ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre la corrupción en chile


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Informes  •  2.661 Palabras (11 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 11

Colegio san José de la montaña [pic 1]

    Historia y ciencias sociales.

Caso revistas

                                                                                 Integrantes: Paulette Martínez.

 Natalia Valderrama.

Introducción.

Dentro de este presente informe hablaremos sobre la corrupción en chile, que es un  problema que viene arraigado a  la sociedad  desde hace muchos años atrás, el cual se puede ver reflejado en distintos ámbitos de la política. Uno de los casos de corrupción el “caso revista” el cual habla acera de una denuncia realizada por Mauricio Viñambres y su consejo municipal, a la diputada Amelia Herrera quien junto a algunos de sus funcionarios ocupar los fondos monetarios mientras cumplía la función de alcaldesa en Quilpué en el año 2004 para la propaganda de su campaña parlamentaria. Amelia fue acusada debido a que pidió fondos monetarios a empresas privadas para gestionar unas revistas que hablaría sobre su accionar en su cargo, finalmente este dinero no llego a la municipalidad.Posterimente, el fiscal inicia la investigación penal y la formaliza en febrero del 2008 por los delitos de “Estafa”, “Fraude al Fisco” y “Ejercicio ilegal de la profesión de abogado”. (Registros de casos de corrupción, caso revistas)

Además haremos una crítica a fondo  en donde daremos nuestros puntos de vista al caso en específico pero utilizando las diversas aéreas que se ven involucras ,ya que si bien es cierto la culpa de el caso en si no tan solo es una persona si no que es trae muchas críticas tanto de las personas sentenciadas, como los mismo tribunales de justicia que tienen una gran importancia dentro de este caso

Para posteriormente realizar una reflexión sobre este, con el fin de poder darle un sentido a cómo solucionar los problemas que generalmente son efectuados por las autoridades y hacen de esto una corrupción en Chile, ya que si bien es cierto y como todos estamos al tanto todo el mundo existe la corrupción, pero queremos rescatar con nuestro análisis como hasta en ciudades pequeñas en donde la mayoría de las personas se conocen pueden existir tipos de este caso ,en vez de unirse y luchar por algún tipo de fin común .

Desarrollo.

Ya presentado el caso correspondiente es nuestro deber realizar una dura crítica y reflexión sobre el tema de corrupción caso revistas.

 La corrupción en Chile se ve reflejada por las autoridades, donde ejercen un cargo público y por ello las acciones que realizan son favorables para ellos pero perjudiciales para la sociedad en general.

En la realidad chilena se ha generado un pensamiento más en común de lo que es la corrupción, y es por esto que se ha desarrollado una cultura de la corrupción. La palabra corrupción ha tenido un gran impacto en la sociedad y en el pensar de las personas. En el este año ha estado presente variados escándalos públicos en donde siempre ha estado presente la corrupción. La corrupción ha ido en un aumento constante con los partidarios de los roles públicos. Los casos de corrupción en Chile no suelen ser evidentes, sino que suelen ser de forma más confusa.

Nosotras a partir de la corrupción, en específico del “caso revistas”, queremos dar nuestra crítica y reflexión sobre éste. Principalmente la corrupción nos parece mala, en el fondo de que los políticos tienen el dinero suficiente para costear sus cosas, etc. Sin embargo ocupan recursos públicos para financiar sus gastos  propios.

Para comenzar cabe resaltar que la corrupción en chile se refiere al mal uso del poder político y económico de todas las personas que de una u otra manera son funcionarios públicos del gobierno. El caso revista no deja de ser una excepción al caso de corrupción, ya que si nos centramos en el accionar de Amelia Herrera en donde ella solicitó a Ricardo de la Barrera jefe de marketing que pidiera fondos monetarios a empresas privadas que tenían deudas con la municipalidad, para así gestionar revistas que hablarían sobre su propia función dentro de su cargo público como alcaldesa. Dentro de esta acción no existe ningún inconveniente, ya  que como alcaldesa era su responsabilidad realizar la mayor cantidad de cosas para así poder quedar con una gran imagen frente a las personas que la apoyaban y  que creían en cada una de sus propuestas. Dicha petición no logro su objetivo, ya que si bien es cierto los fondos monetarios fueron solicitados, pero nunca llegaron a la municipalidad como correspondía, por ende se puede suponer que Amelia Herrera y Ricardo de la Barrera utilizaron estos dineros para fines particulares, acción que estaría fuera del marco legal, ya que ellos tienen sus sueldos correspondientes ante su labor y no deberían hacerse propios de dineros que serían parte de la municipalidad y para las gestiones de estas.

Por otra parte si tomáramos en cuenta que el monto recaudado por las deudas de las empresas privadas, era de $8.745.384 pesos, habla de una cifra considerable que sin duda alguna mancharía la imagen de la alcaldesa, ya que no era parte de su labor adueñarse y hacer uso de remuneraciones para su uso privado, mucho menos si nos referimos a esta gran cantidad de dinero que evidentemente seria en algún momento descubierta por mencionado robo. Amelia Herrera tuvo un mal desempeño, ya que cometió esta falta que se trata de corrupción, por lo que la sociedad la criticó mucho.

También podemos cuestionar la función que cumple el tribunal de justicia designado para este caso, que en simples palabras seria dictaminar una sentencia y administrar la justicia. Entonces, si se acusa explícitamente y están las pruebas concretas necesarias en donde se ve la falta que cometió Amelia Herrera, en donde designo claramente a Ricardo de la Barrera solicitar la cifra considerable a las empresas privadas, esto se lleva a cabo, pero no se ve el dinero utilizado, entonces se podría inferir que también existió corrupción por parte del tribunal de justicia designado a este caso, ya que si no se ve el dinero luego de la resolución de este conflicto las personas piensas y tienen certeza de que el dinero fue robado por alguno de los funcionarios del tribunal de justicia, los cuales no se dignaron a devolver esta suma a la municipalidad a la que pertenecía, dejando así en duda su trabajo dentro de este caso. Además el tribunal de justicia no realizo las investigaciones pertinentes para poder dar la sentencia, sino que simplemente sentenciaron a estas dos personas por cohecho, lo que esto quiere decir que es un delito que comete un juez o un funcionario que dictamina de cierta manera a cambio de sobornos. El tribunal de justicia no fue capaz de realizar un estudio a fondo del tema, para así poder ver si realmente fue un caso de estafa, fue más fácil sentenciarlo por un cohecho y terminar mucho más rápido este proceso con una aproximada sentencia. Si hablamos de que la sentencia termino en un cohecho, podemos llegar a una síntesis que el tribunal de justicia también se presto para corrupción, ya que como mencionamos con anterioridad el cohecho es una sentencia dictaminada a cambio de sobornos, entonces podemos decir que el tribunal de justicia el cual fue electo para este caso se quedo quizás con un porcentaje del dinero de empresas privadas. Dejando así mucho por reflexionar y criticar respecto a esto, puesto que debido a haberle dado una simple sentencia de un cohecho a Amelia deja a la palestra el cuestionamiento de dicho comportamiento por parte del tribunal de justicia, en fin, podríamos inferir que el tribunal de justica fue también parte de esta corrupción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com