ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación Y Calidad Gubernamental


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2013  •  4.252 Palabras (18 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 18

Innovación y calidad gubernamental

Primera Semana Académica del ISAP, A.C.

Alberto Haaz Díaz

Hermosillo, Sonora

Junio 19 de 2007

Agradezco la oportunidad que me han brindado para estar aquí con Ustedes, con la intención de aportar algo que pueda ser útil para el estudio, análisis y reflexión sobre el tema de la innovación y calidad gubernamental, que he estructurado con tres partes: Primeramente es el Marco contextual; luego, un Modelo ideal de gobiernos de calidad; el tercer apartado es sobre las Condicionantes de una Administración pública innovadora y de calidad; y finalmente, las conclusiones que derivo de todo lo anterior.

Marco contextual

De Bill Clinton ¿qué recuerdan Ustedes?

No me lo digan. Pero seguramente no es lo relativo a su gran aporte al desarrollo de la función pública que trascendió a muchos países del orbe y aún subsiste como una gran necesidad en muchos países.

Me refiero a la teoría y praxis de la reinvención gubernamental.

Cuando él inició su primer período presidencial en los Estados Unidos de Norteamérica, encontró no sólo un gran déficit en las finanzas públicas de este país, también un enorme déficit en el desempeño de las dependencias y organismos públicos federales.

Todo ello incidía de manera determinante en el bajo crecimiento de la economía nacional y del bienestar de los estadounidenses.

Consecuentemente, creó una Comisión para la Revisión del Desempeño gubernamental (la National Performance Review), encabezada por su Vice Presidente Al Gore (quien actualmente encabeza otro movimiento, ahora contra el sobrecalentamiento global,…no sé si inspirado también por Clinton).

Dicha Comisión tuvo el apoyo de especialistas, consultores, en materias de eficiencia y calidad, incluyendo a Osborne y Gaebler, y de sus trabajos surgieron los principios y lineamientos que conformaron la denominada reinvención del gobierno, que se basa en la idea de hacer más con menos; de prosperar a partir del desempeño local, no del central nacional, y de orientarse más hacia los resultados que al solo cumplimiento de las obligaciones expresadas en tareas cotidianas del servicio público.

Esta reinvención se sustenta además en:

o El otorgamiento de facultades a la ciudadanía, mediante mecanismos de retroalimentación continua.

o Prevalece la eficiencia y el pragmatismo.

o El gobierno se ocupa del timón más que de los remos.

o Está orientado a la misión y no a las reglas.

o En vez de prevenir, se anticipa.

o Es participativo y no jerárquico; y es

o Emprendedor en vez de rutinario.

La Administración de Clinton tuvo excelentes resultados en lo económico para la nación y en el desempeño de la gestión pública respectiva.

Para Osborne y Gabler, arquitectos del nuevo paradigma, un gobierno reinventado es aquel que se centra en el ciudadano, considerándolo como Cliente que recibe los servicios públicos, Contribuyente que los paga y Elector de los gobernantes. Asimismo, precisaron que la reinvención del gobierno no consiste en que éste se maneje como una empresa privada, sino que aproveche las técnicas y métodos exitosos de ésta para adaptarlos y usarlos en la gestión pública con apego a sus fines.

Una década después de la puesta en práctica de la citada teoría, los participantes del Quinto Foro Global sobre Reinvención del Gobierno: Innovación y calidad en el

Gobierno del Siglo XXI, celebrado en la ciudad de México, en noviembre de 2003, aprobaron la “Declaración Final” de este evento, entre cuyas recomendaciones generales se destacan las de:

 Crear gobiernos centrados en el ciudadano,

 Redefinir el papel de la gobernabilidad en este siglo, y

 Asegurar la participación de la sociedad civil para la legitimidad y sustentabilidad de los esfuerzos de reforma de la gestión gubernamental y administración pública.

Los participantes en dicho Foro, de un gran número de países y de organizaciones como la ONU, OCDE, Transparencia Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, la Sociedad Estadounidense de la Calidad y Universidad de Harvard, entre otros, compartieron experiencias y tesis, y también emitieron recomendaciones generales que podemos considerar como un perfil de lineamientos para la innovación y calidad gubernamental, que siguen vigentes.

Estos son, en síntesis:

1. Una prueba crucial de gobernabilidad mejorada es la satisfacción del cliente ciudadano con los servicios gubernamentales.

En este sentido, los principios de calidad, y mejora continua, deben estar en la base de los esfuerzos de innovación gubernamental.

Los ciudadanos deben tener el derecho a ser escuchados, por medio de mecanismos de retroalimentación, como los ombudsmen y los procedimientos de quejas; y deben tener voz en la construcción de indicadores para medir y evaluar el desempeño de los servicios públicos.

2. La capacidad del Estado de responder y gestionar el cambio es esencial para responder los retos del siglo 21 y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Para ello, los gobiernos necesitan un servicio profesional de carrera, donde el personal operativo y directivo se recluten por el mérito, sean capacitados para los trabajos que hacen, se evalúen según los resultados que generan y reciban un pago acorde a su desempeño.

3. Los gobiernos deben tratar de crear presupuestos que respondan a las prioridades nacionales o locales según correspondan, que sean impulsados por la ciudadanía y transparentes, así como que equilibren los costos con los ingresos.

Para ello, es esencial revisar programas y políticas desarrollados desde épocas anteriores, evaluar su eficacia y eliminar los obsoletos y redundantes. Asimismo, es importante asegurar mayores ingresos, por medio de la administración fiscal y de sociedades públicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com