde se organizan los niños y niñas en grupos de párvulos por niveles de atención de acuerdo a sus edades.

Éste es uno de los jardines más antiguos que se encuentran en la comuna, donde las Tías son muy respetadas y reconocidas.

Muchos de los padres que alguna vez asistieron a este jardín, hoy envían a sus hijos al establecimiento, por la confianza que las educadoras y tías Técnicos les brindan.

Además, éste establecimiento cuenta con mucho apoyo de la comunidad, tanto de los padres y apoderados, como también de las instituciones públicas y privadas, por los motivos antes mencionados han hecho posible que obtengan el respeto y admiración de muchos de esta comuna.

Con este trabajo se pretende dar a conocer datos relevantes de este Jardín Infantil.

El objetivo es desprender de éste, lo que significa trabajar en un Jardín Infantil, de la responsabilidad que conlleva trabajar con niños y niñas de tan pequeña edad y de lo importante que es saber cómo enseñar y de estar seguros de qué es lo que queremos lograr que aprendan.

Para esto encontrarás información del inicio de este jardín, como es su estructura, su metodología de trabajo y otros datos importantes, para lograr en quienes lo lean la reflexión de lo que es la experiencia de trabajar en un establecimiento preescolar.

II. Resumen ejecutivo.

A continuación daré a conocer mi experiencia dentro de este establecimiento, como así también en el Nivel, especificando mis funciones y experiencias en el periodo de práctica profesional.

Este jardín es un establecimiento que entrega una importante labor dentro de la comunidad, ya que entrega alimentación y apoyo a las familias de escasos recursos.

Estos niños son atendidos por variados profesionales, que apuntan hacia una atención integral de los niños y niñas que acuden al establecimiento.

III. CUERPO DEL TRABAJO.

3.1. Datos del establecimiento.

3.1.1. Reseña histórica.

El Jardín infantil inició sus actividades el 1 de marzo de 1984, administrado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, su primera directora fue Luisa Veloso y fue el primer jardín Infantil que empezó a funcionar en la ciudad de Arauco.

Acogió a niños en estado de vulnerabilidad social y en su comienzo contaba con 6 salas de aula, 2 educadoras y 6 técnicos con una matrícula de 168 párvulos.

En el mes de marzo del año 2003 pasa a ser administrado por la Municipalidad de Arauco y a ser programa; “Transferencia de Fondos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles”.

Con respecto al terremoto y maremoto del 27 de febrero del año 2010, el Jardín Infantil no se vio afectado ni dentro ni fuera de este y hoy consta con un plan de emergencia, tanto a nivel de jardín como de aula, que consiste en la evacuación de los educandos y define el lugar de recepción de ellos, dando a conocer a los padres donde deben ir a retirarlos. Además en cada sala existe un fichero en donde se señala lo que tiene que hacer cada una de las tías en caso que se presente una emergencia.

Su funcionamiento es durante todos los meses del año interrumpidamente. El periodo entendido como año lectivo comprende el lapso entre Marzo y Enero del año siguiente, en una jornada de atención interrumpida de lunes a viernes de 08:30 a 16:30 horas.

Dos veces en el mes (siempre los días viernes), la jornada es hasta el medio día, un viernes corresponde a una reunión llamada comunidad de aprendizaje de aula y el otro corresponde a comunidad de aprendizaje de la unidad educativa.

Durante su permanencia en el jardín infantil, los párvulos reciben alimentación en servicios completo de: desayuno, almuerzo y once, además de una colación adicional para los niños y niñas con déficit nutricional.

La metodología de trabajo del establecimiento se basa en el Currículum Integral, sustentado en las Bases Curriculares de la Educación Párvularia.

Consiste en concebir al párvulo como una unidad biosicosocial, la cual integra aportes de diversas teorías del aprendizaje y plantea un trabajo educativo articulado entre los niños, el personal, la familia y la comunidad local, lo que implica que en la planificación de aula se incorporan estrategias diversificadas que consideran la participación directa de todos los actores en el proceso pedagógico.

Por ello, son fundamentales las reuniones, talleres y el trabajo educativo que se efectúa en el hogar, ya que fortalecen el rol de mediadores de los aprendizajes esperados que corresponde a todas las personas involucradas en el programa, asumiendo así una Educación Inclusiva que acoge y se dispone para incluir a todos los niños y niñas independientes de sus características y condiciones individuales, resguardando lo que nos diferencia como seres humanos, evitando la exclusión y discriminación, promoviendo así el Buen Trato, que es una estrategia cuyo objetivo es la búsqueda del bienestar, salud, desarrollo integral, situándolos con una mirada positiva frente a la vida enfatizando todos aquellos factores que permiten el desarrollo de una infancia sana y feliz de los niños y niñas, brindándoles protección y seguridad.

3.1.2. Dependencia.

Mi práctica Profesional la realicé en el Jardín infantil Nueva Esperanza, el cual se encuentra ubicado en Chile, en la región del Bio Bio, en la Provincia de Arauco y Ciudad de Arauco, en calle California s/n, en un sector tranquilo y seguro, que continuamente es transitado por carabineros en sus patrullas, además la locomoción pasa continuamente..

Está ubicado al lado de una multicancha, que les sirve a los niños para recrearse y hacer actividades al aire libre, contando siempre con la autorización firmada de los padres.

Consta de una distribución de 8 niveles, cada dos niveles existe un baño pero separados entre sí, también hay una habitación de amamantamiento, donde las madres pueden ir a dar pecho a sus bebes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com