ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Resalto


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA

Resalto Hidráulico

Laboratorio de Hidráulica

Pamela Beltrán Cristian Castillo Anderson Nossa Néstor Riveros

Contenido

Introducción 3

Objetivos 3

Marco Teórico 4

Esquema 6

Datos 6

Procedimiento 8

Análisis y Resultados 9

Conclusiones 16

Bibliografía 16

Introducción

Los saltos hidráulicos ocurren cuando hay un conflicto entre los controles que se encuentran aguas arriba y aguas abajo, los cuales influyen en la misma extensión del canal. Este puede producirse en cualquier canal, pero en la práctica los resaltos se obligan a formarse en canales de fondo horizontal, ya que el estudio de un resalto en un canal con pendiente es un problema complejo y difícil de analizar teóricamente.

El salto hidráulico puede tener lugar ya sea, sobre la superficie libre de un flujo homogéneo o en una interfase de densidad de un flujo estratificado y en cualquiera de estos casos el salto hidráulico va acompañado por una turbulencia importante y una disipación de energía.

Cuando en un canal con flujo supercrítico se coloca un obstáculo que obligue a disminuir la velocidad del agua hasta un valor inferior a la velocidad crítica se genera una onda estacionaria de altura infinita a la que se denomina resalto hidráulico, la velocidad del agua se reduce de un valor V1 > C a V2 < C, la profundidad del flujo aumenta de un valor bajo Y1 denominado inicial a un valor Y2 alto denominado secuente.

Objetivos

Determinar las alturas conjugadas o secuentes en una curva de Fuerza Específica de un resalto hidráulico.

Hacer las curvas de Energía Específica y Fuerza Específica para un resalto hidráulico.

Conocer que fenómenos se presentan al usar como secciones de control la compuerta plana y la de persiana.

Determinar longitud del resalto y su clasificación.

Marco Teórico

Una aplicación directa de los principios de energía y cantidad de movimiento, particularmente de los conceptos de energía específica, fuerza específica y flujo gradualmente variado, es el fenómeno que se desarrolla en un flujo a superficie libre y se denomina resalto hidráulico. La presencia de un resalto hidráulico en un canal se debe al cambio del tipo de flujo. Si se cambian las condiciones nórmales de flujo por este canal (si el canal descarga libremente y no existen controles, el flujo se moverá por el canal con profundidades mayores que la profundidad crítica y en consecuencia el flujo siempre será subcrítico), es decir, mediante un control se genera un flujo supercrítico y aguas abajo de este punto el flujo, gradualmente variado, tratará de conseguir la profundidad crítica. Por otra parte desde aguas abajo, partiendo de la descarga, el flujo tratará de mantener sus condiciones de flujo subcrítico y por tanto se generará un “conflicto'*, por dos flujos que se encuentran y que tienen diferente número de Froude, que puede resolverse de tres mane¬ras: con la formación del resalto (fuerzas específicas iguales), con el desarrollo del flujo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com