ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Proyectos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  1.321 Visitas

Página 1 de 7

MERMELADA DE CARAMBOLA

ASIGNATURA: Ciencias Naturales

TEMA: Proyecto de “Mermelada de Carambola”

DOCENTE: Pamela Berrocal

INTEGRANTES: - Manrique Segovia, Dahanna

- Risco Cruz, Junior Aldair

- Serrana Yarlequé, Raffit Israel

GRADO: 5to de primaria

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el objetivo de la industria alimentaria es prolongar el periodo en el que el alimento permanezca comestible mediante técnicas de conservación que inhiben el crecimiento microbiano con el propósito de transformar la materia prima y obtener un producto nuevo y con las características aptas para el consumo del ser humano.

Debido a que todos los recursos son limitados, todo proyecto que se realice debe obedecer un adecuado y ordenado estudio que permita detectar las variables criticas incidentes en el desarrollo del mismo y que estén acordes con la magnitud del proyecto de manera que no se quede corto y tampoco se sobredimensione, pues ambos extremos acarrean graves perjuicios para el futuro proyecto.

Un estudio de la mermelada de carambola, tiene como fin estimar las ventajas y desventajas del producto, en este caso la creación de esta mermelada.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Promocionar el producto exótico de la Selva Central del Perú "Carambola" en el mercado peruano.

Lanzar y promocionar el producto "mermelada de Carambola".

Posicionamiento del producto en el mercado.

Promover alternativas de consumo de alta calidad, con alto valor nutritivo y a menor precio frente a productos ya existentes.

Elevar la producción y la productividad del producto.

Proyecto: MERMELADA DE CARAMBOLA

RESUMEN:

El proyecto consiste en la realización de una mermelada a partir de carambola; que es elaborada y que contribuye al consumo de esta fruta exótica y muy deliciosa en otras presentaciones como en este proyecto hacemos sobre la mermelada, Este producto patrón se encuentran en nuestro país y no le damos el valor necesario.

Las propiedades nutritiva también nos ayudaran a formar defensas para posibles enfermedades ha futuro.

Este estudio demuestra la viabilidad que puede tener este producto agroindustrial en la región.

MARCO TEORICO:

Origen de la carambola

Es una especie originaria del Asia tropical, antigua Indochina (Camboya y Laos), así como probablemente de la India o Malaya, se ha difundido por numerosos países como especie ornamental desde hace mucho tiempo.

Crece en todas las zonas intertropicales de altitudes media y baja, hasta los 900 metros, es sensible a las heladas.

En el Perú, esta fruta se desarrolla en zonas subtropicales, en lugares como Chanchamayo y Satipo (Junín), Tingo María (Huánuco) e Iquitos, en los Centros de Productos Agropecuarios (Calzada, 1980)

Según Calzada B. (1980), en numerosos países, a la carambola se le conoce con estos nombres:

• Carambola, jalea (España)

• Carambola (Portugal)

• Averrhoa carambola, Blishing batu (Inglaterra)

• Carambolier (Francia)

Los frutos muy característicos en forma de copa, como una estrella de 5 puntas, son bayas gruesas indehiscentes, que miden de 5 a 8 cm. De color verde amarillento, que luego se hace amarillo anaranjado cuando está madura, de carne azucarada y acídula (ácido oxálico), cada lóculo tiene 5 pepitas ariladas (FAO, 1982).

El fruto es de color amarillo cerezo cuando está maduro, de 5 a 12,5 de largo y de 3 a 6 cm. de diámetro, la pulpa es jugosa acidulada, con semillas colgantes cerca de la base. Las semillas están parcialmente encerradas en un arilo húmedo y son ovoides muy comprimidos de 0,7 a 1,2 cm. de largo. La testa es de color café claro, brillante y delgada (Calzada, 1980).

Los frutos son marcadamente penta-angulados, en corte transversal tiene forma de estrella, son quebradizos, jugosos aromáticos de sabor ácido, contienen azúcares reductores y fuente de vitamina A y C (Kennard y Winters, 1963).

Taxonomía de la carambola

División: Angiosperma

Clase: Dicotiledónea

Orden: Cruinales

Familia: Oxalidacea

Género: Averrhoa

Especie: Carambola

Nombre Científico: Averrhoa carambola L.

Nombre común: Carambola (Calzada, 1980)

Descripción botánica de la carambola

La Carambola (Averrhoa Carambola L.), es un árbol pequeño sempervirente, que mide según Calzada B. De 5 a 12 m., Kernard W. Y Winters N. De 9 a 10.5m. y la FAO de 3- 5 m. de altura.

De tronco prácticamente inexistente, de especie casi siempre multicaule, el diámetro de la base puede llegar a medir 15 cm., la corteza de color marrón claro lisa finamente agrietada, tronco corto torcido de ramas bajas (Calzada 1980) .

Sus hojas son alternas, pinnaticompuestas de 15 a 25 cm. de longitud dispuestas casi horizontalmente, con 7 a 9 foliolos colgantes, de pecíolo corto.

Tienen particularidad de ser sensitivas, como ciertas especies de mimosas. FAO (1982). Las hojas son compuestas imparipinadas tienen de 3 a 11 hojuelas, que son ovaladas ú

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com