ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Actuales en la Escuela Preescolar


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  4.360 Palabras (18 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 18

Tendencias Actuales en la Educación Preescolar:

La educación preescolar de nuestros días, señala que nuestras tendencias se manifiestan en dos sentidos:

  • En relación con su extensión
  • La naturaleza de la propia acción educativa.

La tendencia a extender la educación preescolar, busca llegar a  un número cada vez mayor de niños entre los tres y los seis años, sino también en cuanto a que ella alcance a niños de edades menores. Esta tendencia a la extensión educativa preescolar, obedece a necesidades de orden social y otras veces,  obedece al valor pedagógico de este nivel educativo.

La educación preescolar tiende a orientar su acción de manera que se adapte a las necesidades derivadas de la problemática general educativa de nuestros días.  En el cumplimiento de dicho objetivo, la educación preescolar se halla, actualmente transitando por un periodo de búsqueda, revisión, de replanteo de las principales corrientes pedagógicas que han orientado hasta el presente la acción educativa en este campo.

Síntesis Históricas:

La educación preescolar comienza con el descubrimiento de que el niño es una personalidad con características y necesidades propias, y no un adulto en miniatura. A partir de allí, y a lo largo de su desarrollo se señalan etapas definidas por el surgimiento de determinadas corrientes pedagógicas o psicológicas.

Froebel (Pedagogo Alemán y creador de la educación preescolar y del concepto de Jardín Infante) sentó las bases de una educación del niño pequeño centrada en una necesidad vital para él: El juego.  Esta pedagogía fue orientada de manera tal que el niño aprendiera jugando o realizando actividades en un ambiente lúdico.

El desarrollo de destrezas manuales y la adquisición de hábitos son objetivos básicos en este período.

En las primeras décadas del siglo, María Montessori pone el acento en una enseñanza individualizada, tendiente al desarrollo intelectual basada en la ejercitación sensorial y al igual que Froebel, utilizando un material especifico.

 La creación de Decroly, tiene que ver con los centros de interés y los juegos educativos.

Las ideas de Dewey,  se basan en la importancia que tiene la experiencia en la educación. La experiencia, el aprender haciendo, al permitirle al niño satisfacer su natural curiosidad y su necesidad de actividad, constituye un factor fundamental para su crecimiento y desarrollo. Los jardines de infantes abren sus salas hacia el espacio exterior y se introduce  en la actividad del preescolar así como las situaciones de la vida diaria mediante las cuales podría vivenciar el mundo social.

A partir de la década de 1920, las ideas de la psicología profunda que desarrollo Gesell, acerca de la génesis del crecimiento y las conductas del niño irrumpen en la educación preescolar.  A esto se le incorpora los factores importante en la educación del niño pequeño: La libertad de su accionar y en su formas de expresión; la importancia que se concede a la afectividad, a la imaginación, a la fantasía y al respeto por su propio ritmo de crecimiento.  El desarrollo emocional y social del niño son los aspectos en que se centra la educación preescolar.

En esa misma época se desarrollan las ideas del conductismo. La acción del maestro se centra en la preparación de situaciones específicas, así como el reforzamiento de las conductas logradas mediante el ofrecimiento de premios.

Piaget: su teoría sobre el desarrollo intelectual se implementa en los jardines a partir de 1960. Esta teoría sostiene que el desarrollo intelectual del niño es una construcción  que esté va adquiriendo de su desarrollo genético y experiencias con elementos tanto sociales como físico del entorno que lo rodea.  A demás, posee una secuencia de etapas y características propias.

 Gracias a esta teoría todas las actividades en el jardín infantes, que sirven para estimular la formación de estructuras lógicas del pensamiento, encuentran su fundamento en ella.  

La secuencia en la evolución histórica de las distintas corrientes no ocurrió de la misma forma en todos los países donde la educación preescolar a alcanzado un cierto grado de desarrollo. Mientras en algunos países, algunas de esas corrientes alcanzaba reputación, en otros fueron rápidamente abandonadas o ni si quiera tomadas en consideración.

Panorama Actual:

No  resuelta posible señalar las ventajas de algunas de las concepciones pedagógicas ya conocidas. Sobre el replanteo y revisión de algunas de las concepciones se han  elaborado fundamentos y se han estructurado formas de acción adaptadas a las necesidades que la problemática educativa plantea la educación preescolar.

Algunas de las corrientes pedagógicas consideradas clásicas, se mantienen en muchos jardines de infantes bajo sus formas originarias, y también existen instituciones preescolares en las que se utilizaba la metodología de la escuela del siglo XIX: “Los niños de 4 a 6 años viven al ritmo de un horario o las lecciones se alternan con ejercicios y juegos tan programados como el resto”.

El común denominador de las actuales tendencias en la acción educativa preescolar, es el de la coexistencia de corrientes anteriores que se muestran  enriquecidas y renovadas.  Dos ejemplos serían: la escuela abierta inglesa y la revalorización de Montessori en los Estados Unidos. Tienen en común denominador la aplicación de principios, técnicas y materiales de trabajo bajo un tratamiento de manera en que se presentan como tendencias renovadoras.

La Educación Abierta en Inglaterra

En 1967 aparece en Inglaterra el llamado Informe Plowden, en donde se establece las bases sobre las cuales ha de proyectarse un tipo de escuela que responde a un movimiento pedagógico llamado educación informal, educación abierta o escuela abierta. Resulta ser una corriente de pensamiento centrada basada en que el niño necesita para su educación y los medios para incluirla a la práctica.

Pone el acento en el aprendizaje, a partir de que el adulto asiste al niño, debe también satisfacer su necesidad de aprender, tal vital para su desarrollo como alimentarse o tener protección. El niño se convierte en el centro de la actividad educativa como a su necesidad y forma de aprender, se adaptan a los factores incluidos en la acción didáctica: objetivos, actitud al maestro, etc.

En síntesis, la escuela abierta inglesa plantea un cambio total de toda la estructura educativa, que abarca desde las condiciones físicas en las que la escuela desenvuelve su acción hasta el rol que le corresponde cumplir al maestro. Exige abandonar muchos principios y normas ajustados en la práctica educativa y un cambio de actitud tanto de los directivos de la educación como de los docentes, al igual que las que se vinculan con las propias expectativas de los padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (169.2 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com