ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación educativa: perspectivas y desafíos. Innovación educativa: propuestas desde la complejidad


Enviado por   •  12 de Febrero de 2023  •  Reseñas  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

GESTIÓN EDUCATIVA

RESEÑA

                

INTEGRANTES

Carlos Arturo Yemail Mercado

carlosyemail@yahoo.com

Beatriz Elena Hernández Álvarez

beatrizhernandez7623@gmail.com

César Augusto Moreno Álvarez

cemore95@gmail.com

Documentos de referencia

Título

Autor

Innovación educativa: perspectivas y desafíos. Innovación educativa: propuestas desde la complejidad. Pp. 209-223.

Arancibia, H., Castillo, P. y Saldaña, J. (2018).

Fecha: 05 de noviembre de 2022.

Docente: Iván Darío Pérez Díaz

I. FONDO

A. Conceptos claves

¿Cuáles son los puntos, términos o ejes alrededor de los cuales gira el contenido de cada documento, sin los cuales cada uno carecerían de sentido?

Desde el contenido del texto Innovación educativa: propuestas desde la complejidad, se abordan los siguientes conceptos claves que le dan sentido a su estructura y propósito del mismo.

  • Crisis en educación. La ruptura entre ciencia y cultura consumen los sistemas de educación superior. Se presenta una carente formación para el trabajo y el talento humano.
  • Crisis cognitiva. Actualmente la humanidad presenta una fragmentación del conocimiento y a disciplinas que no se comunican.
  • Revolución del pensamiento. Este campo de acción propone una invocación en el sistema de conocimiento, pues exige la transformación de la información en una red de interrelaciones.
  • Pensamiento complejo. Permite que los estudiantes desarrollen estrategias en su proceso formativo y de construcción del conocimiento.  
  • Innovación en educación. Redimensionar la práctica educativa exige el papel transformador del sujeto en la sociedad.  el sujeto es el resultado de un proceso de constitución mediatizado por el contexto donde se desenvuelve desde que nace hasta que muere.
  • Crisis en formación de los profesionales. Actualmente en Chile y Latinoamérica se evidencia una crisis en la formación de egresados de las universidades.
  • Pensamiento transdisciplinar. Urge la necesidad de un cambio del ser humano y la sociedad frente a una ciencia sin conciencia.

Consideramos que estos son los puntos claves, ya que las ideas circulan alrededor de estos permitiendo puntualizar en la idea central la cual hace referencia a la crisis que viven actualmente las humanidades y con ello, la propuesta de una revolución del pensamiento a través de la creación de un pensamiento interdisciplinar a favor de la educación actual.

 

II. ESTRUCTURA Y RELACIONES

C) Diagrama de textos

Propuesta de mapa o diagrama que conecte o enlace los conceptos tratados en los documentos.

[pic 3]

III.  APLICACIONES

B. Conclusiones

¿Están explicitas las conclusiones de los autores? ¿Cuáles son? ¿Cuáles son las conclusiones suyas como lector?

El texto plantea al final varias conclusiones propuestas por el autor, entre las que se pueden destacar:

  • Es necesaria la introducción del pensamiento complejo en las instituciones educativas, con el fin de entender las leyes de la naturaleza, la sociedad y el cosmos, cambiando nuestra forma de pensar, y hacer posible la actividad práctica consiente de los estudiantes y profesores.
  • Es importante aproximarnos desde el aula a un nuevo paradigma del pensamiento, así mismo en las facultades de educación. Esta estructura teórica abierta, permitirá construir teorías más unificadas como rastreo permanente de la transmisión de información de un nivel a otro cada vez más complejo y unificador.
  • Se hace necesario un rescate urgente de las humanidades en el contexto educativo, donde la cultura, las costumbres y la misma humanidad esté presente en los procesos de enseñanza y aprendizajes.

Finalmente, a la conclusión que llegamos como lectores es que:

  • Las teorías de la complejidad y transdisciplinarias permitirán a los aprendices y docentes establecer en el aula vínculos entre personas, hechos e imágenes y diversas acciones, lo que permitirá entender mejor el eros del aprendizaje constante, y permanente, porque la creatividad de los seres humanos se basa en esta forma de ver la realidad, que nos envuelve con vinculación de todos los sucesos, de esta interacción permanente, de la búsqueda de conocer todos los niveles posibles de realidad.

  • Las humanidades deben priorizarse ante el conocimiento. El rescate de valores culturales, ancestrales y artísticos deben proliferar en un mundo de concreto, en el que el conocimiento se ha cuadriculado. En este mundo la educación debe sentar el precedente de inculcar en las comunidades educativas un diálogo constante con las necesidades actuales y la vida.

IV. MIS VALORACIONES

B. Aplicaciones en su campo de acción

¿Cuál es la utilidad que le encuentra al contenido de los documentos o a lo aprendido a partir de ellos, en relación con su ejercicio profesional y su proyecto personal de vida?

Después de haber leído el capítulo “Innovación educativa: propuestas desde la complejidad”, establecemos entre éste y nuestra práctica un paralelo interesante, una vez que la formación que hemos recibido en nuestras universidades ha estado bastante centrada en el conocimiento, por ende, apoyamos la idea de que se están dejando las humanidades, la cultura, costumbres y demás de los maestros en formación a un lado, para darle predominio a conocimientos más lógicos y centralizados.

Concordamos con la propuesta de Edgar Morín, de que es necesario impulsar al docente hacia un pensamiento más complejo, más humano o más planetario, como él lo denomina. Este pensamiento permitiría que nos acerquemos a la realidad con más instinto humano, de este modo, permitir la interrelación de conocimientos con las complejidades de la vida en sociedad.

Esta complejidad nos ubicaría en el plano de docentes “para la vida”, lo que se ha constituido en un término netamente social-humanístico, donde nuestra labor cobra vida desde las problemáticas individuales y colectivas que permean los escenarios educativos donde nos desenvolvemos, de esta manera, religar los conocimientos con la vida y permitir que a través de nuestras prácticas podamos aportar a las transformaciones necesarias de nuestras comunidades y sociedad en general.

La innovación en educación trasciende el saber humano, los profesionales en educación tienen el reto de implementar mejoras y cambios vertiginosos en el campo educativo, para que de esta forma puedan orientarse trasformaciones reales que incidan en los procesos de enseñanza y aprendizaje, generar una conciencia en los docentes  que es necesario la aplicación de estrategias para hacer de las prácticas educativas un campo de acción que se transforme constantemente pensando en las necesidades de la realidad, el contexto y lo que exige la sociedad actual.

________________________________________________________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (291 Kb)   docx (937.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com