ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmunidad Parlamnetaria


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  3.735 Palabras (15 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 15

LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA

ALUMNO:

CODIGO:

AULA: A-104

TURNO: TARDE

AÑO: 2011

LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA

Definición:

Es el conjunto de derechos, prerrogativas e inmunidades que la Constitución Política ha reconocido en favor de los actores de la función legislativa con el propósito de preservar la libre expresión de su voluntad y facilitar el cabal cumplimiento de sus deberes. Por tanto su fundamento es funcional y no personal protege la función que desempeña el sujeto y no al sujeto mismo.

La inmunidad parlamentaria ha sido algo controvertido en algunas jurisdicciones debido a la posibilidad de abuso. En algunos casos, un miembro puede usar tal inmunidad para evitar ser procesado por acciones no relacionadas con sus obligaciones parlamentarias. O bien, un miembro puede, en ciertas situaciones, hacer alegaciones perjudiciales que normalmente serían castigadas por las leyes de difamación, sin primero determinar si esas alegaciones tienen un fundamento sólido.

De ahí que hoy en día la inmunidad parlamentaria es un tema de mucha importancia dentro de los ordenamientos jurídicos, es por ello que entablare una comparación de dos constituciones de diferentes países cabe de decir en este caso la Constitución política del Perú y la Constitución Política de Francia, en referencia a la inmunidad parlamentaria.

Antes de empezar a desarrollar el tema de la inmunidad parlamentaria señalare la organización política de ambos países:

Organización Política de Perú

De acuerdo a la Constitución vigente, el Perú es un país democrático, con gobierno unitario y descentralizado. El Estado se encuentra organizado de la siguiente manera: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.

El Poder Ejecutivo se encuentra compuesto por el Presidente de la República (elegido cada cinco años por sufragio directo y reelegido solamente por un periodo adicional) y el Consejo de Ministros.

El Poder Legislativo es unicameral y está conformado por 120 representantes que son elegidos por un periodo de cinco años.

El Poder Judicial está conformado por la Corte Suprema (jurisdicción nacional), cortes superiores (jurisdicción departamental), jueces de primera instancia (jurisdicción provincial) y jueces de paz (jurisdicción distrital).

PRINCIPIOS DEL ESTADO PERUANO

a. Democrático: Ya que el poder emana del pueblo según la C.P.P y las Leyes.

b. Unidad: Ya que es único e indivisible, según el art.43.

c. Independencia y Soberanía: Por ser autónomo, no depende de otros países. Tiene dominio y ejerce autoridad suprema sobre su jurisdicción.

d. Social: Orientado por los valores de solidaridad y fraternidad. En el Perú Antiguo tenemos la MINKA "Todos para uno y uno para todos". Y el AYNI "Hoy por ti mañana por ti".

ORGANIZACIÓN POLITICA DE FRANCIA

Francia es una República indivisible, laica, democrática y social. Asegura la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos sin distinción de origen, raza o religión y respeta todas las creencias. Su organización es descentralizada

En esta Republica existe el principio de separación de poderes:

El Poder Ejecutivo: está representado por el presidente de la República, y el Primer Ministro con su gabinete de gobierno.

El Poder Legislativo: Esta ejercido por el Parlamento- Asamblea Nacional y el Senado.

El Poder Judicial: está representado por la Magistratura y es independiente de los otros poderes

PRINCIPIOS DEL ESTADO FRANCES

a. Estableció los principios de libertad, igualdad y fraternidad

b. Formulo los derechos el hombre y del ciudadano

c. Proclamo la soberanía nacional y la decisión de poderes y la monarquía constitucional como forma de gobierno.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ DE 1993

Nuestra constitución política como norma legal de mayor jerarquía dentro de nuestro ordenamiento jurídico establece en su preámbulo lo siguiente.

Preámbulo:

“El congreso constituyente democrático, invocando a dios todopoderoso, obedeciendo el mandato del pueblo peruano y recordando el sacrificio de todas las generaciones que nos han precedido en nuestra patria, ha resuelto dar la siguiente constitución”.

La constitución del Perú establece como fin supremo de la sociedad y del estado a la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad

Protege derechos fundamentales, económicos sociales, políticos.

La comunidad y el Estado protegen especialmente al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono. También protegen a la familia y promueven el matrimonio. Reconocen a estos últimos como institutos naturales y fundamentales de la sociedad.

Considera al trabajo como un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realización de la persona. Además estable que la mayoría de edad empieza a los 18 años.

Además dice que La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana.

El Poder Legislativo reside en el Congreso, el cual consta de Cámara Única con mandato legislativo irrenunciable.

En el Perú la inmunidad parlamentaria y otras prerrogativas propias de la función se encuentran establecidas en el estatuto de los congresistas (capítulo II, artículo 16) y la constitución política del Perú (artículo 93).

El artículo 93 de la Constitución Política del Perú, establece lo siguiente:

Los congresistas representan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com