ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Tecnico Juridico


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 10

Agradezco infinitamente a mi madre, padre, hermanos y novio por su constante apoyo e inmensa compresión, a mis profesores por entregar sus enseñanzas de manera grata y solidaria, a las abogadas Rosa María Espinoza Vigueras y Karime Córdova Alé por creer en mí, confiar en mis capacidades e integrarme fraternamente al mundo laboral, a Soraya Said Díaz por orientarme profesionalmente y entregarme todo su apoyo para la producción del presente informe y a mis compañeros de trabajo por hacer de mi práctica profesional una experiencia enriquecedora y amena. A todos ellos gracias.

Cynthia Yáñez Catalán

Índice

Introducción 5

Capítulo I: La Institución y su organización interna 6

Capítulo II: Actividades desarrolladas por el alumno 9

Conclusión 13

Bibliografía 15

Introducción

El presente trabajo trata de la práctica profesional de un técnico jurídico realizada en el Consejo de Defensa del Estado, el cual está estructurado por capítulos y subcapítulos.

El primer capítulo es acerca de la institución, donde se realizó la práctica profesional, así el lector podrá apreciar el concepto de la institución, a lo que se dedica y su organización interna.

El segundo capítulo se desarrolla las actividades realizadas en dicha institución, acaparando así la rutina diaria, como fue revisar que las causas penales del Consejo estuvieran actualizadas y acompañadas con los escritos emanados del Tribunal y del Consejo, así como los tomos de las causas tanto en Reforma como en el Crimen Antiguo. También trata de las actividades esporádicas realizadas por el alumno como fue realizar funciones de procurador en el 34° Juzgado del Crimen, cooperar con las causas para baja (aquellas causas en las cuales se dictó sentencia definitiva o un equivalente jurisdiccional) y acompañar a los procuradores en sus labores diarias.

Capítulo I.- LA INSTITUCIÓN Y SU ORGANIZACIÓN INTERNA.

1.1.- Evolución Histórica de la Institución:

El Consejo de Defensa del Estado de Chile nace provisoriamente en el año 1925, pero como Consejo de Defensa Fiscal, en respuesta de la falta de una adecuada defensa y representación de los intereses patrimoniales del Fisco y del Estado. No fue sino después de 30 años que mediante el Decreto Ley N° 638 del año 1925 se confirma su personalidad jurídica con la estructura orgánica de representar al Fisco en materia de juicios y gestiones ante Tribunales. En el reglamento orgánico de 1958 pasa a tener su actual denominación de Consejo de Defensa del Estado (CDE), atribuyéndole distintas competencias en materia civil, criminal y tributaria, luego, con los distintos reglamentos y decretos establecidos con el transcurso de los años pasó a ampliar sus facultades al control del narcotráfico, protección del medioambiente y mediación por daños ocurridos en establecimientos de salud. Luego de la formación del Ministerio Público y la entrada en vigencia del nuevo Sistema Procesal Penal el CDE sufrió modificaciones de sus funciones, así podemos apreciar que dejó tener la facultad de sostener la acción penal tratándose de hechos que pudieran originar grave daño social o cuando fuera conveniente para los intereses del Estado o de la sociedad, también en las causas relacionadas con el tráfico ilícito de estupefacientes y en nuevas investigaciones de lavado de dinero, la investigación y persecución corresponden exclusivamente al Ministerio Público.

1.2.- Objetivos del Consejo de Defensa del Estado:

Los objetivos principales son los que siguen:

* Defender y proteger los intereses patrimoniales y no patrimoniales del Estado en juicio, con el propósito de evitar los perjuicios económicos para el Fisco u otros organismos del Estado.

* Asesorar al Estado, con el propósito de fortalecer la defensa fiscal y observar el cumplimiento de la normativa vigente en materias requerida.

* Ejercer la defensa judicial del Estado en materias medioambientales, procurando obtener la reparación de los daños ambientales y, además, la indemnización de los perjuicios causados por terceros.

* Fortalecer y asegurar la calidad del proceso de mediación en salud, con el fin de propender una solución extrajudicial de las controversias.

* Promover estrategias de cooperación y coordinación con otros organismos del Estado con el propósito de fortalecer las conductas de probidad y transparencia en la gestión de los recursos públicos.

1.3.- Estructura y organización interna del Consejo de Defensa del Estado:

1.4.- Organización y funciones de la Procuraduría Criminal:

La Procuraduría Criminal de Santiago, está encabezado por un Abogado Procurador Fiscal doña Irma Soto Rodríguez, luego le sigue la Abogada Jefe de la Unidad Penal doña Rosa María Espinoza, en seguida se encuentra el Abogado Jefe de la Procuraduría Criminal don Enrique Hernández, seguido por la Coordinadora de los Procuradores doña Karime Córdova y paralelamente la Abogada Asesora Karem Lagos. Del Abogado Jefe de la Procuraduría Criminal dependen: la Unidad de Control y Estudio de Antecedentes y Bajas (UCEAB), los Procuradores Criminales y el Equipo de Gestión de la Información.

La función de la Unidad de Control y Estudio de Antecedentes y Bajas (UCEAB) es tramitar causas en estado de cumplimiento incidental, lo que previa tramitación y estudio de las mismas, les permitía proponer las bajas de éstas, terminándolas muchas veces con resultados satisfactorios para el CDE.

La función del Equipo de Gestión de la Información es convertir los expedientes de la procuraduría criminal que están en papel a un archivo digitalizado, así como mantener el Sistema de Gestión de Causas debidamente alimentado y actualizado, lo cual permitió ser la primera procuraduría totalmente digital a nivel nacional.

La función principal de la Procuraduría Criminal es mantener actualizadas y controladas las causas criminales en las que tenga interés el Estado o el Fisco, haciéndose parte de éstas mediante querellas, tanto en el nuevo Sistema Procesal Penal como el antiguo Sistema Criminal, controlando así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com