ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de la legislación en materia del desarrollo sustentable en el área profesional del estudiante


Enviado por   •  21 de Mayo de 2021  •  Informes  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  1.540 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

Coordinación de Formación General Universitaria

Responsabilidad social y desarrollo sustentable

Evidencia de aprendizaje 2

Informe de la legislación en materia del desarrollo sustentable en el área profesional del estudiante

Aleida Magdalena Gil Gonzalez           Leonardo Jahir Arévalo Bautista

16/04/2021                                                       Grupo. 007

Índice

Portada……………………………………………………………………………………1

Índice……………………………………………………………………………………...2

Informe……………………………………………………………………………3, 4, 5, 6

Bibliografías………………………………………………………………………………7

Identificación de la legislación relacionada con el desarrollo sustentable en la Física

Cuando hablamos sobre la producción de conocimientos físicos y su correspondiente aplicación para, desarrollar y producir nuevos productos tecnológicos para la sociedad, es indispensable para cualquier país poder lograr un desarrollo tanto en lo social, económico y ambiental.

Por lo comentado anteriormente podemos decir que es por esto por lo que los países denominados ricos o del primer mundo, invierten grandes cantidades de dinero en investigación científica y tecnológica.

En cambio, países denominados pobres o de tercer mundo compran los productos terminados, las ideas o las patentes pagando grandes cantidades de dinero por ellos.

Actualmente estamos ante una situación de emergencia planetaria, y a la vista sobre la idea que tiene la sociedad sobre el poco apoyo que hace la Sociedad Científica en Física respecto al tema, me he tomado el tiempo de mostrar que ello no responde la realidad y que la Sociedad Científica en Física puede y debe hacerse eco de abundantes y relevantes contribuciones para el logro de un futuro sostenible desde la Física.

Los licenciados en Ciencias Físicas tienen cada vez mayor presencia en ámbitos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo de tecnologías sostenibles. La razón de esta creciente presencia del físico en temas ambientales es bien sencilla: el medio de los fenómenos del medio ambiente es un área multidisciplinaria que requiere la interrelación de profesionales y necesita de la colaboración de diferentes ramas de conocimiento para pode avanzar.

En este sentido, los físicos han sabido entender, como pocos, esta nueva forma de trabajar y han sabido aportar su peculiar manera de ver el mundo y su gran versatilidad en las cuestiones relacionadas con el medio ambiente.

Además, no hay que olvidar que la Física es una ciencia centrada en el estudio de las leyes fundamentales de la naturaleza y como tal analiza los mecanismos básicos de cualquier fenómeno para comprender su funcionamiento interno. Esto es otro punto a favor sobre el porque un Físico debe y puede aportar en gran medida al medio ambiente.

En este contexto, los físicos han sabido aplicar sus conocimientos sobre energía, acústica, ondas electromagnéticas, radiactividad, o en el ámbito de la empresa, en numerosas instituciones y organizaciones, así como en centros de investigación o universidades enfocados hacia el medio ambiente.

De hecho, la importancia de la Física del Medio Ambiente ha llevado a algunas universidades a incluir en sus planes de estudio, asignaturas específicas sobre esta materia. Orientadas a dar una introducción a los aspectos físicos que subyacen en el estudio de los fenómenos del medio ambiente.

Actualmente son muchas las líneas de investigación abiertas en relación con la conservación del planeta y el desarrollo sostenible dentro del área de la Física.

Esta perspectiva abre un importante campo de acción para los físicos dedicados a la investigación y el medio ambiente. Especialmente, en todo lo que se refiere al desarrollo de energías limpias, como es el caso de las energías renovables.

Selecciona un tema relacionado con tu formación profesional, que corresponda a una practica no sustentable, descríbelo y justifícalo.

Dentro de la formación profesional la energía nuclear se utiliza para obtener energía eléctrica, mecánica o térmica. Esta energía procede de procesos de fusión y fisión que se dan en el núcleo de los átomos y existen numerosas desventajas de la energía nuclear que afectan o corresponden un problema dentro de las practicas sustentables.

Las desventajas de esta energía tienen lugar debido a que los procesos nucleares de los átomos liberan una alta cantidad de calor y desechos radiactivos. Además, los desechos nucleares emitidos por estas reacciones son altamente radiactivos, peligrosos, difíciles de almacenar y manejar. Esto debido a que estos desechos conservan radiactividad y peligrosidad durante décadas e incluso siglos.

Podemos decir que esta practica no es sustentable debido a muchas razones, la principal de esas es que, a diferencia de otras energías, esta energía no es renovable, por lo tanto, un mal uso resulta ser en una practica no sustentable para la humanidad.

La energía nuclear no es renovable debido a que el uranio se debe extraer, además de que es un elemento que no se regenera.

Especifica tres prácticas, de producción y/o consumo, insustentables relacionadas con el tema elegido.

  1. Desechos nucleares emitidos por reacciones nucleares son altamente radiactivos.
  2. Desastres de una planta nuclear, esos desastres llevan a la contaminación. del terreno y los seres vivos existentes en dicho terreno.
  3. Recursos limitados, esto debido a que, a diferencia de otras opciones de energéticas, la energía nuclear no es renovable debido a que el uranio debe extraerse y no regenera.

Explica por qué corresponden a prácticas insustentables. Realiza un análisis de la legislación en relación con el tema seleccionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com