ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitación Informal en el Crecimiento Empresarial de las Microempresas


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  6.078 Palabras (25 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 25
  1. DATOS GENERALES  

  1. Título del proyecto.

“Influencia de la Capacitación Informal en el Crecimiento Empresarial de las Microempresas – Bodegas”

  1. Escuela Profesional y Departamento académico.

Facultad de Ciencias Económicas – Administración

  1. Equipo investigador.

  1. Autor: José Carlos Mendoza De La Cruz
  2. E-mail: jc.mendozad.cruz@gmail.com
  3. Teléfono: 978369820
  1. Tipo de Investigación:
  1.  Por el propósito o fin que persigue: Pura o básica
  2.  Por la orientación temporal: prospectiva
  3.  Por el momento de evolución del tema estudiado: transversal
  4. Por el diseño de contrastación: descriptiva
  1. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
  1. Planteamiento del problema
  1. Realidad problemática

Definición de Microempresa

Se define como Micro Empresa a aquella empresa que opera una persona natural o jurídica bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial, y que desarrolla cualquier tipo de actividad de producción o de comercialización de bienes, o de prestación de servicios.

Puede adoptar cualquier forma u organización o gestión empresarial (E.I.R.L., S.R.L., S.A.).

Características de la Microempresa

Las Microempresas para incluirse en este rubro  tienen que cumplir con las siguientes características:

a.        El propietario o propietarios de la empresa laboran en la misma.

b.        El número total de trabajadores y empleados va desde 1 y no excede de diez (10) personas.

c.        El valor total anual de las ventas no excede de doce (12) Unidades Impositivas tributarias

Información Global de Microempresas y bodegas

El proceso de globalización, la transformación tecnológica, la competencia entre las empresas, las crisis económicas, la migración, el crecimiento demográfico, etc., que han sucedido a través de los años, han modificado las estructuras productivas de las economías para adecuarse a las nuevas condiciones de competencia, donde el mercado de trabajo no ha sido ajeno, por lo que se han venido creando nuevas formas de trabajar. Las microempresas han cobrado cada vez mayor importancia, entre otras cosas por el hecho de que tales organizaciones tienen la capacidad de producir puestos de trabajo con menores requerimientos de capital, demostrando el potencial innovador para enfrentar la flexibilidad productiva.

En la actualidad denotamos que el Perú tiene mucha influencia de las microempresas para su desarrollo. En los últimos tiempos, la microempresa ha cobrado gran relevancia, en cuantos posibles motores de crecimiento económico, la literatura reciente destaca la importante contribución que la microempresa puede hacer para fortalecer el desempeño general de una economía.

Una bodega es un tipo de establecimiento comercial, físico o virtual, donde la gente puede adquirir bienes o servicios a cambio de una contraprestación económica, de forma tradicional. Las personas que realizan esta actividad están consideradas como comerciantes y, en consecuencia, para fines mercantiles, su actividad está regulada por el Código de Comercio. Estas se ocupan de la compraventa de diversos productos tales como alimentos enlatados o envasados, jugos y néctares, bebidas gaseosas, artículos de limpieza, lácteos, dulces y frituras, carnes frías, vinos y licores, entre otros, en la mayoría de los casos al público en general.

Las bodegas están evolucionando. En los últimos 10 años se han creado más 18 mil bodegas no obstante el importante crecimiento de los supermercados en la capital.

El bodeguero, lejos de replegarse, ha evolucionado y ahora apunta hacia las necesidades que no cubren los supermercados. “En las grandes tiendas se compra para una o dos semanas. La bodega es para sacarte de apuros”, señala.

En el 2009, debido a la crisis, los consumidores orientaron sus compras a productos en formatos pequeños, como fue el caso de los detergentes que, en volumen de ventas, crecieron 6% en las bodegas (250 y 360 gramos), pero retrocedieron 3% en los supermercados (de un kilo a más).

En ese contexto, el 50% de la decisión de compra del consumidor peruano obedece a la cercanía del establecimiento y el 30% responde al factor precio. Se ha estimado que el 82% del comercio de productos de consumo masivo corresponde a bodegas y puestos de mercado, mientras que el 17% se genera en los supermercados. Esto se debe a que El 70% de las compras que hoy se realizan en distintos establecimientos de compra son compras no planeadas por el consumidor; es importante destacar que la estadística refiere que 1 de cada 3 objetos que se compran se hacen por impulso, y más  de 6 de cada 10 productos que se le ocurren a la persona se adquieren el punto de venta.

La bodega de estos días dista mucho de las tradicionales pulperías. Existe una mayor profesionalización de la gestión de la bodega. Esto se debe, en parte, a que los hijos de los propietarios han empezado a tomar la posta en la administración. No es de extrañar, por tanto, que algunas bodegas hayan empezado a brindar el servicio de delivery.

Por ello, cada vez más bodegas están migrando al formato de minimarkets. Por lo tanto se considera que las bodegas se resisten a desaparecer y están logrando enfrentar la crisis con nuevos recursos, diversificando su oferta según las necesidades de sus clientes. Finalmente, el reto de las bodegas es la profesionalización de su gestión y la implementación de nuevos servicios, los que deben ser complementarios a la oferta de los supermercados.

También vamos a destacar el apoyo que las microempresas han recibido Puesto que en la actualidad existen muchos sistemas de financiación creados especialmente para este tipo de empresas, tanto por parte de Bancos (Créditos con condiciones especiales) como por parte del Gobierno (Subvenciones), de las que la microempresa se puede beneficiar

También los grandes proveedores de las bodegas orientan sus estrategias de marketing a estos; puesto que las bodegas son las grandes impulsadores de las ventas de sus distintos productos, sus estrategias se centran básicamente en la Capacitación para los propietarios así como apoyos adicionales para la creación de micro empresas, capacitación en administración y orientación para diversificar y aumentar las ventas de sus productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)   pdf (228.4 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com