ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institucional I


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Cómo a través de la historia la humanidad ha solucionado sus necesidades individuales y colectivas?

Rta: Los seres humanos tenemos necesidades de diversa índole. Existen aquellas que podemos satisfacer en forma individual, con recursos propios, como contar con bienes y servicios tales como suministro de energía eléctrica para nuestras viviendas, alimentación, vestuario o actividades de recreación y esparcimiento. Esas necesidades son cubiertas con el dinero que percibimos por nuestro trabajo individual. Pero hay también necesidades que son colectivas o públicas y que escapan de nuestro alcance para resolverlas en forma individual, como por ejemplo, financiar el servicio de alumbrado público de nuestro barrio, mantener los costos de las escuelas o liceos públicos o proveer a carabineros de los medios necesarios para resguardar el orden y seguridad públicos.

2. ¿Cómo se explica el paso de un Estado socialista a un Estado benefactor y de éste a un Estado neoliberal?

Rta. Para el siglo XX el terreno económico y político en Europa oriental se inclina por un Estado Socialista; como respuesta y reconociendo los defectos de su modelo económico, en Europa occidental se promueve y construye un Estado Benefactor. Dadas las circunstancias de postguerra, en los dos ambientes se permiten formas colectivas e individuales de iniciativa organizada para adelantar actividades por el bien común que complemente o sustituya al Estado.

En el posterior desmantelamiento de ese Estado Benefactor a fines del siglo XX, la tendencia retorna hacia un Estado Neoliberal;

El Estado benefactor se achica y entrega todo lo que antes le pertenecía, por ser de todos los ciudadanos, nuevamente a los particulares. Parece que lo mismo ocurre en oriente donde el Estado socialista de antaño colapsa y aquellos que superviven se inclinan por permitir igualmente la incursión de los privados, en todo lo que antes era del Estado.

3. Cuando un grupo de consumidores da solución a sus necesidades o motivaciones a través de una iniciativa empresarial ¿qué tipo de justificaciones puede brindar para esa decisión?

Rta. Iniciar una empresa u organización requiere una motivación, además capital inicial con proyección a conformar un patrimonio independiente del familiar o personal. La motivación fundamental, como hemos visto, se activa al descubrir o ubicar una necesidad a ser satisfecha en un determinado grupo de consumidores. En la práctica, la iniciativa empresarial u organizativa al ofrecer solución a esa necesidad puede argumentar una de las dos justificaciones, presumiblemente antagónicas entre sí, descritas a continuación:

• Social de servicio: es el caso de un colectivo, un donante filantrópico o el Estado, que actuando en nombre de todos los ciudadanos, crean empresa sin interés de ganancia sobre el capital dispuesto para esa iniciativa, lo hacen para satisfacer a quienes tienen la necesidad y su actividad generalmente es justificada de interés general.

• De utilidad: quien asume la iniciativa y quien dispone el capital, crea la empresa como oportunidad de ganancia al intermediar entre la necesidad o carencia de un grupo de consumidores y su satisfacción. Asume como inversión de riesgo el montarla y al destinar capital le fija un objetivo de máxima rentabilidad. Con la evolución de los sistemas económico y financiero en el mercado mundial de capitales, la rentabilidad hace cada vez más referencia al nivel de riesgo que corre la inversión.

4. ¿Explique cuáles son las figuras jurídicas predefinidas en derecho económico con las cuáles se da vía a las organizaciones capaces de adelantar actos, ejercer derechos y contraer obligaciones?

Rta. Las figuras jurídicas del derecho económico tienen origen en unos fenómenos económicos y en actos reales que, por su existencia, han debido ser predefinidos en derecho. Para ello el derecho toma una teoría económica. Primero se dan los hechos, con base en ellos se construye teoría, que se ordena y sistematiza.

En términos generales, todas las personas son sujetos de derecho y en arreglo a los acuerdos universales del derecho, se agrupan en dos clases: personas naturales o físicas y personas jurídicas. Las primeras son los seres humanos. Las segundas, son organizaciones creadas por acuerdo contractual entre las personas naturales físicas (una o varias), entre personas jurídicas (una o varias) o una combinación de las dos, que al tener reconocimiento legal como organizaciones, son capaces de adelantar actos, ejercer derechos y contraer obligaciones.

Figuras jurídicas, que son la representación de identidad y naturaleza que le reconoce El Estado y la sociedad a las personas, para hacerlas sujetos de derechos y obligaciones ante la ley. Esas figuras jurídicas son por ejemplo, el comerciante, el empresario, la cooperativa, entre otros, deben definirse previamente.

5. En derecho bajo qué tipo de actos se crean las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com