ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Final - Digitales


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 8

INFORME FINAL

OBJETIVOS

Conocer las normas de seguridad en un laboratorio o taller electrónico

Utilizar adecuadamente los equipos e instrumentos del laboratorio

CUESTIONARIO FINAL

1.- DEFINA QUE SON NORMAS DE SEGURIDAD Y COMO SE CLASIFICAN

NORMA DE SEGURIDAD

Para la realización de cualquier trabajo que puede entrañar riesgo existen recomendaciones preventivas. Cuando estas son recogidas formalmente en un documento interno que indica una manera obligada de actuar, tenemos las normas de seguridad.

Las normas de seguridad van dirigidas a prevenir directamente los riesgos que puedan provocar accidentes de trabajo, interpretando y adaptando a cada necesidad las disposiciones y medidas que contienen la reglamentación oficial. Son directrices, órdenes, instrucciones y consignas, que instruyen al personal que trabajan en una empresa sobre los riesgos que pueden presentarse en el desarrollo de una actividad y la forma de prevenirlos mediante actuaciones seguras.

Se puede definir también la norma de seguridad como la regla que resulta necesario promulgar y difundir con la anticipación adecuada y que debe seguirse para evitar los daños que puedan derivarse como consecuencia de la ejecución de un trabajo.

Las normas no deben sustituir a otras medidas preventivas prioritarias para eliminar riesgos en las instalaciones, debiendo tener en tal sentido un carácter complementario.

CONTENIDO DE LAS NORMAS

Para que una norma sea eficaz conviene que disponga de:

• Objetivo. Descripción breve del problema esencial que se pretende normalizar (riesgo)

• Redacción. Desarrollo en capítulos de los distintos apartados.

• Campo de aplicación. Especificación clara del lugar, zona, trabajo y operación a la que debe aplicarse.

• Grado de exigencia. Especificación sobre su obligatoriedad o mera recomendación, indicando, si interesa, la gravedad de la falta

• Refuerzo. Normas legales o particulares que amplíen, mediante su cita el contenido de la norma y a las que debe estar supeditadas

CLASIFICACION DE LAS NORMAS.

Desde el punto de vista de su campo de aplicación las normas de seguridad se pueden clasificar en:

Normas Generales, que van dirigidas a todo el centro de trabajo o al menos a amplias zonas del mismo. Marcan o establecen directrices de forma genérica.

Normas Particulares O Específicas, que van dirigidas a actuaciones concretas. Señalan la manera en que se debe realizar una operación determinada.

2.- DESCRIBA LAS REGLAS PARA PRESERVAR LA SALUD Y LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE LABORAN EN UN LABORATORIO O TALLER ELECTRÓNICO

Cuando se trabaja en el taller de electrónica o laboratorio, se emplea equipo eléctrico, el seguir las precauciones es tan importante como llevar a cabo mediciones exactas, Existen peligros potencialmente mortales en el ambiente del laboratorio eléctrico, y si no se sigue con cuidado los procedimientos de seguridad se puede ocasionar un accidente serio en la propia persona o en algún compañero. El mejor modo de evitar accidentes es reconocer sus causas y apegarse con cuidado a los procedimientos de seguridad bien establecidos. Una completa concientización acerca de los peligros y las consecuencias posibles de los accidentes ayuda a desarrollar la motivación adecuada para seguir el procedimiento correcto.

Antes de realizar cualquier experiencia, verificar si todos los equipos de nuestro laboratorio están en óptimas condiciones para su uso.

Si es necesario el uso de cables adicionales, primero tratar de conseguir en el departamento de instrumentos antes de realizar cualquier tipo de conexión apresurada con cables pelados por nosotros mismos.

En caso de un taller electrónico es necesario para todos los trabajadores el uso de su respectivo uniforme, es decir el uso de la vestimenta adecuada para laborar.

En caso de cualquier falla apagar todos los equipos de generación de corriente o activos para luego recién iniciar el proceso de verificación de las probables fallas físicas que se han estado dando.

3.- EXPLIQUE LAS PRECAUCIONES DE SEGURIDAD PARA PRESERVAR Y CONSERVAR LOS EQUIPOS, HERRAMIENTAS Y DISPOSITIVOS EN UN LABORATORIO DE CIRCUITOS DIGITALES

El alumno deberá estar informado teóricamente sobre la experiencia que le corresponde realizar en el laboratorio, teniendo conocimiento anticipado de la experiencia a realizarse.

Uno como estudiante debe analizar los diagramas de conexión junto con los compañeros de grupo y evaluar teóricamente los valores que deberíamos tener en cada una de nuestras experiencias.

En pleno proceso de medición en nuestra experiencia correspondiente, debemos de tener en cuenta nuestros datos teóricos obtenidos para así luego utilizar los instrumentos de medida correspondientes sino llegaríamos a dañar algún instrumento.

Por ningún motivo tener cerca a la mesa de trabajo ciertos alimentos, en especial las bebidas pues por obvias razones no podemos correr el riesgo de un accidente lo que conlleva a malograr los equipos y materiales.

Tener el cuidado necesario de la implementación del circuito, es decir tener mucho cuidado en caso de generar un corto circuito y llevar eso a la medición, es por eso que se debe consultar anteriormente. Y finalmente como venimos realizando en nuestros laboratorios, primero des-energizar para luego proceder al retiro de nuestros materiales para cuidar la integridad física de cada uno de nosotros.

4.- EXPLIQUE EL PROCEDIMIENTO PARA UTILIZAR EL MULTÍMETRO Y EL OSCILOSCOPIO.

MULTIMETRO

Con respecto al multímetro, sabemos hasta por su nombre que es multifuncional y con el podemos llegar a medir diversas opciones.

Podemos medir el voltaje ya sea en continua o alterna y lo hacemos conectando los bornes del multímetro en paralelo a lo que deseamos medir, y tenemos un beneficio con respecto al analógico, pues en continua si conectamos incorrectamente solo nos brindara un voltaje negativo.

Para medir la resistencia se realiza de una manera directa, se mide paralelamente y además no tener conectado en un circuito sino de manera individual.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com