ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicacion De La Ley


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Introducción 2

Fuentes formales del derecho: 3

Las fuentes materiales de derecho: 4

Santo Tomas: 4

Justiniano: 4

Kant: 4

Procedimiento legislativo para aprobar una ley 5

Iniciativa: 5

Discusión: 5

Aprobación: 5

Sanción: 6

Publicación: 6

Iniciación de la vigencia 6

Tabla: proceso aprobación de una ley 7

Bibliografía 8

Introducción

El Objetivo de ésta tarea es conocer las distintas etapas a seguir para que una ley sea aprobada, también se mencionan los conceptos de fuentes de derecho formales y materiales.

Adicionalmente las opiniones de Santo Tomas, Kant, y Justiniano respecto a las fuentes materiales del derecho.

Fuentes formales del derecho:

Por fuente formal, entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas. De acuerdo con la opinión más generalizada, las fuentes formales del derecho son: la legislación, la costumbre y la jurisprudencia .

 La legislación. Conjunto o cuerpo de leyes por las cuales se gobierna un Estado, o una materia determinada.

 La costumbre. Hábito, modo habitual de obrar o proceder establecido por tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto

 La jurisprudencia. Conjunto de las sentencias de los tribunales, y doctrina que contienen. Criterio sobre un problema jurídico establecido por una pluralidad de sentencias concordes.

De acuerdo a lo anterior las normas formales de derecho, son el origen que cada una de ellas tiene, de todas ellas resalta la legislación como la más importante, ya que èsta es de manera impositiva en forma general, a diferencia de la norma de costumbre, que solo es impuesta a una determinada población, basada en su comportamiento repetitivo, su cultura, su educación; donde se busca con dicha norma el bien común. La jurisprudencia, en cambio, se refiere a un hecho repetido por lo menos en cinco casos ininterrumpidos, con la finalidad de establecerla como precedente y hacer uso de ella conforme a la ley.

Las fuentes materiales de derecho:

Las fuentes materiales del derecho (también conocidas como fuentes reales) se refieren a los datos de la realidad que se debe regular para resolver un problema histórico concreto ya que de la realidad brota la necesidad del derecho. A continuación se enuncian las definiciones que tienen Santo Tomas, Justiniano y Kant respecto a las fuentes materiales de derecho.

Santo Tomas:

Las define como los derechos naturales a lo que hoy llamamos derechos humanos ya que la naturaleza humana es base de sujeto de derechos y deja asentado que los derechos en sentido propio son únicos de las personas .

Justiniano:

A través de Corpus Iuris Civilis (Cuerpo del Derecho Civl), se produjo la influencia del Derecho Romano sobre la posteridad, el cual recopiló las normas jurídicas y doctrinas elaboradas a lo largo de varios siglos, buscando la reunificación del imperio Romano cuando ya estaba en decadencia . El Derecho de Gentes es común a todos los hombres, porque todos se han dado ciertas reglas que exigen el uso y las necesidades de la vida. Se han suscitado guerras, y por consecuencia de ellas la esclavitud y la servidumbre, contrarias al Derecho Natural, pues que naturalmente en el principio todos los hombres nacían libres .

Kant:

Dice que la conducta humana no puede estudiarse bajo los mismos supuestos que la naturaleza, debido a que los acontecimientos que se generan con base en las conductas presuponen la existencia de reglas conforme a las cuales actúa la voluntad .

Los tres autores antes mencionados, coinciden en que el hombre cuenta con derechos que los caracteriza como humanos, basados en la moral, los valores y las conductas, cabe mencionar que diversos pensadores, a lo largo de la historia, han coincidido con estos pensamientos, como son Jean Jacob Rousseau, Sócrates, Aristóteles entre otros.

Procedimiento legislativo para aprobar una ley

Toda ley, será reconocida sólo hasta finalizar una serie etapas, desde que inicia la idea, hasta que se autoriza como ley. . A continuación, se desglosan los pasos a seguir de inicio a final.

Iniciativa:

Para dar inicio, primero conoceremos quienes pueden someter una moción de ley a revisión: sólo puede ser promovido por uno o más integrantes de la cámara de diputados, cámara de senadores, o el mismo presidente de la República. Pueden ser también las Legislaturas de los Estados, pero éstas se rigen por sus requisitos contenidos en su código. Ésta moción de ley, deberá pasar por una comisión previamente establecida para su revisión y proceso, con excepción de la que fuera urgente.

Discusión:

Cualquiera de las dos cámaras puede recibir el proyecto de ley: Sólo en algunos casos que por naturaleza del proyecto discutirán primero en la cámara de diputados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com