ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Pedagogos y su relación con la escuela actual


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

TRABAJO PRÁCTICO: PEDAGOGOS.

Materia: Pedagogía

Profesora: Paula Duhalde

Curso: 1º 1º matemática

Integrantes:

  • Baigorra Mariano
  • Eizaga Maitén
  • Falkenhagen Nazarena
  • Ginestet Emanuel

Consigna:

Elaborarán un texto que caracterice y relacione cada una de las propuestas pedagógicas con la educación actual

Gabriela Mistral

Considera que el trabajo pedagógico va más allá de rol docente y alumno, toma más en cuenta a alumnos con discapacidad y con bajos recursos, prefiere las escuelas rurales antes que las academias. Piensa que hay que relacionar el área educativa con las nuevas tecnologías, los textos deben tener una función social motivacional y reflexivo, son más importantes los autores que se investigan.

Es de mucha importancia conocer a los alumnos en diferentes aspectos psicológicos, y darle herramientas de aprendizaje y valores.

Esta postura puede ser relacionada con la educación en la escuela primaria, cuando los maestros deben prestar atención a los alumnos y sus necesidades, y por lo general suelen adaptarse a las dificultades de cada niño, como también a explicar de diferentes formas y en diferentes ámbitos con tal de que aprendan desde una experiencia distinta. Demás está decir, que los maestros en primaria tienen que involucrarse más que un docente de secundaria con sus alumnos, ya que estos requieren un grado más de responsabilidad por ser más chicos.

Celestina Freinet

Considera que la naturaleza es el ejemplo para desarrollar claves de trabajo, prefiere la libre expresión infantil, a través de: el texto libre, la revista escolar, los planes de trabajo, conferencias, biblioteca de trabajo, asamblea de clase, correspondencia escolar, agenda escolar, intercambios escolares, dibujo libre, fichero escolar cooperativo, talleres de trabajo, carné escolar, huerto escolar, ficheros auto correctivos, periódico mural.

Esta postura se puede relacionar con las exposiciones orales en grupo en la educación secundaria, o con los centros de estudiantes, en donde cada grupo debe ser creativo y elaborar una “clase" para sus compañeros en base a información previamente recaudada.

Saul Alejandro Taborda

Critica los ideales de la pedagogía “oficial", piensa que sirven a los intereses dominantes de la burguesía en cada etapa. Opina que las grandes estrategias educativas de la argentina están basadas en ideales de idoneidad y nacionalismo, además de que cree en una recurrencia de un “discurso del orden" político educativo.

Esta postura está relacionada con la educación en la escuela secundaria, cuando los niños o adolescentes están desarrollando su propio criterio sobre diferentes aspectos, y en el aspecto de la política se supone que una escuela, sea pública o privada, no debe insertar en la mente de los alumnos alguna postura política, es decir, los docentes no deben inclinar sus opiniones políticas a ningún bando en el ámbito áulico.

Luis Iglesias

Considera que hay que configurar nuevos vínculos docente-alumno, la autoridad suprema o única no es el maestro y el silencio para dar una clase no es necesario. Los alumnos pueden moverse e indagar fuera y dentro del salón de clases, el docente debe comprometerse con su espacio, tiempo, y su comunidad educativa. Cree que la didáctica debe ser creadora y transformadora, además de que el conocimiento empieza por la experiencia. Por último, la función del educador debe ser ayudar a elaborar y madurar el propio lenguaje literario de un niño, y no habituar apresuradamente al niño a expresarse en lenguaje de los adultos.

Esta postura está relacionada con la educación que reciben los niños en el jardín de infantes, donde los limites en la clase no son tan severos como en primaria y secundaria, y los alumnos y el docente pueden modificar las metodologías de la clase, como también el docente ayuda al desarrollo del lenguaje en el alumno, cumpliendo así la función del educador que determina Iglesias.

Domingo F Sarmiento:

“El poder, la riqueza y la fuerza de una nación dependen de la capacidad industrial, moral e intelectual de los individuos que la componen. Y la educación pública no debe tener otro fin que el aumentar esta fuerza de producción, de acción y de dirección” escribe en su libro Educación popular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (189.9 Kb)   docx (35.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com