ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre Lemon Brothers


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Informes  •  5.138 Palabras (21 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 21

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

ESCUELA DE COMERCIO

[pic 1]

Finanzas IV.








“La caída del Banco Lehman Brothers”






Profesor:

Ricardo Campos

Profesionales en formación:

Paula Bravo

Karla Calderón

Danitza Deramond

Yarikza Valencia


10 Junio 2016

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

En el año 2008 un dia 15 de Septiembre se puso fin a la historia de uno de los 5 grandes bancos de inversión de EEUU, casi ciento cincuenta años después de su creación por los hermanos Lehman, inmigrantes alemanes que se establecieron en Alabama para comercializar algodón.

Tanto el éxito como la posterior caída de Lehman Brothers se entiende con la partición de Richard Fuld, su influencia se observa en la evolución del valor de las acciones de la entidad desde su entrada como presidente y consejero delegado, que pasó de 4 a 82 dólares entre los años 1993 y 2008, para posteriormente desplomarse a valores inferiores a los 4 dólares, días antes de su quiebra.

Las causas de la caída están relacionadas con su infinita simpatía por el riesgo que llevaron al banco a asumir una posición líder en los activos respaldados por hipotecas subprime, lo que generó falta de confianza en su actividad y desencadenó la posterior crisis.

El presente informe trata sobre las razones económicas que generaron la caída económica del conocido Banco Lehman Brothers, dicha bancarrota marcó el inicio simbólico de la crisis financiera global que aún se deja sentir en la actualidad.

Comenzaremos con una pequeña reseña histórica de la empresa, además explicaremos lo que son las hipotecas subprime para una mayor comprensión, para luego enfocarnos en las causas económicas de la quiebra siguiendo con las consecuencias que tuvo esta caída. Además de una apreciación ética en lo acontecido y una pequeña narración de los motivos que influenciaron al banco federal para no ayudar en la situación de Lehman Brothers, teniendo las herramientas para ayudar en la crisis, terminando con una conclusión al respecto del tema desarrollado.

DESARROLLO

  1. Reseña Histórica:

Lehman Brothers Holding Inc., fundada en 1850, fue una compañía global de servicios financieros de EEUU, dicha firma destacaba en banca de inversión, gestión de activos financieros e inversiones de renta fija, banca comercial, gestión de inversiones y servicios bancarios en general.

El holding contaba con una serie de empresas dependientes de las cuales se encuentran Neuberger Berman Inc., Aurora Loan Services Inc., SIB Mortgage Corporation, FSB, el grupo Crossroads entre otras.

La empresa superó la guerra civil de EEUU sin muchas dificultades, colaborando en la fundación del mercado financiero del algodón en Nueva York como mercado de materia prima. Al mismo tiempo, diversificó su negocio entrando en los del café y los ferrocarriles. La firma también consiguió superar la gran depresión de 1929.

Tras sufrir dificultades financieras en la década de 1980 debieron asociarse con American Express y subdividirse en varias entidades agrupadas con otras empresas. Finalmente en la década del 2000 se separó de la firma nombrada anteriormente, comenzando a dotarse de autonomía económica, creándose formalmente Lehman Brothers Holding Inc.

  1. ¿Qué son las hipotecas subprime?

Una hipoteca subprime o basura es una hipoteca de alto riesgo y que por lo general no cuenta con ningún aval, por lo que la probabilidad de que el adquirente de la hipoteca no pague su deuda, es muy elevada.

Estas hipotecas eran otorgadas principalmente para la adquisición de vivienda, y aunque la persona no contara con recursos suficientes que garantizaran plenamente el pago de la hipoteca, los bancos asumían que sus clientes harian hasta lo imposible para pagarla, por lo que su único respaldo y garantía con que contaba un banco que otorgaba una hipoteca de este tipo, era el supuesto de que el ciudadano no querria perder su casa, asi que pagaría indudablemente esa hipoteca. Estas hipotecas tienen un interés mucho mas alto que las hipotecas normales, por lo que es un gran negocio para las entidades financieras que dedican a este tipo de inversiones. El problema surgio cuando la situación económica de los ciudadanos norteamericanos empezó a empeorar por el desempleo y los bajos salarios, por lo que llegó un momento en que simplemente no pudieron pagar esa hipoteca, asi que se convirtieron en lo que son, hipotecas basura que no valen nada y que están respaldadas por activos sin valor, puesto que la crisis provocada por las mismas hipotecas, hizo que el mercado inmobiliario se fuera a pique, lo que llevó a que las viviendas perdieran gran parte de su valor a tal punto que las hipotecas respaldadas por esas viviendas son irrecuperables.

3. Causas económicas de la quiebra.

En 2003 y 2004, con el auge de EEUU sobre las viviendas en marcha, Lehman adquirio cinco hipotecarias, incluyendo prestamistas de alto riesgo como por ejemplo BNC y Aurora Loan Services, servicio especializado en prestamos Alt-A(hecha a los prestatarios sin documentación completa), las adquisiciones de Lehman en un comienzo parecían grandiosas, ya que tenían un record de ingresos de la empresa de 56% de 2004 a 2006, una tasa de crecimiento mas rápida que otras empresas de banca de inversión o de gestión de activos, Lehman reportaba ganancias netas de un record de $4.2 millones de dólares.

En Febrero de 2007 Lehman obtiene una capitalización de mercado cerca de $60 mil millones. Sin embargo en el primer trimestre del 2007, las grietas en el mercado inmobiliario de EEUU ya estaban llegando a ser evidentes a medida que los impagos de hipotecas de alto riesgo subio a un máximo en 7 años. El 14 de Marzo de 2007, un dia después de la acción tuvo su mayor caída diaria, a raíz de esto aumenta la morosidad afectando la rentabilidad de Lehman. A pesar de esto el director financiero de Lehman dijo que los riesgos planteados por el aumento de la morosidad de casas fueron bien contenidas y tendrían poco impacto en las ganancias de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (314.1 Kb)   docx (508.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com