ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LECTURA DESCRIPTIVO- EXPLICATIVO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 9

FACULTAD: Ciencias Económicas y Administración de Empresas

CARRERA: Licenciatura en Administración de Empresas

NOMBRE Y APELLIDO: Saavedra Corona Sabrina Andrea.    DNI: 35.044.480.

MATERIA: Ética profesional.   COMISION: Turno Tarde.

DOCENTE: Lic. Esp. Carlos Solano.

INFORME DE LECTURA DESCRIPTIVO- EXPLICATIVO.

Informe de lectura “Ética de la Empresa” Claves para una nueva cultura empresarial.

Cortina, Adela (1994) “Ética de la Empresa” claves para una nueva cultura empresarial, editorial trotta Madrid.

Adela cortina es una filósofa yelista ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007. Catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y Directora de la Fundación ÉTNOR, Ética de los Negocios y las Organizaciones empresariales.

El escrito “Ética de la Empresa” pretende abundar en una cultura de la cooperación como debe serlo la empresarial, es sin duda ella misma resultado de un esfuerzo cooperativo: fruto de la experiencia interdisciplinar aportada por empresarios y profesionales del mundo de la universidad, ha sido elaborada conjuntamente por cuantos en ella colaboran: A. Cortina, J. Conill, A. Domingo Moratalla y V. D. García Marzá. Cada uno de ellos a cargo de un capitulo sirviendo de orientación para agentes económicos.

Capitulo 1: ¿Qué es la ética?

En este capítulo la autora trata de definir términos que a lo largo de la historia han ido enriqueciéndose con matices Entonces así dice:

La Ética es un saber de los pretende orientar la acción humana y pretende que obremos racionablemente, es esencialmente un saber para actuar de un modo racional para actuar en el conjunto de la vida.

Nos  relata que la primera distinción de los seres humano se realiza en el siglo  iv a.c y los clasifica en Teóricos: que trata de averiguar que son las cosas, sin un interés por la acción y Prácticos: en donde importa discernir qué debemos hacer y como orientar nuestra conducta y en luego en segundo lugar las clasifica entre aquellas que dirigen la acción para obtener un objeto y las que quieren enseñarnos a obrar bien.

En los modos del saber ético (racionalmente la acción) nos relata cómo tomar decisiones Prudentes y Moralmente Justas.

Para tomar Decisiones Prudentes debemos “Obrara racionalmente”, es decir realizar la elección más adecuada y actuar según lo que hayamos elegido.

La ética debe mostrar cómo hacer buenas elecciones, por eso esta invita a “forjarse un buen carácter”, significando la palabra ética “carácter o modo de ser”, siendo decisivo para la vida,  y lo aclara diciendo “el carácter es para el hombre su destino”. La “Libertad en primer sentido” es aquella  originaria de elegir el propio carácter, por ello debemos  ser sabio prudencialmente y hacer buenas elecciones. En conclusión la ética nos orienta a forjar el carácter.

Debemos ser inteligentes, sabiendo así cual es el fin que deseamos perseguir en nuestras vidas, fijando los modos de actuar, las metas intermedias y los valores. El hombre debe adaptarse a los cambios y habituarse a hacer buenas elecciones optando por los medios más adecuados para alcanzarlos, teniendo en cuenta los fines más adecuados para llegar a ellos. Como escribe la autora Kant decía “si debo, es porque puedo”, puedo elegir ese u otro camino, respondiendo por sus elecciones ya que estaba en sus manos evitarlo.

Las Personas y organizaciones, adquieren hábitos y acaban incorporando un carácter que puede ser percibido por sus miembros como por aquellos que desde afuera tienen contacto con la organización. El laboral de la ética de las organizaciones o de las instituciones es “remoralizar” la sociedad, siendo necesario las distintas organizaciones recuperar el sentido de la actividad, los bienes de la actividad, y los medios adecuados para actuar.

También nos aclara que según su criterio para diseñar una ética de las organizaciones debemos: determinar fin especifico, la actividad que le corresponde, averiguar los medios para producir y los valores para ese bien, los hábitos que adquiere la organización, discernir la relación entre las distintas actividades, como así también entre los bienes internos y externos.

Se deben producir una interacción entre valores empresarial y de la sociedad y entre la ética de ambos. Una organización actuara en forma éticamente adecuada cuando persiga sus metas y respete los valores de su sociedad.

Así mismo el ámbito de una moral critica es mucho más amplio que el del derecho positivo por ello la ética de la organización debe tener en cuenta la vigencia de la legalidad y debe recurrir a los principios de la moral critica.

La moral y la ética, acompañan a la vida de los hombres desde el comienzo, Siendo así la ética y moral significan lo mismo. Entonces la autora llamara ética: a la filosofía moral y moral: a ese saber que acompaña a la vida de los hombres.

Aranguren distingue entre “moral vivida y moral pensada”, en donde la ética como filosofía moral tiene tres funciones: aclarar que es la moral y sus rasgos, fundamentarla, y aplicarla a los ámbitos de la vida social.

Entonces la “ética empresarial” se ocupa de la actividad empresarial.

Dividiendo la filosofía moral en dos partes: Fundamentación y aplicación. En donde fundamentación responde a la pregunta “¿Por qué nos comportamos moralmente?” y en donde cada autor tiene repuesta: Los hombres tienden necesariamente a la felicidad (EUDEMONISMO). Todos los seres vivos buscan el placer y huyen del dolor (HEDONISMO). Todos los seres humanos buscan el placer, los seres humanos tienen derecho a ser respetados y tienen dignidad (KANTISMO). La ética discursiva es deontológica,  ocupa de mostrar como la razón humana si ofrece un procedimiento para decidir que normas son moralmente correctas. (Ética del dialogo).

Tipos de racionalidad moral: prudencial (tradición aristotélica), calculadora (tradición utilitarista), practica (tradición kantiana), comunicativa (tradición dialógica)

La Ética aplicada tiene por objeto aplicar los resultados obtenidos de la fundamentación, la ética de la empresa es una parte de la ética aplicada

Capitulo 2: ETICA EMPRESARIAL EN EL CONTEXTO DE UNA ETICA CIVICA.

La ética cívica es relativamente reciente, porque nace en los siglos XVI y XVII a partir de la convivencia entre ciudadanos que profesaban distintas concepciones religiosas, ateas o antiguas, siempre que compartan unos valores y normas mínimas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com