ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de la coca


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 10

  1. JUSTIFICACIÓN

La elección del tema para este trabajo de investigación tiene incidencia directa sobre los productores en plantaciones de la hoja de coca de la comunidad de la selva. La cosecha es un trabajo representativo para los habitantes de la mencionada comunidad que la realizan tanto hombres como mujeres, que para esta labor se ven enfrascados a realizar la actividad del cultivo, además que el esfuerzo humano que requiere la buena cosecha de un cocal es muy sobreestimado y mantener dicho cocal genera para los productores sostener un mayor control a su producción.

Entonces tomando la problemática mencionada, el enfoque que se decidió abordar es revalorizar el trabajo del cosechador ecológico, cosechador tradicional, para que a la vez se pueda volver a incorporar lo que anteriormente se realizaba que permitía optimizar una buena producción, un mayor rendimiento y mejores oportunidades de crecimiento. Además permitirá proteger y revalorizar este trabajo emblemático, y de esta manera mejorar la agricultura tradicional.

Este trabajo de investigación busca, por otro lado, promover e incentivar la producción ecológica, la hoja de coca siempre ha formado parte integral del proceso productivo de trabajos que se realizan en el campo, se mastica en momentos previos al trabajo, durante los reposos y al término de la tarea, siendo que esta modalidad mitiga el hambre, la sed y el cansancio físico.

La razón por la cual se eligió esta área de Bolivia en particular es por la riqueza, por la forma efectiva de la producción orgánica de la hoja de coca. Otro punto importante a demostrar es el evidente desinterés de emplear productos químicos en la producción y así revalorizar la emblemática agricultura tradicional.

Cosechas no muy efectivas a causa de la utilización de elementos químicos en cada producción de un cocal que disminuye el potencial producción en la cosecha, pero que no se ven muy afectados en aquellos cocales que no emplean dichos elementos químicos.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. ANTEDECENTES

Una investigación realizada por la estudiante Velasquez, Josianne de la Universidad de Palermo titulada “La optimización de la cosecha de la hoja de coca mediante la implementación de la agricultura tradicional”. Donde nos indica que tanto los productores y productoras de coca en Sub-Yungas Bolivia, que realizan la actividad de la cosecha de la hoja de coca empleando elementos químicos llegan a tener una producción no voluminosa, en si no la adecuada que estuviera estimada por el productor.

La mayoría de los productores cuentan con una calidad de vida baja, asisten a jornadas de trabajo con sus hijos pequeños.

  1. DELIMITACION

La investigación de la “Producción ecológica de la hoja de coca” se realizara en el primer trimestre de la gestión 2017 en la ciudad de La Paz, Provincia Nor-Yungas Comunidad La Selva, donde la producción de dicha coca se encuentra mejor cotizada.

  1. FORMULACION DE LA PREGUNTA CIENTIFICA

¿Cuáles fueron los efectos al aplicar la manera de cosecha tradicional de la hoja de coca en la Comunidad La Selva de la cuidad de La Paz en el primer trimestre de la gestión 2017?

  1. OBJETIVOS

  1. OBJETIVO GENERAL

Demostrar la potencialidad en productividad del trabajo de los cosechadores que cultivan los cocales de forma tradicional y ancestral en la Comunidad La Selva, La Paz - Bolivia.

  1. OBJETIVO ESPECIFICO

4.2.1. Señalar las complicaciones derivadas en la cosecha de la hoja de coca inorgánica.

4.2.2. Generar mayor productividad y disminuir la dificultad en el cultivo.

4.2.3. Proveer al cosechador mayor seguridad, con la aplicación de la agricultura tradicional para una mejor producción.

        4.2.4. Comprobar si existe mayor productividad con la cultivación de la hoja de coca orgánica.

  1. MARCO TEORICO

5.1. DEFINICION DE COCA

La coca (Erithroxilum coca Lam) es un arbusto ramificado aproximadamente de 1 a 2 metros de altura, hojas membranosas simples alternas, oval lanceoladas o elípticas, color verde brillante, de olor aromático y sabor dulce, flores blancas, y el fruto una drupa de color rojo a rojo anaranjado, crece en los suelos aluviales y litosólicos de los geo sistemas rupa rupa o wachus del vertiente oriental de Los Andes. Prefiere el clima húmedo, caluroso y lluvioso de gran luminosidad.

En Bolivia se distribuye en Los Yungas de La Paz y el trópico de Cochabamba, así como en Perú, Colombia y Ecuador.

En Bolivia es consideraba como una planta sagrada por sus virtudes alimenticias, medicinales y para usos rituales, sus hojas se mambeán o acullican mezcladas con llijtha cenizas de un arbusto llamado chilica.

5.2. INSECTOS PLAGA QUE ATACAN LA COCA

La Coca y otros cultivos sufren el ataque constante de plagas que para combatir se utilizan plaguicidas químicos.

Se debe cambiar esta actitud de los productores de coca y comenzar a pensar no sólo en el presente, sino que también en los futuros descendientes de cada familia es decir hijos, nietos y en las futuras generaciones que vendrán, ya que se debe considerar la salud propia y la de los consumidores.

¿Qué se necesita para cambiar la forma de cultivación?

Para esto es necesario conocer las plagas que atacan a la coca y cómo se comportan para saber cómo controlarlas.

5.3. ENFERMEDADES MÁS COMUNES

Posteriormente luego de conocer las plagas, estas mismas que pueden disminuir la producción y, en algunos casos, sí no se controla adecuadamente hasta pueden secar los cultivos, para evitar esto es necesario tomar en cuenta algunas previsiones que se practican en la producción ecológica.

En la producción ecológica existen diferentes formas, para el control de plagas. A continuación vamos a ir conociendo de esas alternativas:

5.3.1. USO Y ABUSOS DE AGROQUÍMICOS

El uso de pesticidas químicos, causa serios problemas en el agua, aire y a la larga también lo hará en los suelos, lo que provocará que se vuelan más q'allpas, donde ya no se obtendrá una buena producción de coca.

Los ulos, metros (los medidores), yajas y otras plagas que aparecerán después se volverán más grandes y resistentes a los plaguicidas, para eliminarlos se tendrá que usar productos caros y más contaminantes.

5.4. AGROECOLOGÍA

La agroecología es vivir en armonía y en equilibrio con la naturaleza. En otras palabras, es el rescate de las actividades que se practicaban en la época de antaño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (171.8 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com