ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De DiGNOSTICO FINAL


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Núcleo Escolar Rural Independencia Nº 616

Escuela Bolivariana “Cerro de la Laguna”

Independencia Capacho

El informe que se presenta a continuación corresponde al grupo de sexto grado Sección “U” de la Escuela Bolivariana “Cerro de la Laguna”, la misma está ubicada en la aldea Girardot y pertenece al Núcleo Escolar Rural Independencia 616. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron para recopilar la información fueron la observación, hojas de trabajo, revisión de ficha de inscripción, trabajos en el aula de clases, entrevista con los representantes y escolares, entre otros.

ASPECTOS FISIOLÓGICOS.

El grupo del sexto está conformado por diez escolares, seis de los cuales son del sexo masculino y cuatro corresponden al sexo femenino; sus edades están comprendidas entre los 11 y 13 años. El peso está comprendido entre los 31,700 kilogramos a los 38,500 kilogramos. Se debe resaltar que hay una niña con un peso de 60 kilogramos. Las estaturas van desde 1, 35 centímetros a 1,55 centímetros. El 100 % del grupo escolar procede de la misma institución, se debe resaltar que cuatro de los escolares a repetido grado en años anteriores. El grupo en general goza de buena apariencia física, dos de los escolares presentan problemas visuales (uno de ellos usa lentes para escribir, mientras que el otro debe de usarlos pero no los tiene). Superficialmente no presentan problemas de audición, ni de lenguaje. Hay dos escolares que en oportunidades presentan mal olor, y otros dos traen la camisa arrugada, cumplen con el uniforme escolar. Existen hábitos alimenticios, el grupo en general ha manifestado buen apetito, hay un escolar que no le agrada los vegetales.

ASPECTOS COGNOSCITIVOS

Para determinar los conocimientos que los escolares poseen se les aplicó una serie de actividades tales como: dictados, transcripción de textos, ejercicios de atención, lecturas orales en voz alta, reflexiones, interpretación de problemas donde deberían de aplicar una o dos operaciones matemáticas, lectura de cantidades de números naturales,

Bajo la estrategia de lectura individual, reflexión sobre la misma se obtuvo el siguiente resultado: cuatro escolares lo hacen de acuerdo a las competencias del grado aunque omiten en oportunidades los signos de puntuación, dos estudiantes leen con cierta fluidez y realizan pausas no indicadas, un escolar repite algunas palabras, dos decodifican. Mientras que un escolar no ha asistido lo que va de año escolar.

Dentro de la misma estrategia se pudo observar en la interpretación de textos así como en la redacción en forma clara sus ideas que cinco estudiantes se le facilitan, mientras que tres presentan debilidades y uno no lo hace. En cuanto al uso de los signos de puntuación al momento de redactar cuatro casi siempre los usan, dos algunas veces, y tres pocas veces lo utilizan. De igual forma se pudo observar que la mayoría del grupo omite la sangría, no inician el párrafo con mayúscula, omiten la tilde. De igual manera omiten letras al escribir las palabras. Así como también presentan confusión con las consonantes g, j, s, c, b, v y el uso de la letra m antes de la B y P. existe un escolar que siempre presenta confusión al escribir el sonido complejo de pra, pre, pri, pro, pru lo hace al contrario par, per, pir, por, pur. La mayoría realizan dictados acorde al nivel, existiendo dos escolares que requieren de la repetición de más de tres veces de la frase dictada, quedándose atrasados con frecuencia. Hay tres escolares que deben de mejorar la legibilidad de la letra y uno de ellos realiza el trazado incorrecto de los números.

En cuanto a las operaciones matemáticas bajo la dinámica de resolver problemas matemáticos de la vida diaria se observó que todos menos uno de los estudiantes identifican cuando es una suma o resta, cinco identifican cuando es una multiplicación y cuatro cuando es división. Se debe resaltar que todos los escolares presentan debilidades cuando son problemas combinados, es decir cuando deben de aplicar dos operaciones. El grupo en general resuelven adiciones aunque se confunden en uno o dos números, sustracciones teniendo dificultad cuando el cero se encuentra en el minuendo, multiplicaciones y divisiones por una cifra; solamente dos escolares resuelven divisiones por dos cifras. Con respecto a la lectura de cantidades todos la realizan hasta el orden de los millardos, cinco siempre leen cantidades hasta el orden de los billones, dos casi siempre y dos algunas veces. En cuanto a las tablas de multiplicar la mayoría presenta dominio de la misma. Hay un escolar que se la sabe hasta el siete.

ASPECTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com