ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia financiera, lectura de Dignidad Humana


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

TALLER

  1. Haz una tabla Jerárquica donde puedas organizar los principios derivados de la dignidad humana en orden de importancia y explica por qué das este orden.

ORDEN JERARQUICO

PRINCIPIOS DERIVADOS DE LA DIGNIDAD HUMANA

1

VIDA

2

RESPETO

3

LIBERTAD

4

IGUALDAD

5

SEGURIDAD

Según la lectura de Dignidad Humana y según mi criterio, en la tabla anterior se evidencia el orden jerárquico que deben tener los principios derivados de la dignidad humana. Inicio con el principio de la vida ya que éste es un derecho fundamental y a partir de ésta se interrelacionan los demás principios, no podríamos hablar de respeto, libertad, igualdad y seguridad sin antes garantizar el valor de la vida.

Luego en un segundo orden está el principio de respeto el cual supone un respeto general que se debe a todas las personas, solo por la condición básica e inherente de ser humano. En tercer lugar está el principio de libertad que refiere a que es admitido lo que es libremente querido, libremente aceptado y no daña la libertad de los demás, este principio está en tercer lugar porque solo una persona (y al hablar de persona humana se entiende que está viva) que se respeta y respeta, puede ser libre.

El principio de igualdad es un derecho reconocido del hombre en  el cual se establece que todos los seres humanos son iguales ante la ley, sin que existan privilegios. Y por último pero no menos importante el principio de seguridad como lo definió Ricardo Yepes “La seguridad implica el continuo respeto al hombre, por parte de los demás hombres y del Estado, con la finalidad de garantizar al mismo el desenvolvimiento en forma libre, pacífica y tranquila de su existir”.

  1. Cuáles son los elementos de la persona sobre los que se fundamenta la dignidad humana según filósofos como Könisberg, Kant y Maritain (Puede ampliar el concepto investigando en otras fuentes)

Los elementos de la persona sobre los que se fundamenta la dignidad humana según los siguientes filósofos son:

  • Könisberg: Según la lectura, utiliza como soporte de la dignidad de la persona humana el argumento según el cual los seres cuya existencia no descansa en nuestra voluntad, sino en la naturaleza, tienen, cuando se trata de seres irracionales, un valor puramente relativo, como medios, y por eso se llaman cosas; en cambio, los seres racionales se llaman personas porque su naturaleza los distingue ya como fines en sí mismos, esto es, como algo que no puede ser usado como medio y, por tanto, limita, en este sentido, todo capricho (y es objeto de respeto). En conclusión este filósofo afirmaba que el hombre, y en general todo ser racional, existe como fin en sí mismo y no solo como medio.
  • Kant: Afirma que la persona humana no tiene precio, sino dignidad ya que constituye la condición para que algo sea un fin en sí mismo, eso no tiene meramente valor relativo o precio, sino un valor intrínseco, esto es, dignidad”.

También consideraba que la dignidad era atribuible al ser humano no como con secuencia de su naturaleza, sino por tratarse de un sujeto racional y, en consecuencia, moral; es decir, con capacidad de reconocer racionalmente imperativos morales y actuar conforme a ellos.

  • Maritain: da una definición según su perspectiva cristiana y afirma que la persona humana es la imagen de Dios, y el valor de la persona, su libertad, sus derechos, surgen del orden de las cosas naturalmente sagradas que llevan la señal del Padre de los seres. La persona tiene una dignidad absoluta porque está en relación directa con lo absoluto".

  1. Explique y argumente con base en la lectura del texto la siguiente afirmación: “La dignidad humana es un valor intrínseco que no depende de valores externos”

“La dignidad humana es un valor intrínseco que no depende de valores externos”

La dignidad humana es un valor básico, fundamental de los derechos humanos, intrínsecos, propio, innato del ser humano, y a partir de ese reconocimiento se otorgan derechos que se derivan justamente de esa dignidad, prohibiendo cualquier acción u omisión que atente contra este valor; y, como  diría Kant, “la persona humana no tiene precio, sino dignidad” lo digno, porque tiene valor, debe ser siempre respetado y bien tratado. En el caso del hombre su dignidad reside en el hecho de que es, no un qué, sino un quién, un ser único, insustituible, dotado de intimidad, de inteligencia, voluntad, libertad, capacidad de amar y de abrirse a los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com