ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inovacion En Preescolar


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es determinar la importancia de las Actividades Lúdicas para el desarrollo de la socialización del niño. El desarrollo de investigaciones Educativas, permitirá el aporte de ideas significativas que ayudará, en soluciones, a la crítica situación de la Educación. Mediante esta investigación se profundizará sobre la importancia del juego como una estrategia básica dentro del complejo proceso de socialización. De esta forma se espera que toda la información recopilada para desarrollar esta investigación sea satisfactoria y con ella se cumplan los objetivos señalados.El juego es entendido como la fase previa al desarrollo del juego organizado (deporte) El juego se describe como la adopción por parte de alguien de un rol diferente. Esta etapa es característica de los niños y en ella, éstos utilizan sus propias reacciones a los estímulos provocados por el juego para construir una persona. En esta etapa, el niño pasaría a la adopción de un todo organizado, siendo esto esencial para la conciencia de sí, eje de la definición de persona. En los juegos el niño tiene que tener la actitud de todos los demás que están involucrados en el juego.. Por lo tanto, el proceso por el cual surge la persona es un proceso social que involucra la interacción de los individuos del grupo e involucra la pre-existencia del grupo. El otro generalizado es a la comunidad o grupo social que proporciona al individuo su unidad de persona.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Educación Preescolar, al igual que los otros niveles, también tiene grandes fallas. Entre ellas se puede mencionar la carencia de recursos didácticos atractivos, la deficiente preparación de los docentes, la precaria adecuación de los locales educativos y, en muchos casos, la falta de integración de los padres y representantes al proceso educativo de sus hijos.

Toda esta serie de factores básicos del nivel preescolar pueden afectar un proceso, la socialización. En este sentido, es importante que tanto el docente como el representante entiendan, que el juego es una actividad a utilizar, no sólo para entretener al niño, sino que, por el contrario, el juego es una de las estrategias más importantes dentro del complejo proceso de socialización del niño.

Desde que el individuo nace es una fuente inagotable de actividad: mirar, tocar, manipular, curiosear, experimentar, inventar, expresar, descubrir, comunicar, soñar... En definitiva, jugar. El juego es la principal actividad infantil. Jugar es una necesidad, un impulso vital que empuja desde la infancia explorar el mundo, conocerlo y dominarlo. La importancia del juego en la vida del niño es análoga a la que tiene la actividad, el trabajo para el adulto.

Tomando en consideración que es necesario realizar investigaciones tendentes a aportar ideas en pro del mejor desarrollo del Sistema Educativo, surge en el presente trabajo la inquietud de conocer y analizar las diferentes estrategias que se desarrollan en preescolar, con la intención de mejorar el proceso de socialización del niño.

JUSTIFICACIÓN

A través de esta investigación se pretende demostrar la importancia de la actividad Lúdica dentro del proceso de socialización del niño en edad preescolar. Es importante demostrar la contribución del juego al efectivo desarrollo global e integral del niño. Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de los niños en la etapa de la infancia, el juego. Uno de los factores importantes es que hay que dar a conocer para que tengan un mejor desarrollo. Los niños no necesitan trabajar para vivir, pero si jugar, el juego es su trabajo profesional del que depende su desarrollo total por medio de esta estimulación temprana de sus sentidos, algo de importancia vital para su futura vida física y espiritual. La actividad lúdica posee una naturaleza y unas funciones lo suficientemente complejas, como para que en la actualidad no sea posible una única explicación teórica sobre la misma. Bien porque se aborda desde diferentes marcos teóricos, porque los autores se centran en distintos aspectos de su realidad, lo cierto es que a través de la historia aparecen muy diversas explicaciones sobre la naturaleza del juego y el papel que ha desempeñado y puede seguir desempeñando en la vida humana.

DESARROLLO DEL PROYECTO

El JUEGO DIDÁCTICO es una técnica participativa de la enseñanza encaminado a desarrollar en los estudiantes métodos de dirección y conducta correcta, estimulando así la disciplina con un adecuado nivel de decisión y autodeterminación; es decir, no sólo propicia la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, sino que además contribuye al logro de la motivación por las asignaturas; o sea, constituye una forma de trabajo docente que brinda una gran variedad de procedimientos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com