ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Final


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

1. Llegada a la comunidad y estrategia de presentación.

2. Diagnóstico de grupos y comunidades al inicio del periodo.

2.1. Problemáticas del grupo

2.2. Problemáticas de los alumnos que reciben atención de manera individualizada primaria.

2.3. Necesidades pedagógicas y didácticas de los docentes.

2.4. Situación de las familias de la comunidad, así como la relación de las familias con sus hijos y la escuela.

3. Conclusiones y comentarios finales.

4. Testimonial: videos o fotografías (opcional).

1. Llegada a la comunidad y estrategia de presentación.

Inicié mi primera visita a la comunidad de Bolmay, Valladolid. Lo primero que hice fue presentarme con los maestros y explicarles mi función como A.P.I para posteriormente pasar a los salones y presentarme con los alumnos. Es una escuela pequeña y con modalidad tridocente, no hubo ningún problema todos me recibieron con amabilidad. El único detalle es la entrada y salida de la comunidad ya que no entran ni salen coches con frecuencia.

En cuanto a la comunidad de Tesoco, Valladolid, los maestros igualmente fueron muy amables aunque un poco reservados porque pensaron que iba a observarlos y juzgar su trabajo, hasta que les expliqué cuál era mi función. La escuela es grande y tiene 12 salones, dos grupos por cada grado. El acceso para entrar a la comunidad es buena ya que salen y entran taxis para Valladolid.

2. Diagnóstico de grupos y comunidades al inicio del periodo.

Durante mi estancia en las escuelas entraba a los salones a observar el trabajo de los maestros, la relación que tienen con sus alumnos, el modo de tratarlos y dar su clase, así como también como son los alumnos, sus actitudes hacia el maestro y hacia las actividades, el modo de comportarse, etc, y en los tiempos libres me reunía con los maestros para trabajar con asesorías en planeación, reflexionando sobre su práctica docente, y como trabajar los temas en clase de manera más dinámica captando el interés de los alumnos sobre todo con los alumnos que son más inquietos en clase. También se les sugerían que actividades se podrían agregar en clase del día siguiente. En las dos comunidades la participación de los padres de familia es casi nula, ya que no participan ni se involucran en la educación de sus hijos.

2.1. Problemáticas del grupo

Durante la aplicación del diagnóstico la mayoría de los niños no sabe leer, por lo tanto se les tuvo que leer cada uno de los reactivos. En cuanto a la escritura se les deletreó cada una de sus respuestas dadas por ellos para que las escriban, aunque no todos lo hicieron correctamente, algunos solo escribían por escribir y otros no ponían ni una sola letra. En matemáticas casi todos conocen los números pero se confunden al escribirlos, además de que la mayoría no se sabe las tablas de multiplicar y batallaron en el examen, pero se les tuvo que apoyar de manera más directa. También a algunos se les dificultó completar series numéricas y resolver problemas de división, multiplicación muy pocos identificaban los datos y la operación que realizarían. Estas problemáticas se vieron reflejadas en las dos comunidades tanto en la de Bolmay como en la de Tesoco.

2.2. Problemáticas de los alumnos que reciben atención de manera individualizada primaria.

Nombre del alumno Problemáticas

No. Español Matemáticas

1 Chay Can Eiby Alexander No sabe leer por lo tanto no tiene comprensión lectora. Tiene dificultades con multiplicación y división

2 Chay Cano Eleazar No sabe leer, confunde las consonantes.

Dificultades en lectoescritura, solo reconoce algunas letras y copear textos. Aún no sabe sumar se le dificulta el conteo así como serie numérica.

3 Chay Chimal Emilio Humberto No sabe leer, confunde las consonantes.

Dificultad en serie numérica ya que batalla en identificarla, apenas realiza sumas sencillas y no puede realizar multiplicación y división.

4 Chay Canché María Cristina Dificultades en lectoescritura, solo reconoce algunas letras y copear textos. Tiene dificultades con multiplicación y división.

5 Chay Canché Martha Esmeralda No sabe leer por lo tanto no tiene comprensión lectora.

Dificultad en serie numérica ya que batalla en identificarla, apenas realiza sumas sencillas y no puede realizar multiplicación y división.

6 Chay May Alma Leticia Le falla la lectura y lee muy lento, no tiene muy buena comprensión lectora. Se le dificultan las operaciones básicas, suma, resta, multiplicación.

7 Dzib Chan Gael Yahir Dificultades en lectoescritura, solo reconoce algunas letras y copear textos. Dificultad en serie numérica ya que batalla en identificarla, apenas realiza sumas sencillas y no puede realizar multiplicación y división.

8 Kóo Dzib Javier Alonso Tiene dificultad en la comprensión lectora así como en la lectoescritura. Se le dificultan las operaciones básicas, suma, resta, multiplicación.

9 Kantún Kú Luis Edwi Gustavo Dificultades en lectoescritura.

No lee fluidamente, aún

deletrea las palabras, se le

dificulta la redacción ya que no respeta los signos de puntuación. Dificultad en serie numérica ya que batalla en identificarla, apenas realiza sumas sencillas y no puede realizar multiplicación y división.

10 Ucán Dzib Beatriz Elizabeth Dificultades en lectoescritura, solo reconoce algunas letras y copear textos. Se le dificultan las operaciones básicas, suma, resta, multiplicación.

11 Dzib Hoil Juan Eusebio Tiene dificultad en la comprensión lectora así como en la lectoescritura. Dificultad en serie numérica ya que batalla en identificarla, apenas realiza sumas sencillas y no puede realizar multiplicación y división.

12 May Caamal Jose Luis Dificultades en lectoescritura, solo reconoce algunas letras y copear textos. Se le dificultan las operaciones básicas, suma, resta, multiplicación.

2.3. Necesidades pedagógicas y didácticas de los docentes.

Durante la observación se detectaron varias características en las cuales los maestros pueden mejorar para obtener el interés de sus alumnos y la clase sea mucho más significativa. En lo que respecta a su práctica docente les sugerí dar una introducción a los alumnos antes de iniciar con el tema central a tratar ya que no podemos dar por entendido un tema antes de haberlo comenzado. También se sugirió que su ambiente alfabetizador fuera un poco más visible para los alumnos, implementar una bienvenida con la lectura de un cuento, además del pase de lista, estas son algunas recomendaciones para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Otra característica que se observó es que la mayoría de los maestros utilizan solo el pizarrón para trabajar, el material es muy importante para captar la atención de sus alumnos y se interesen por la clase y los temas.

2.4. Situación de las familias de la comunidad, así como la relación de las familias con sus hijos y la escuela.

La situación de las familias en la comunidad de Bolmay es muy humilde, desgraciadamente los padres solo cuentan con los recursos básicos para sobrevivir ya que también las familias son muy numerosas. Los papás salen a trabajar al campo y haciendo carbón, en el cual por las tardes llevan a sus hijos para que trabajen con ellos; las madres se quedan en la casa cocinando y cuidando a los demás hijos. La relación entre ellos no es muy buena con respecto a lo emocional ya que casi no se preocupan por ellos ni por su educación, casi no les demuestran su cariño son muy reservados en cuanto a eso. Con la escuela la relación es formal y solo se acercan a los maestros cuando ellos lo solicitan, en las juntas escolares o eventos que se realizan, muy pocas veces se acercan a preguntar sobre los avances que sus hijos tienen.

En Tesoco las familias igualmente son humildes, aunque son un poco más responsables en cuanto a la educación de sus hijos. De igual manera son familias numerosas y pude detectar que los padres tienen que salir a trabajar fuera de la comunidad porque ahí ya no hay empleo. La relación con sus hijos es buena. La relación que tienen con la escuela de igual manera es cordial, tratan de llevarse bien con los maestros y constantemente van a preguntar sobre la educación de sus hijos.

3. Conclusiones y comentarios finales.

Los niños de estas comunidades son muy inteligentes, cada uno de los alumnos son diferentes así que aprenden de una manera vivencial es por eso que se han empleado actividades de lectoescritura y comprensión lectora ya que es uno de los ámbitos donde han tenido un poco más de complejidad, hasta el día de hoy se han observado buena participación.

Se ha obtenido buena respuesta ya que al momento aplicar las actividades los niños se interesan y ponen de su parte para aprender. Como conclusión mi apoyo como asesor pedagógico itinerante es muy importante en estas comunidades, ya que los niños necesitan mucho apoyo para realizar sus actividades; al estar un solo instructor no puede atenderlos por igual y se distraen fácilmente, con mi presencia ya trabajan mejor, solo es cuestión de animarlos y tenerles paciencia, tengo muy buenas expectativas sobre sacar adelante a los alumnos ya que con mi esfuerzo y el del maestro se logrará.

Se debe seguir trabajando de igual forma como se ha estado trabajando en equipo y buscar nuevas estrategias para obtener mejores resultados.

4. Testimonial: videos o fotografías (opcional).

...

Descargar como  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt