ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura descriptivo.Gentile, E


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2020  •  Informes  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 3

Informe de lectura descriptivo. Gentile, E.                                                                                                      30 de noviembre de 2020                                                                                                

Gentile , E.( 7 de marzo de 2015).Como los medios retratan la mujer del siglo XXI. Infobae. Original obtenido el 28/10/2018 en

https://www.infobae.com/2015/03/08/1714420-estereotipos-como-los-medios-

Emmanuel Gentile se desempeñaba como redactor en Infobae.com en el momento de la nota.

Cursó estudios de Técnico Superior en Periodismo (UBA) y fué director y editor del sitio de noticias Contratapa.

Actualmente es periodista y redactor en Argentina para Actualidad RT, la web en español de la cadena rusa RT (ex Russia Today).

En este artículo periodístico de opinión, el autor argumenta sobre el paradigma de la mujer creado por los medios masivos de comunicación, donde éstas son tratadas como objetos de consumo, la influencia del mismo en la violencia de género, y métodos de combatirla.

Desde 2015, en Argentina, se aprobaron nuevas leyes contra la violencia machista, y comenzaron a aplicarse otras anteriores. Con el fin de instalar este tema en la agenda pública, diversos colectivos feministas organizaron la movilización llamada ''Ni una menos'', la cual cobró alcance a nivel nacional.

Por medio de esta nota, el periodista intenta concientizar sobre la influencia de los mass media sobre el conjunto de la sociedad, cuestionando la promoción del arquetipo mediático femenino que hacen los mismos, con lo cual, según su hipótesis, estos contribuyen a la continuidad de la discriminación y la violencia sexista.

Para demostrar esta hipótesis, comienza describiendo como son retratadas las mujeres en los medios, siendo estas representadas por medio de una imagen ‘’falsa y degradada’’.

Advierte que estos modelos están establecidos en los consumidores, lo que hace que esta situación constituya una problemática social.  

Tras esto cita a Mabel Bianco (presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer), quien subraya el uso que se hace del prototipo de la mujer-objeto, con el fin de ‘’ vender todo tipo de productos’’, o como ‘’ mera decoración puesta para agradar especialmente a los hombres’’.

A continuación, señala la subestimación que se hace de esta humillación, y remarca la responsabilidad de los medios en estimular la violencia y la discriminación hacia las mujeres y las niñas, al actuar estos como ‘’ importantes agentes de sociabilización’’.

Destaca a la Ley 26.485 como herramienta legal para combatir la violencia simbólica, y concluye con una definición sobre la violencia mediática.

El escritor, expresa su posición ideológica crítica a la propagación de engañosos clichés femeninos a través de la publicidad, y de la naturalización que se hace de esto mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (26.2 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com