ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación Gubernamental en Sinaloa: Innovación Organizacional y Gobierno Abierto


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  5.027 Palabras (21 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 21

Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas

Licenciatura en Políticas Públicas

Séptimo Semestre

[pic 1]

Materia: Desarrollo Institucional y Evaluación del Desempeño

Impartida por: Dra. Rosalinda Gámez Gastélum

Ensayo:

“Innovación Gubernamental en Sinaloa: Innovación Organizacional y Gobierno Abierto”

Elaborado por:

Ana Laura Burgos Valenzuela

Cesar Maximiliano Pérez Alarcón

Culiacán, Sinaloa a 14 de diciembre de 2015

Índice

Contenido

Página

Introducción

3-5

Desarrollo

6-17

  • Marco Legal

6-7

  • Marco Conceptual

8-9

  • Marco Teórico

10-11

Innovación Gubernamental en Sinaloa

12-13

Estadística y Gráficos

13-17

Conclusiones

18-19

Referencias

20-21

Introducción

Los propósitos centrales de este trabajo consisten en desarrollar los conceptos básicos de la innovación gubernamental y organizacional, así como gobiernos electrónicos, desarrollo organizacional, gobierno abierto, entre otros. Los cuales giran alrededor del desarrollo de la administración pública.

La administración pública siendo la estructura de implementación de los Planes de Desarrollo en sus tres órdenes; federal, estatal y municipal. Debe ser un órgano de mejora continua, donde no solo se consigan medidas más eficaces, sino, eficientes. La reducción de costos en la administración pública es uno de los temas más controversiales (por el costo político que representa) pero necesarios. A lo largo de los años el sostenido crecimiento gubernamental, ha acrecentado las tasas de gasto público en concepto de gasto corriente, limitando de manera evidente a los presupuestos de acciones afirmativas de beneficio público. (César Barboza, 2015)[pic 2]

En respuesta a ello, se requieren medidas para eficiente las acciones gubernamentales y optimizar recursos. Una de esas medidas es el presupuesto en base cero, que consiste en justificar los recursos requeridos para el siguiente año fiscal en base a proyectos comprobables y bases gravables fijas. Para lo cual los gobiernos deben encontrar no solo proyectos que implementar (ya que esto alienta “sacar el as bajo la manga” e incentivar a crear proyectos innecesarios, regresando a viejas prácticas de derroche de dinero), sino, que dichos proyectos sean propuestas novedosas que sean sostenibles y sustentables. Las estructuras gubernamentales necesitan optimizar sus recursos en base a la modernización de las mismas.

En orden se crean las agencias de innovación gubernamental, instaladas en los Ayuntamientos, Palacios de Gobierno y Presidencia, para que acorde a las acciones de los tres órdenes se modernice la administración pública.

Las tendencias mundiales de globalización y participación ciudadana han obligado a los gobiernos a debatir sobre “el papel del Estado”, a explorar varios tipos de asociaciones con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil. También consideran la reingeniería de los procesos gubernamentales, al recapacitar a los funcionarios públicos y volver a pensar las políticas públicas. Dados los rápidos cambios tecnológicos y de la economía global, los gobiernos aprenden, además, a evaluar continuamente su desempeño en lo que concierne a las demandas ciudadanas y presiones globales. Debido a que las responsabilidades del Estado han cambiado, se están introduciendo importantes modificaciones referidas a sus capacidades cualitativas y cuantitativas. En términos generales, la ruta de este cambio es una perspectiva que se aleja de la administración práctica y la producción directa de bienes y servicios, y se acerca hacia una planeación estratégica que busca incorporar la empresa privada y la iniciativa individual. (Guido Betucci, 2015)

Para lo cual, la integración de las TICs resulta preponderante. Herramientas como los gobiernos electrónicos en la mira de gobiernos abiertos, en donde el ciudadano se encuentra en plena vinculación con las acciones gubernamentales, presupuestos de ingresos y egresos, padrón de burócratas, Planes de Desarrollo, y demás información pública. Además, que la interacción sea de retroalimentación.

Acorde a lo mencionado, no solo es necesario un rediseño de forma de la administración pública, si no de fondo.

Una herramienta útil es la promoción del desarrollo organizacional en aras de la innovación organizacional.

El Desarrollo Organizacional es una estrategia educativa, adaptada para lograr un cambio planeado de la organización, la cual se centra en los valores, actitudes, relaciones, clima y cultura organizacional, tomando como punto de partida a las personas, orientándose hacia la estructura y la tecnología de la organización. Podemos decir ante ello que el Desarrollo Organizacional surge como una teoría humanista que intenta integrar tanto los objetivos organizacionales como los avances tecnológicos, desde un enfoque sistémico e integrador.
Antecedentes del Desarrollo Organizacional en México. (Barbeyto Alanis, Laget Mera, & Perez Colin, 2008)

En base a esto, las medidas de modernización organizacional adaptándose a las exigencias actuales, crean un ambiente de creatividad y compromiso con la innovación (realidad que, aunque se vea enfrentada a la llamada “burocracia estática”, dicha suele ser muy fácilmente convencida por el incrementalismo), donde los burócratas se convierten en los principales colaboradores de la modernización ya que son quienes la implementan.

En México el avance hacia la innovación gubernamental se encuentra lento pero seguro. Aunque a inicios de 2000 se han creado portales electrónicos y a partir de 2002 la creación de un Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, además de la modernización de las vías de comunicación a través de la fibra óptica y la digitalización, han puesto las bases para un futuro gobierno electrónico; apuntando hacia disminuir la necesidad de continuar creciendo en el número de ventanillas, sino, apostar por el aumento de proyectos de beneficio público. Las metas de la innovación gubernamental pueden ser satisfechas. En México existen las condiciones, los recursos y la estructura suficiente para la reformulación primermundista de la administración pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)   pdf (909.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com