ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de decrecimiento y crecimiento acabado..


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El decrecimiento es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, como es el caso del desarrollo económico.

Rechaza el objetivo de crecimiento económico en sí del liberalismo y el productivismo, en palabras de Serge Latouche:

"la consigna del decrecimiento tiene como meta, sobre todo, insistir fuertemente en abandonar el objetivo del crecimiento por el crecimiento”

Por ello también se suelen denominar "objetores de crecimiento"

Además, también cuestiona la capacidad del modelo de vida moderno para producir bienestar. Por estas causas se oponen al desarrollo sostenible. El reto estaría en vivir mejor con menos.

Los partidarios del decrecimiento proponen una dismi.nución del consumo y la producción controlada y racional, permitiendo respetar el clima, los ecosistemas y los propios seres humanos. En definitiva, y tomando asimismo como base la simplicidad voluntaria, buscan reconsiderar los conceptos de poder adquisitivo y nivel de vida. De no actuar razonadamente, opinan generalmente que se llegaría a una situación de decrecimiento forzado debido a esa falta de recursos. Sus defensores argumentan que no se debe pensar en el concepto como algo negativo, sino muy al contrario: «cuando un río se desborda, todos deseamos que decrezca para que las aguas vuelvan a su cauce».

Esta idea fue fundada incluso antes de la crisis económica de 1973 por el matemático y economista Nicholas Georgescu-Roegen que es considerado por algunos como el padre del decrecimiento ya que en 1971 publica la obra The Entropy Law and the Economic Process donde muestra que el uso excesivo de los materiales primos para fabricar nuevos productos, hará que estos se pierdan, ya que es sabido que a medida que la economía y la población crezca, la necesidad de recursos pudiera hacerlo también.

Los partidarios del decrecimiento sostienen que el descenso del consumo es la única forma de cerrar la brecha de forma permanente. Para los recursos renovables, la demanda, y por lo tanto la producción, también deben ser llevados a niveles que impidan el agotamiento y evite el deterioro ambiental.

Críticas al sistema económico mundial

Gráfica propuesta por François Schneider que muestra el círculo infernal del consumo[pic 1]

Según muchos ecologistas, el desarrollo sostenible ha pasado a convertirse en un argumento que utilizan los gobiernos y las propias multinacionales para demostrar que tienen en cuenta los efectos medioambientales a la hora de tomar decisiones, de forma que se ha transformado en la máscara para aparentar un respeto inexistente, o al menos insuficiente.

Por otra parte podemos decir que el crecimiento es también una corriente de pensamiento político, económico y social para hablar de la evolución favorable que ostentan las cosas, por ejemplo, de un país su economía se dira que esta experimentando un crecimiento económico. También lo mismo se puede expresar en relación a un negocio o una empresa.

Pero debemos tener en cuenta que este término al igual que al anterior se lo utiliza en varios ámbitos:

  •  Biología
  •  Demografía
  •  Economía
  •  Humanismo
  •  Ginecología
  •  Matemática

OBJETIVOS

Objetivo General

  •  Demostrar el uso de ecuaciones diferenciales en una corriente de pensamiento mundial como es el crecimiento o decrecimiento, tomando en cuenta las leyes de Thomas Malthus.

MARCO TEÓRICO

Durante el principio de la historia de la humanidad ha llegado la curiosidad de el crecimiento y su mismo decrecimiento de esta, no fue hasta 1978 que se realizaron los primeros estudios por Thomas Malthus y publicados en su obra “Ensayo sobre el principio de la población”, donde se dice que describe de alguna manera el crecimiento ó progreso de la población y estos datos van creciendo ó decreciendo geométricamente.

Gracias a las estadísticas y planteamientos de Malthus se es posible determinar la cantidad de individuos en un espacio que depende del tiempo de esta manera:
dp / dt=Kp
Donde K>0
*
dP/dt = es la variación de la población que depende del tiempo
*
K= constante poblacional
* P= está es la población inicial
Pero ya que todo tiene considerarse la muerte de las personas también se considera la tasa de mortalidad de las presentes poblaciones, de lo cual cambia nuestra ecuación y ahora se expresa así:
dP/dt=rp(1+pk)
Para lo cual estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (254.4 Kb)   docx (179.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com