ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instructivo Para La Redacción De Informes Proyecto De Automatización

nikoacm1114 de Agosto de 2013

3.374 Palabras (14 Páginas)754 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

1 MANUAL DE REDACCIÓN DE INFORMES INFORMES DE PROYECTOS DE AUTOMATIZACIÓN 4

1.1 INTRODUCCIÓN 4

1.2 FORMATO 4

1.2.1 Cubierta 4

1.2.2 Carátula 2

1.2.3 Agradecimientos (Opcional) 2

1.2.4 Resumen 2

1.2.5 Indice 2

1.2.6 Listado de figuras y de tablas 2

1.2.7 Glosario (Opcional) 2

1.2.8 Desarrollo del informe: Contenido 2

1.2.9 Resultados y Conclusiones 2

1.2.10 Bibliografía y referencias 3

1.2.11 Anexos (Opcional) 3

1.2.12 Otros aspectos formales 3

1.3 CONTENIDO 4

1.3.1 Resumen 4

1.3.2 Introducción 4

1.3.3 Desarrollo del Tema 5

1.3.4 Resultados y Conclusiones 5

1.3.5 Anexos de respaldo 5

1.3.6 Características de la Redacción 5

1 Manual de Redacción de Informes Técnicos. Informes de Proyectos de Titulación

1.1 Introducción

Dos son los grandes capítulos que debe tenerse en cuenta en la presentación de los informes para un Seminario de Titulación y en general para todo tipo de informe técnico. El formato en que se presenta el informe y la redacción y presentación del contenido.

1.2 Formato

El formato debe regirse por las normas y formas oficiales para ser presentado a los procesos de revisión. La estructura contempla las siguientes partes obligatorios con la excepción de aquellas que expresamente se indica como opcionales.

1.2.1 Cubierta

Deberá contener las siguientes leyendas según se indica en la figura adjunta. Ver archivo portada.doc

Figura 1. Portada

La hoja es tamaño Carta.

Logo: logo oficial del instituto profesional

Las leyendas son:

• En la parte superior a 3 cm del borde superior y hacia la izquierda en líneas seguidas " Instituto Profesional DuocUC", "Escuela de Ingeniería". Letra tipo Arial, 14 Negrita

• Nombre del proyecto Centrado entre la línea vertical y orilla izquierda de la hoja, 10 cm del borde superior. Letra Arial, 14 Negrita

• Nombre de los autores Centrado entre la línea vertical y orilla izquierda de la hoja, 15 cm del borde superior. Letra Arial, 12 Negrita

• A 18 cm del borde superior, hacia la línea vertical. "Informe o trabajo de titulación para obtener el Título de Técnico (Ingeniero) en "Nombre de la Carrera" ", Letra Arial normal

• A 21 cm del borde superior el nombre del profesor guía. "Profesor guía: ..", Letra Arial, normal

• A 24 cm del borde superior, hacia la izquierda "Santiago, Chile, Año", Letra Arial, normal.

1.2.2 Carátula

Es una copia de la cubierta,

1.2.3 Agradecimientos (Opcional)

En esta sección, en una página, los autores podrán incluir los agradecimientos a personas, instituciones o a quien de desee dedicar el trabajo. El formato es libre, se recomienda ser sobrio y elegante en los agradecimientos y dedicatorias.

1.2.4 Resumen

En esta página se debe incluir el resumen redactado según los criterios indicados en el punto resumen 1.3.1 del contenido.

1.2.5 Índice

Corresponde a la numeración ordenada de los capítulos, secciones y anexos contenidos en el informe, con los mismos nombres y formatos. Indicando el número de página donde se encuentran. Es importante que los nombres y estilo del cuerpo del informe sea mantenido en el índice correspondiente.

1.2.6 Listado de figuras y de tablas

Corresponde a un listado de figuras y tablas que se incluyen en el texto, indicando su numeración, nombre, y página donde se encuentra.

1.2.7 Glosario (Opcional)

Corresponde a un listado de términos y abreviaturas o siglas que el autor desee aclarar a los lectores

1.2.8 Desarrollo del informe: Contenido

Representa el cuerpo del informe que se desarrolla en capítulos y acápites según el autor estime conveniente. Ver las recomendaciones indicadas en él capitulo referido al contenido.

1.2.9 Resultados y Conclusiones

Es un capitulo destinado a presentar los resultados y las conclusiones finales del trabajo. Ver las recomendaciones indicadas en él capitulo correspondiente.

1.2.10 Bibliografía y referencias

Listado numerado de libros, manuales, y referencias consultadas durante el desarrollo del trabajo. La Norma para presentarlo es.

Para libros. "Nombre de autor(es); titulo del libro, edición, nombre de editorial, lugar de edición, año"

• Bolton, W.; "Ingeniería de Control"; 2da edición, Alfaomega, México, 2001.

Para revistas. "Nombre de autor(es); titulo de la revista, volumen, número, mes, año de publicación, páginas"

• Gustafson,M.W., Baylor,J.S.; "Transmission loss evaluation for electric system"; IEEE Transactions on Power System, vol 3, Nº3, August 1988. pag 78-85

1.2.11 Anexos (Opcional)

En los casos que se considere necesario se incluirá como anexos el detalle, desarrollo de los temas que no se estimen indispensables para la comprensión cabal del texto central pero que lo complementan o justifican decisiones tomadas por el autor. Ejemplo, desarrollo de las memorias de cálculos que permiten dimensionar y cuantificar valores. Entrega de los antecedentes usados en los análisis. Detalle de ensayos y pruebas realizadas. Programas computacionales desarrollados.

1.2.12 Otros aspectos formales

1. El informe deberá ser escrito en procesadores de texto Word o compatible

2. El informe se imprime en papel tamaño carta. La letra del texto es tipo Arial tamaño 12. Se escribe a doble espacio. Con párrafos separados en doble espacio

3. Los márgenes a respetar son

• Izquierdo 4 cm (por Empaste)

• Derecho 2,5 cm

• Superior 2,5 cm

• Inferior 2,5 cm

4. Las páginas deberán ser numeradas, en el extremo superior derecho. La numeración comienza en la página correspondiente a la introducción, numerándose secuencialmente hasta la última página del texto incluyendo anexos.

5. Las paginas anteriores a la introducción se numeran con números romanos en minúscula a partir de la página de agradecimientos si los hay o de página del resumen.

6. Las formulas, figuras y tablas en un mismo capítulo deben identificarse indicando el número del capítulo, el número correlativo dentro del capítulo y el nombre: Ejemplo. Figura 4.3 Curva de la evolución de la temperatura en un día. Corresponde a la figura número 3 del capítulo 4.

7. En lo posible las figuras deben estar integradas a la impresión del texto, no usando figuras pegadas o laminas separadas. En el caso de no poder evitar se agregan en anexos de figuras y láminas.

8. Los capítulos deben empezar en una hoja nueva con un titulo que indique capítulo y nombre. Con letra tamaño 14 negrita. "Capítulo 3. Diseño de ...."

9. Los subtítulos deben estar numerados y en letra tamaño 12 negrita. "4.5 Construcción de ..."

1.3 Contenido

1.3.1 Resumen

Es una síntesis del contenido del informe que se está presentado, sea este un informe parcial o el informe final; el resumen puede llamarse compendio o extracto del contenido del informe.

El resumen debe contener en forma sintética los cuatro aspectos principales de un trabajo.

1.- El propósito y objetivo principal del trabajo

2.- Un extracto del trabajo realizado, destacando las labores principales

3.- Los resultados principales y más importantes del trabajo

4.- Conclusiones y proyecciones principales del trabajo

Por la importancia que el resumen significa se entrega a continuación se muestra un ejemplo de un resumen que cumple con los cuatro aspectos. Recuerde que el resumen es la primera aproximación del lector y debe quedar muy claro y preciso los que encontrara en el cuerpo del informe.

"(1) El propósito de este trabajo fue el diseño y construcción de un instrumento para medir los umbrales de sensibilidad térmica cutánea de personas con diabetes. (2)El equipo consta de una unidad sensora que se pone en contacto con el cuerpo del paciente, una unidad de control que somete a la superficie de contacto a cambios controlados de temperatura y permite que el paciente indique los instantes que tiene las sensaciones de caliente y helado grabando las temperaturas asociadas. El equipo permite medir en forma no invasiva la sensibilidad térmica en diferentes zonas de la persona y grabar los datos en forma personalizada para cada paciente. (3)Las pruebas realizadas con el equipo permiten clasificar a las personas con diabetes en aquellos con sensibilidad térmica normal y en aquellos en que la sensibilidad se va perdiendo aumentando la temperatura de sensación de caliente hasta niveles de daño cutáneo temperaturas sobre los 50 ª C. (4) La conclusión principal es que este equipo puede ser utilizado para detectar el grado de avance de la neuropatía en personas diabéticas"

La forma y el orden en que estos aspectos son presentados dependen del autor y de los aspectos que desee destacar.

Algunas consideraciones adicionales sobre el resumen:

• Debe respetar la longitud indicada en los aspectos formales, máximo una página, no más de 500 palabras

• Se redacta tercera persona y las pruebas y resultados en tiempo pasado.

• En caso que se pida un resumen en ingles debe decir lo mismo que el resumen en español

• En lo posible consiste en un solo párrafo.

• No debe

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com