ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Sectorial Forestal


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 7

SECTOR FORESTAL

Celulosa, Papel y derivados

Características de la Industria

La Industria

Desde la Región de Valparaíso a la de Los Lagos, la industria forestal chilena es uno de los mejores ejemplos de desarrollo sustentable, dado su carácter renovable y el hecho de que se abastece casi en un 100% de las plantaciones establecidas por el hombre.

La industria forestal de Chile está representada por más de 1350 empresas de diferentes tamaños, distribuidas básicamente en 4 grandes rubros productivos:

1-. Celulosa, papel y cartón.

2-. Madera aserrada, elaborada y remanufacturas.

3-. Tableros y chapas.

4-. Fibra de madera.

Su dinamismo, vocación exportadora y permanente innovación, han determinado que sea la principal industria nacional generadora de divisas provenientes del uso sustentable de recursos naturales renovables, con retornos anuales del orden de los 5 mil millones de dólares, permitiendo a su vez generar cerca de 220 mil empleos directos e indirectos permanentes, y otros 200 mil empleos en silvicultura y extracción, y la colocación de más de 500 tipos diferentes de productos en más de 90 mercados de los 5 continentes.

Dimension

La estabilidad que ha dado al país una acertada política económica y sectorial, que viene aplicándose por casi 35 años, junto a un dinámico y competitivo sector privado, han permitido que:

El sector forestal se posicione como un pilar fundamental de la economía de Chile, con una participación del 3,1% del PIB Nacional.

Esta industria aporte con 130.000 empleos directos, con un alto efecto multiplicador que permite generar un total de 300.000 empleos en total (considerando la cifra anterior e indirecta), originados fundamentalmente en regiones.

Sea el segundo sector exportador y el primero basado en un recurso natural renovable. El año 2010, los embarques llegaron a los US$ 4.900 millones, con el 85% de ellos conformados por productos de alto valor agregado.

Chile disponga de 15,9 millones de hectáreas de cobertura forestal -aproximadamente un quinto del área total del país-, con bosques nativos que representan el 85,4 % (13,6 millones de hectáreas) y plantaciones forestales que llegan a un 14,6 % (2,3 millones de hectáreas), cifras que avalan la importancia de la actividad forestal en Chile.

Se genere un recurso sustentable, a partir de 50 mil hectáreas de forestación y 60 mil de reforestación promedio anual en la última década, donde más del 70% está acogido a sellos de certificación, reconocidos internacionalmente.

Se abastezca a una moderna industria de celulosa, papeles y cartones, maderas aserradas y derivadas, tableros, chapas y remanufacturas, entre otros, a partir de una cosecha anual de 40 millones de metros cúbicos de madera industrial, de los cuales el 98% proviene de estas plantaciones y sólo el 2% restante del bosque nativo.

Que el país cuente con 3,9 millones de hectáreas de bosque nativo que están dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), agregándose en los últimos años aproximadamente 2 millones de hectáreas de bosques en áreas silvestres privadas.

Tener un recurso establecido en un 86% en suelos erosionados, a diferencia de otros países, donde el abastecimiento de madera industrial proviene principalmente de bosques naturales.

El sector tenga la particularidad de que no sólo ofrece bienes, empleo y divisas, sino también provee una variedad de servicios ambientales que mejoran la calidad de vida de la población, tales como el paisaje y la protección de los suelos y cursos de agua; e incluso efectúan aportes ambientales a escala global, como la biodiversidad de sus bosques nativos templados y, muy particularmente, la captura de carbono de la atmósfera, haciendo que estos bosques logren mitigar hoy el 25% de las emisiones totales del país.

Chile cuente con una nueva ley de bosque nativo, que abre un potencial a un recurso que, manejado sustentablemente, pueda generar un importante polo de desarrollo en zonas rurales y con un beneficio, especialmente, hacia pequeños propietarios.

Principales deribados de la madera exportados

Superficie de Bosques

Destinos de las exportaciones

Actividad Maderera en Chile

La Corporación Chilena de la Madera, CORMA, corrigió al alza la proyección de exportaciones forestales de este año, las que se estima crecerá un 13%, llegando a US$ 5.600 millones. Esta cifra se explica principalmente por la recuperación de producción de celulosa luego del terremoto y la mantención de los precios en los mercados internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com