ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Descriptivo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN CONSTRUCCION CIVIL

UNIDAD CURRICULAR

TUTORIAL DE PROYECTO

TRIMESTRE IV

Integrantes:

Alvarado Víctor

Bravo Leolis

Urdaneta Yeralin

Villalobos Daniela

Zambrano Dorielis

Profesora de Tutorial de Proyecto I:

Ing.: Lorena Novoa

Tutora Metodológica de Proyecto:

Lic. Marbella

Santa Barbará Zulia, Noviembre 2012

INTORDUCCION

En la actualidad, Ingeniería Civil avanza con nuevas técnicas constructivas, métodos de cálculo y procedimientos a seguir, que le dan mayor seguridad a la construcción. Sin embargo, es de hacer notar, que en la mayoría de los casos estos conocimientos innovadores no se imparten durante la información académica dentro del salón de clases, por lo que la realización de prácticas en la comunidad, resulta ser una experiencia muy positiva en la capacitación y formación de futuros Ingenieros; Las cuales requieren de un informe para complementar su evaluación.

Es por ello que este informe que se presenta a continuación, reflejara los resultados obtenidos durante la realización de las prácticas de campo, en los diferentes sitos como: (Sector San Miguel-Zona Sur de Santa Bárbara-COREDON Km6 de la Carretera Santa Bárbara-Vigía, Casigua en la Vía Casigua- Cruce).

El desarrollo de este informe se hace en forma breve, dando la información necesaria y evitando que esta guía se convierta en un manual muy extenso y de difícil comprensión para los interesados, los cuales pueden ser auto-constructores de vivienda o constructores de vivienda tradicional.

No profundizamos en los temas ya que esperamos que se tenga un mínimo de conocimiento en construcción de edificaciones, así sea en forma empírica.

DESARROLLO

UBICACIÓN:

Construcción de Viviendas COREDON: Km 6 de la carretera Santa Bárbara – El Vigía

Asfaltado de la Carretera Casigua- La Redoma, sector la salida, frente a la finca Agua Linda

Construcción de una Casa por Vivienda Venezuela: Zona Sur, calle 10 Los Altos vereda #01

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

INFORME DESCRIPTIVO DE LA VISITA A LA MISIÓN VIVIENDAS VENEZUELA

Llegamos a las 8am al Sector San Miguel. En el sitio de acopio se encontraba la ingeniero, el maestro de obra y los obreros.

La ingeniero nos presento el proyecto atreves de los planos de la vivienda.

El maestro y los obreros de obra emprendieron a limpiar el terreno para comenzar a realizar el replanteo. En otras palabras, El replantear una vivienda es marcarla sobre el terreno. Para esto se necesita antes que todo disponer de un plano o croquis de la vivienda donde estén las dimensiones de los espacios y de las paredes de la vivienda.

Como en toda Obra Civil hubo inconvenientes con los representantes del Consejo comunal del Sector, quienes llegaron al sitio acotando que se debía rellenar el terreno, correspondiéndole esto al propietario del mismo, puesto que la construcción no se podía pausar, La ingeniero decidió llevarse el proyecto a otro sitio o terreno acto para empezar a ejecutar la vivienda.

De ahí nos fuimos al sector Zona Sur de Santa Bárbara donde el terreno ya estaba listo para realizar la casa, Antes que todo, para replantear una vivienda se necesita limpiar el lugar donde se construirá la vivienda, eliminando la basura, la capa vegetal, entre otros. También se necesitan algunas herramientas y materiales de construcción, que son los siguientes:

• Hilo o Nailon

• Cal.

• Escuadra.

• Nivel de Mano.

• Cinta Métrica.

• Martillo.

• Machete.

• Pala.

• Serrucho.

• Estacas.

• Clavos.

Comenzando así con los primeros pasos para le ejecución que son los siguientes:

1. El replanteamiento del terreno o nivelación del terreno. Donde se toman cada esquina que llevan por Nombre Escuadras las cuales llevaban por medidas 11,40 de largo y 6,70 de ancho.

2. Es muy importante acotar que El maestro de obra y los ayudantes realizan la nivelación con una manguera con agua y según ellos este método trabaja con la atmosfera.

3. Luego de estar todo perfectamente nivelado, iniciaron a colocar totalmente plano el terreno, para compactarlo usaron el método de asentamiento, y para ello esparcieron agua por toda la superficie.

4. Prontamente comenzaron a realizar las excavaciones de las Zanjas correspondientes a las vigas de riostra la cual tiene como medida 5cm de altura y profundidad.

5. Llego el Ingeniero encargado de la instalación de las aguas servidas y aguas blancas. Rápidamente comenzó a pegar los tubos para armar un esqueleto el cual sirve como referencia para visualizar la ubicación de las tuberías de los distintos servicios.

6. Consecuentemente los obreros iniciaron la colocación del acero correspondiente a las vigas de riostra, al mismo tiempo instalaron las tuberías de electricidad.

7. Y por ultimo comenzaron a colocar los planchones que son una estructura de acero donde luego se soldaran las columnas de la superestructura. Finalmente comenzaron a mezclar el concreto para volcar la losa de piso.

Es importarte acotar que no usaron la malla de acero convencional, por lo tanto utilizaron una fibra sintética, que es un polvo blanco que se mezcla con el sementó proporcionándole a este una mayor resistencia.

EL replanteo es responsabilidad directa de jefe de obra, quien deberá contemplar desde el replanteo general del terreno hasta el replanteo de toda la cubierta, sin dejar de lado ningún elemento de la edificación, desde cimentaciones, estructuras, albañilería, etc.

Para cada uno de estos puntos, el replanteo deberá realizarse cuidadosamente; en algunos casos podría admitirse un pequeño error subsanable, como en el vaciado de zapatas por ejemplo, pero en otros deberá actuar con precisión sin dejar lugar a error, tal es el caso de huecos para carpinterías o escaleras.

INFORME DESCRIPTIVO DE VIVIENDAS COREDON

Llegamos a las 9am a la Carretera Casigua- La Redoma, Sector la Salida, frente a la Finca Agua Linda. En el sitio de acopio nos recibieron. El ingeniero, operarios de las maquinarias y los obreros.

Nos encontramos en una vía con un Pavimento Flexible el cual está siendo reparado por presentar piel de cocodrilo que son grietas entrelazadas que forman una serie de cuadrillos parecidos a la piel que cubre a un cocodrilo o tela metálica. En la mayoría de los casos estas grietas son causadas por el asentamiento de la superficie sobre una capa interior granular o subsuelo que es inestable debido a su estado de saturación, o sea, mojada. Por lo regular las áreas afectadas son pequeñas. Sin embargo, muchas veces cubren secciones enteras. En otros casos la grieta aparece por el efecto de las cargas repetidas que exceden la capacidad de carga para la cual fue diseñado el pavimento de un tramo de vía.

En sitios aislados de pavimentos existentes con baches o agrietamientos en "piel de cocodrilo", bloques sueltos u otros defectos, se deben hacer los parcheos previos necesarios. En general, podría bastar la remoción de la carpeta fallada, sin cambiar afirmado, pero la decisión final depende de las características particulares de la obra. Cuando existan agrietamientos leves debe hacerse previamente el saneamiento de las grietas.

Para este proceso de reparación de pavimentos se uso la ayuda de maquinaria como lo es la perfiladora de asfalto; Es la máquina en la que se desarrolla propiamente el proceso de perfilado. Está formada por las sucesivas estaciones en las que se montan los rodillos de conformado. Además, habitualmente dispone de dos estaciones auxiliares especiales:

Dispositivo de corte. Como su propio nombre indica, tiene como objetivo cortar la chapa a la longitud del producto final. Este corte puede realizarse antes o después del proceso de perfilado. El sistema utilizado más habitualmente es una prensa con una cuchilla fija y una cuchilla móvil, aunque en ocasiones se emplean también sierras rotativas, guillotinas o incluso sistemas de corte por láser.

Dispositivo de recogida. Es el encargado de sostener, descargar, extraer o almacenar los productos ya terminados al final de la línea. Dependiendo del propósito exacto que deba cumplir, pueden utilizarse respectivamente mesas de salida, rampas de evacuación, transportadores de rodillos, sistemas de caída controlada de las piezas.

A continuación están las funciones de la Perfiladora de Asfalto:

A la perfiladora se le aplica agua, esto para evitar la salida de mucho polvo, ya que con el material que se está trabajando es arena, o material granular este puede dañar algún sistema de la maquina, en el momento en que la misma esta moliendo, dentro de ella se genera una temperatura muy elevada, por lo que posee un tanque de agua que tiene internamente maquina para la refrigeración de la piña, de la misma manera el operador controla el sistema de agua, el sistema para los espesores; ya que para este sistema el operador que está en la maquina tiene unos medidores que chequean los espesores pero a su vez es importante el operador que se encuentra abajo para vigilar que en efecto se están cortando los 5cm; si embargo en caso que el operador no lleve los 5cm el ayudante le hará las señales correspondientes para que el corte sea uniforme a 5cm

Como cualquier maquina, estas tienen sus ventajas y desventajas, a pesar de que esta perfiladora es muy efectiva una de las desventajas de esta es que posee un ancho de 1m, por lo que otras maquinas poseen un ancho de 2.50m, ya que por tener un 1m de ancho corremos el riesgo de que nos quede un filo en el canal que se va cortando.

Por otra parte, el promedio de la calzada para la vialidad completa es de 7.50m, esto indica que la máquina para cortar un ancho completo se necesita repetir el procedimiento 9 pases.

Botones de la perfiladora

La perfiladora cuenta con una serie de botones que facilitan el trabajo del operador, los botones que tiene son:

Botón 4x4: es el que se utilizan para que puedan trabajar las 4 ruedas en conjunto.

Luego tiene un botón que indica si se quiere trabajar manual o automático, en nuestro caso trabajamos de forma manual; sin embargo de la forma automática se puede trabajar en aeropuertos que cuentan con un solo nivel.

También cuenta con 3 velocidades, primera, segunda y tercera, en nuestro caso trabajamos en primera porque estamos cortando el asfalto esta duro y para no forzar la máquina; cuando la maquina pide más se le coloca en segunda para mayor revolución y trabaja más rápido.

Esta cuenta con una mini palanca, la cual indica la dirección de la flauta, ya que esta internamente tiene una cinta que lleva el asfalto al volteo.

Igualmente, tiene dos botones uno, para la piña de abajo que es donde se encuentra los dientes de la maquina y otro para el agua, si el móvil está funcionando.

La mayoría de estos botones se giran a la derecha y ellos automáticamente encienden una luz indicando que están en funcionamiento.

A la hora de darle retroceso a la maquina se lleva la palanca hacia atrás y en ese momento el equipo transmite un fuerte sonido para avisar a cualquier persona u operador que se encuentre detrás de la maquina; cabe destacar que la maquina no dará retroceso sino se apaga el botón de la piña.

La maquina perfiladora cuenta con unos relojes, el primero te muestra los centímetros del lado derecho, y el segundo es el que muestra lo que se va cortando del lado izquierdo.

De la misma manera cuenta con un botón para la revolución de la maquina y otro que mueve una plancha para cargar más asfalto y llevar al camión.

Además tiene un botón grande, rojo, para cualquier emergencia que se presente.

Esta maquinaria cuenta con el botón de las revoluciones, normalmente se trabaja con 2000 revoluciones, pero ella tiene un límite de 3000 revoluciones.

Del mismo modo posee un botón para abrir las compuertas de la parte de atrás para ver la piña de la perfiladora y otro para cambiar las puntas que muelen el asfalto.

Si nos encontramos en una pendiente, el cuentan con un botón para trabajar en ese caso.

Finalmente tiene un botón verde, para encender la maquina y otro botón rojo para apagarla.

Cabe resaltar que los operadores, los paleros y otros obreros están capacitados para el manejo da esta máquina; Aunque no teóricamente pero sí a la hora de la práctica.

Para finalizar no se pudo ver el proceso de la aplicación del material asfaltico debido a problemas internos de la empresa contratante.

INFORME DESCRIPTIVO DE LA VISITA A LA COMPLEJO HABITACIONAL COREDON

Llegamos a las 8am al frente de la zona en construcción en Km6 vía Santa Bárbara- Vigía. En el sitio de acopio nos recibió el ingeniero residente.

Iniciamos la visita con un recorrido por las losa de piso que estaban ya previamente vaciadas, la construcción va por un periodo de ejecución 25% a un 30% aproximadamente, ya con este perfil pudimos observar la colocación de las columnas de las viviendas siendo esta de tubo estructural, Son productos de acero obtenidos a partir de flejes, cortados de bobinas o laminados en caliente, cuyo ancho corresponde al diámetro del tubo a fabricarse. Dichos flejes son doblados dándole la forma tabular deseada (redonda, cuadrada o rectangular) se sueldan longitudinalmente por el proceso de soldadura por resistencia eléctrica a través de todo el espesor de la lamina, la soldadura de unos con otros ya en la sitio de campo es efectuada por el método de soldadura corrida la cual podemos identificar por que se visualiza como si fuera un cordón.

Este proyecto está siendo ejecutado en forma de serie; es decir, que si en una casa colocaban las columnas, en las demás también, con la intención de finalizar todas las viviendas en un mismo periodo, las paredes de las misma son de bloque rojo o bloque de arcilla que es una pieza de construcción, generalmente cerámica y con forma ortoédrica, cuyas dimensiones permiten que se pueda colocar con una sola mano por parte de un operario. Se emplea en albañilería para la ejecución de fábricas en general. Estos van amarados con unas cabillas ubicadas a cada 40cm. Los pilares son revestidos con malla conocida por el nombre de (malla de pollo), el techo es de losacero que es un sistema a base de lamina estructural que se fija a la estructura primaria, con un embozado especial que permite el anclaje con el concreto y al mismo tiempo que sirve como cimbra de la losa y trabaja estructuralmente con esta; con este proceso se ahorra el encofrado.

BIBLIOGRAFIA

http://www.enciclopediadetareas.net/2012/10/el-replanteo-construcciones.html

http://www.mapesa.tripod.com/id2.html

http://www.scribd.com/doc/30906810/REPLANTEO

http://www.epm.com.co/site/Portals/3/documentos/proveedores/cap3.pdf

http://eadic.com/cursos/transporte-infraestructuras/curso-proyecto-y-construccion-de-carreteras-y-autopistas/

http://www.siceditorial.com/ArchivosObras/obrapdf/MANUAL%20PARA%20DISE%C3%91O%20DE%20CARRETERAS542005.pdf

http://inving.ing.ucv.ve/control_estudios/programas/ECivil/v%C3%ADas/Vpdf/1562-Infraestructura_Vial.pdf

http://www.scribd.com/doc/19337137/losacero

...

Descargar como  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt