ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Grado


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 5

Informe de grado

Grado: 7ºA Año: 2013

Escuela: Nº 3 Instituto F.F.Bernasconi D.E. 6º

Docente: Emiliano Cantelmi

El grado inicia el ciclo lectivo conformado por un total de 27 alumnos, de los cuáles 17 son varones y 10 son mujeres, con la particularidad de que uno de los integrantes varones, Victor Verdun, no se presenta a la institución desde noviembre de 2012, debido a problemas severos de salud que lo mantuvieron hospitalizado por un período prolongado, el cuál abarcó instancias de terapia intensiva, con riesgo de vida. Actualmente se encuentra recuperándose en su hogar a la espera de un docente domiciliario, el cuál hasta el momento no se ha hecho presente, con el atraso de contenidos que esto conlleva.

En relación al aprendizaje:

En líneas generales el grado es organizado y bien predispuesto ante las actividades y consignas planteadas por el docente. Comenzaron con un nivel de carpeta aceptable y un buen ritmo de trabajo durante las horas de clase como en sus casas, con la tarea planteada.

Como todo grupo heterogéneo, es importante aclarar que no todo el alumnado responde de la misma manera, encontrando así, chicos que presentan grandes dificultades a la hora de abordar contenidos, comprenderlos y ponerlos en práctica, no sólo en las áreas de matemática y lengua, sino también en materias curriculares como inglés. Es el caso de Rubén Alcaraz, Tomás Fernandez, Javier Petitto, Tomás Ramirez Araujo, Tomás Ramirez Ferreyra, Thiago Villalustre y Valentín Magallanes, este último con grandes trastornos cognitivos que arrastra desde jardín, pero con una presencia muy fuerte de sus padres e intervenciones constantes de distintos tipos de profesionales, a lo largo de toda su escolaridad (ver legajo).

Por otro lado existe otro grupo de alumnos que con mucho esfuerzo pueden llegar a un mejor desempeño, como es el caso de Matias Arapa Huanca, Axel Fajardo (repitente), Enzo Benitez, Diego Huiñac, Mauricio Guzmán, Felipe Roveri, Diana Corbalán, Abril García, Naiara Presas y Eluney Turdera (repitente, producto tal vez de haber atravesado un 2012 marcado por la enfermedad terminal de su padre, quien falleciera a principios de 2013).

Y finalmente, el grupo restante, cuyo rendimiento es de muy bueno para arriba, el caso de Mathías Inca Cachay, Giuliano Miceli, Germán Santoandre, Violeta Aran, Agostina Centurión, Camila Curcio, Malena Ortiz y Nicole Sanchez.

Más allá de este último grupo, una característica que comparten los dos primeros, son sus bajas calificaciones que obtienen en las evaluaciones (hecho que también ocurría el año pasado, cuando fui su maestro durante el primer cuatrimestre), observando una falta de estudio, dedicación y responsabilidad, previa a dichas instancias. Actitudes que son motivos de reiteradas charlas que intentan ser reveladoras de la importancia de desarrollar ciertas características como seres humanos, que trascienden el ámbito escolar, apuntando a formar futuros ciudadanos más comprometidos.

Este es un grado totalmente capaz de obtener mejores resultados, sólo les falta constancia y apoyo familiar para que se pueda llevar a cabo.

En relación a la conducta:

En función a su comportamiento, es un grupo que viene arrastrando algunos conflictos, sobre todo entre las mujeres, que por momentos las lleva a transitar situaciones de enfrentamientos y disputas verbales, las cuáles provocan grandes malestares entre ellas, generando fracturas internas a nivel vincular. Este tipo de situaciones son abordadas desde el diálogo, por parte de los docentes a cargo, promoviendo la reflexión en relación a la importancia de la palabra, como herramienta fundamental para solucionar este tipo de situaciones, haciendo hincapié en el desarrollo de valores que apunten a erradicar el destrato y a desarrollar el respeto y la tolerancia como prácticas cotidianas, tanto para el ámbito escolar como para la vida misma.

Con respecto a los varones, más allá de cualquier disputa normal, el caso más significativo es el de Valentín Magallanes, quien a lo largo de todo su recorrido escolar ha desarrollado una personalidad con características particulares, las cuáles, en muchas ocasiones, no son comprendidas ni compartidas por el resto del grupo en general, posicionándolo frente a éste, en la mayoría de los casos, en un rol que lo desfavorece y donde el resto de sus compañeros, incluyendo a las mujeres, termina dándole la espalda o rotulándolo como “el molesto de siempre”, con la consecuencia que esto conlleva para su relación con sus pares.

Este caso en particular, como los antes mencionados entre las mujeres, también es manejado por los docentes¸ a través del diálogo y cada vez que se charla con el niño, éste manifiesta “ser consciente de lo que sus actos generan en el resto, pero que muchas veces, por más que haga el esfuerzo, le resulta muy difícil poder controlar sus actitudes y que, obviamente, no le agrada ocupar el lugar que ocupa”, con lo cual es un caso que necesita de mucha presencia por parte de los adultos responsables para estar atentos a cualquier situación que pueda llegar a causar algún tipo de malestar a todos en general entendiendo que, con el tiempo, dichas posturas vayan corrigiéndose, al margen de los tratamientos que el niño lleva adelante con otros profesionales.

Y para finalizar es importante mencionar que las características de este grupo hacen que funcionen de distinta manera cuando están frente a su maestro que cuando lo están frente al resto de sus docentes llegando, en muchos casos, a situaciones que dificultan la tarea en el aula. Hecho por el cual, en más de una oportunidad, me llevaron a recontratar con el grupo, las pautas mínimas de convivencia, reforzando la idea de la importancia, para ellos, de las distintas propuestas que la escuela brinda y su correspondiente devolución a las mismas.

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt