ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovaciones que fundamentan a la escuela actual


Enviado por   •  25 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Desde tiempo atrás es conocido que se ha luchado por el constante cambio en el sistema educativo, que lleva como objetivo la mejora continúa del desarrollo de aprendizajes por parte del alumnado.

Lo anterior mencionado da pie a la introducción de innovaciones educativas ¿Pero que se entiende por innovación educativa? ¿Qué objetivos tiene? Y ¿Cuál es su impacto?

La innovación educativa implica una serie de cambios que pueden ser drásticos o progresivos, buscando mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado acorde a sus necesidades.

Para obtener una concepción más clara sobre innovación educativa Jaume Carbonell la describe como: [1]“Un conjunto de ideas, procesos y estrategias, mas o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes”. Siendo su propósito alterar la función del sistema para satisfacer las necesidades educativas.

El objetivo principal de las innovaciones educativas es la mejora en la calidad de la educación, además de motivar al desarrollo de nuevas propuestas educativas que den paso a la transformación positiva y logrando un gran impacto centrado en la modificación y actualización del proceso educativo, introduciendo novedades donde los alumnos obtengan calificaciones exitosas.

En el presente escrito describiré las innovaciones que han fundamentado a la escuela actual; así como sus características y retos enfrentados.

El sistema educativo de nuestro país esta en un proceso de desarrollo que significa el cambio constante para el crecimiento de todos sin distinción alguna.

A lo largo de la historia de nuestro país se ha tratado de establecer una educación transformadora, donde se incremente las habilidades e iniciativas emprendedoras en niños, jóvenes, educadores y todos los miembros del sistema educativo, logrando promover la equidad y la inclusión.

Y por lo que innovar requiere voluntad para aprender y experimentar; concibiendo a la innovación educativa como: [2]“Una fuerza vital, presente en escuelas, educadores, proyectos y políticas, que es capaz de reconocer las limitaciones de la matriz educativa tradicional y alterarla para el beneficio de los derechos de aprendizaje del siglo XXI de nuestros alumnos”.

Consideró que una innovación educativa eficaz es aquella que transforma no solo a una escuela, si no a cada unos de sus estudiantes, familia y sociedad en general.

Actualmente se han implementado nuevos modelos educativos con el fin de lograr a futuro alumnos exitosos que desarrollen su potencial al máximo.

El planteamiento de tales modelos tiene como fin principal mejorar el razonamiento de los alumnos, para que sean independientes capaces de razonar las diferentes problemáticas y obtengan las facilidades de resolverlas.

El sistema educativo a través de la SEP se ha dado a la tarea de brindar autonomía a cada una de las instituciones educativas de acuerdo a necesidades específicas, además de mejorar el servicio profesional docente a través de la formación continua y evaluación que permita a los maestros mejorar su rendimiento; otorgando reconocimientos a su esfuerzo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (411 Kb)   docx (35.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com