ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informes ssy


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Informes  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 10

OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Sembrar las áreas destinadas por la compañía para tal fin, teniendo en cuenta las variaciones por el sitio y especie a sembrar.

2. RESPONSABLE: Asistente de Silvicultura, Responsable del Núcleo y/o Coordinador de Silvicultura.

3. ACTIVIDADES:

Rocería:

Consiste en limpiar las áreas destinadas para la siembra y que se encuentran bajo cobertura de rastrojo alto y bajo.

 Procedimiento: Luego de inspeccionar el terreno por el grupo encargado de la actividad, se determinará por donde iniciar la actividad de rocería, iniciando por las áreas más alejadas y con las alturas mayores del rastrojo; la actividad consiste en cortar todas las malezas con rula o guadaña hasta una altura máxima de 10 cm. Los residuos se dejarán en los lotes para que de forma natural se incorporen al suelo. El contratista no cortará bosque natural o intervendrá las márgenes de retiro de las fuentes de agua.

Cuando esta actividad se pueda realizar con tractor, este debe tener una capacidad mínima 90 HP.

Elementos de protección personal: Guantes de vaqueta, canilleras y botas con puntera; adicional si se utiliza guadaña el personal debe implementar casco integrado (protección facial y aditiva).

Si esta actividad es realizada con tractor el operador de contar con casco, protección auditiva de copa, guantes y gafas de seguridad.

Equipos, herramientas y/o insumos requeridos: Rula, funda o guadaña, o tractor con desbrozadora agrícola-forestal.

Principales riesgos: Cortes en las piernas y manos.

Recomendaciones para evitar accidentes: Utilizar durante toda la realización de la actividad los elementos de protección personal.

Buenas prácticas ambientales: Los residuos producidos por la actividad de rocería se dejaran en los sitios de donde provengan para que se incorporen de forma natural al suelo; no se cortará bosque natural o intervenir las márgenes de retiro de las fuentes de agua. Los residuos de combustibles y de alimentos deben ser almacenados en los sitios dispuestos para tal fin en cada campamento y/o bodega.

Repique y disposición de desechos

Consiste en disponer adecuadamente los residuos de mayores dimensiones que se producen durante la preparación del terreno para la siembra.

Procedimiento: El supervisor de la empresa contratista deberá identificar los árboles y/o arbustos que no puedan cortase con rula y los deberá cortar con motosierra y dimensionarlos en trozas de 1 metro de longitud, estos residuos se deberán disponer en diferentes pilas dentro de los sitios de siembra.

Para la corta de árboles aislados deberá contarse con acompañamiento del ingeniero encargado del núcleo y/o el supervisor del proyecto, los árboles con diámetros inferiores a 10 cm y que sean de vegetación de la sucesión secundaria se cortarán para aprovechar de mejor manera los sitios a sembrar, si el árbol supera los 20 cm de diámetro, deberá consultarse al Ingeniero encargado de núcleo y este definirá de acuerdo a la especie si se deja en la zona o si se tala.

Elementos de protección personal: Pierneras anti corte, bostas con puntera, casco integrado (protección facial y auditiva) y guantes de vaqueta.

Equipo, herramientas y/o insumos requeridos: Motosierra, rulas y fundas.

Principales riesgos: Lesiones personales por una mala tumba de los árboles de mayores dimensiones, cortes en extremidades por mal uso de la motosierra y/o rula.

Recomendaciones para evitar accidentes: utilizar los elementos de protección indicados para la actividad, realizar cortes dirigidos de los árboles de mayores dimensiones.

Buenas prácticas ambientales: Almacenar los recipientes de combustibles en los sitios destinados para tal fin en cada campamento y en las zonas de trabajo impermeabilizar el área donde se ubican los recipientes con las mezclas para las motosierras.

Trazo

Consiste en garantizar la densidad de siembra y ubicar los sitios donde se sembrarán los árboles dependiendo de la especie.

Procedimiento: Consiste en distribuir uniformemente los sitios de siembra sobre el terreno. Su arreglo será en cuadrado 3,0 m x 3,0 m para una densidad de siembra 1.100 árboles/ha en el caso de pino, para el eucalipto el arreglo se realizará 3,0 x 2,0 m (2 metros entre árboles y 3 metros entre calles) para una densidad de siembra de 1.666 árboles/ha.

Para el trazo se deberá utilizar un “tamanoi” o una brújula, estableciendo una buena distribución de los árboles en el terreno, siempre en el sentido de la pendiente (Ver Figura 4), los sitios se identificarán con azadón o con estacas. Lo anterior permitirá futuras actividades de manejo forestal y de aprovechamiento.

[pic 2]

Elementos de protección personal: Guantes de vaqueta, botas con puntera (Cuando es necesaria la elaboración de estacas).

Equipo, herramientas y/o insumos requeridos: Brújula o “tamanoi”, fibra, azadón, machete, funda y estacas.

Principales riesgos: No se evidencias riesgos asociados a la actividad.

Recomendaciones para evitar accidentes: utilizar los elementos de protección indicados para la actividad, heridas.

Buenas prácticas ambientales: Disponer los residuos de la actividad y de alimentos en los sitios destinados para tal fin en cada campamento.

Plateo manual

Consiste en eliminar las malezas que se encuentran en 1 m de diámetro de donde se sembrará el árbol.

Procedimiento: Consiste hacer un plato de 1 m de diámetro alrededor del árbol, en el que se eliminen todas las malezas presentes, esta actividad se realizará con azadón.

Elementos de protección personal: Guantes de vaqueta, canilleras, botas con puntera.

Herramientas y/o insumos requeridos: Azadón y lima

Principales riesgos: heridas y golpes.

Recomendaciones para evitar accidentes: Utilizar siempre los elementos de protección recomendados para la actividad.

Buenas prácticas ambientales: No dejar bolsas o elementos propios de comida dentro del predio luego de la alimentación, disponerlos en las canecas ubicadas en cada campamento.

Hoyado

Consiste en adecuar el sitio donde se sembrará el árbol para garantizar el adecuado desarrollo radicular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (368.2 Kb)   docx (222.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com