ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmigrantes, situación de los inmigrantes y distribución.


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

Tema: Inmigrantes, situación de los inmigrantes y distribución.

Conocimientos previos

  1. Ubicación de Continentes
  2. Ubicación de Océanos
  3. Uso de mapas (planisferio).  
  4. Formación histórica de la población de América
  5. Teorías de la población de América
  6. Estructura y dinámica de la población
  7. Migración

Expectativas de logro

Reconocer las diferentes teorías de población del continente americano. Los alumnos deben examinar las diferentes conjeturas de cómo fue poblándose el continente Americano, y examinar cada una de ellas.

Ubicar las diferentes corrientes migratorias que habrían poblado el continente de América. Los alumnos deben poder situar las teorías de población a fin de comprender y examinar la veracidad  de las hipótesis.

Analizar la diversidad de factores históricos que avalan las teorías de población. Los alumnos deben comprender y examinar los diferentes sucesos que ocurrieron y permitieron la población americana.

Comprender y lograr analizar la estructura y dinámica de la población. Los alumnos deben poder comprender todos los factores que integran a la estructura y dinámica que posee la población en sociedad.

Utilizar el dialogo y el debate como medio para comunicarse, expresarse e intercambiar ideas. Los alumnos deberán debatir con ayuda de los practicantes y lograr intercambiar ideas a fin de razonar cada teoría.

Sintetizar las ideas explicadas. Los alumnos deberán participar con ayuda de los practicantes en la elaboración de un cuadro sinóptico que se hará de manera grupal.

Contenidos:

  • Formación histórica de la población
  • Teorías de población del continente americano
  • Estructura y dinámica de la población

Desarrollo:

Inicio: Los practicantes tomaran lista, se presentaran y saludaran formalmente a los alumnos. El practicante comentará a los alumnos el origen de su apellido, consultándoles a los alumnos si saben el origen o proveniencia de su apellido. Tras este debate se les preguntara a los alumnos si conocen algún apellido de nativos del territorio americano, en caso negativo se les dará algún ejemplo.

Una vez dado este ejemplo, se les realizara la siguiente pregunta: “¿Por qué tenemos apellidos provenientes de países Europeos en su mayoría si estamos en América?”. Dicha pregunta será el disparador para desarrollar la primer parte de la clase. (Tiempo aproximado 10 minutos).

Recuperación de conocimientos previos:  Se les recordará a los alumnos que el territorio americano estaba habitado, recordando que los primeros habitantes llegaron provenientes a través de estrecho de Bering, mostrándoles una imagen de “Naia” (nombre asignado a la habitante más antigua del continente Americano).

Luego se les marcara en el mapa “Planisferio” diferentes culturas nativas de Argentina, y las culturas que más influencia tuvieron en el continente americano (Aztecas, Mayas e Incas).

“El actual territorio argentino fue parte de un amplio territorio que estaba bajo el dominio de comunidades dispersas de aborígenes, que fueron llamadas “indios”, por los conquistadores españoles, ya que estos pensaban que habían llegado a la india.”

Una vez dado el tema se les explicara a los alumnos brevemente el proceso de colonización española.

Explicación:

Tras explicar el tema de colonización brevemente, nombrando sus consecuencias, se les  preguntara a los alumnos: “¿Si la colonización mato al 95% de la población americana, por qué creció la población?”.

Tras realizar la siguiente pregunta y escuchar las respuestas de los alumnos los practicantes explicaran los diferentes motivos de población del continente americano:

  • Llegada de los españoles y mestizaje
  • Llegada de esclavos provenientes de África
  • Migraciones de ultramar debido a las guerras mundiales
  • Motivos económicos (crisis de 1930).
  • Migración interregional (de países vecinos)
  • Migraciones del campo a la ciudad
  • Migraciones de los años 80 y 90 (provenientes de Asia)

Entrega de síntesis: Una vez explicadas las diferentes corrientes se les entregara a los alumnos un breve resumen de los motivos de la población del continente americano a fin de que tengan una síntesis en su carpeta de los temas explicados (5 minutos)

Ejercitación: Ya con los temas explicados, los alumnos deberán armar junto al docente un cuadro sinóptico en un papel afiche que estará expuesto en el pizarrón, a fin de que puedan sintetizar lo explicado de forma grupal.
Una vez finalizado el cuadro sinóptico los alumnos deberán copiar el mismo en sus carpetas.
(15 minutos)

Recreo: Los alumnos se retiran al recreo

Regreso del recreo: Los alumnos regresan del recreo y se acomodaran en sus respectivos bancos.

Inicio: Se inicia la clase con una muestra de fotografías, en ellas se verán diferentes etnias que actualmente son habitantes del continente americano. Tras mostrar dichas fotografías se les preguntara a los alumnos a fin de retomar la clase: ¿Qué observan? ¿Dónde crees que viven?
¿Puede ser que ellas vivan en América? ¿Por qué?  .

Explicación: A continuación se escucharan las respuestas de los alumnos, y se explicara lo siguiente:
Cuando hablamos del conjunto de personas que habitan en un mismo territorio en un mismo momento hablamos de
población.  Supongamos que en el 2015 tomamos una  fotografía de todas las personas que se encontraban viviendo en el continente americano; en esa foto saldrían todos los hombres y todas las mujeres de todas las edades nacidos en América, pero también otros habitantes que, habiendo nacido en otro continente, se encontraban viviendo allí. Esa “foto” representaría a la población americana para el año 2016.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (156.1 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com