Errores al evaluar desempeño
papichiludo1997Tarea18 de Diciembre de 2020
770 Palabras (4 Páginas)338 Visitas
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….1
DESARROLLO…………………………………………………………….1-3
CONCLUSIÓN………………………………………………………………..3
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………….4
INTRODUCCIÓN
Dentro de una empresa, es de suma importancia conocer a cada uno de los trabajadores con los que cuenta la organización, por ende, muchas veces el dueño o los principales encargados de cada rama con el que cuenta la empresa trataran de evaluar el desempeño de cada trabajador para así saber su desenvolvimiento, pero muchas veces, al momento de evaluación se cometen errores que pueden provocar datos difusos o incorrectos que, en algunos casos puede hacer que la evaluación pierda sentido al no tener datos concretos del desempeño de los trabajadores, por eso, en este ensayo se trataran los errores más comunes que comete una empresa a la hora de evaluar el desempeño de sus trabajadores.
DESARROLLO
Aunque exista una infinidad de errores en la evaluación de puestos, a continuación mencionare los más comunes:
1.-Ser subjetivo al momento de evaluar
En sí, en las evaluaciones de desempeño siempre existirá cierto grado de subjetividad ya que cada evaluador contara con sus propias opiniones y perspectivas, es parte de la naturaleza humana, en muchos casos puede resultar útil debido a que sus opiniones son parte clave del proceso debido a que está en ese puesto por ello, sin embargo lo que importa es que el proceso sea justo para cada quien, tanto para la empresa como el trabajador.
El error se desencadena cuando el evaluador se base enteramente en sus opiniones y juicios personales, lo que puede provocar que el trabajador lo perciba como algo subjetivo y lo tome de mala manera al considerarlo algo personal.
Existen formas de controlar este factor en las evaluaciones, algunas son:
a) Tener ejemplos concretos e ilustrativos del desempeño al momento de la evaluación los cuales soportarán los comentarios.
b) Contar con objetivos bien definidos y comunicarlos al evaluado, es decir que tenga claro cuál es la base para su evaluación.
2.-Posponer y/o cancelar las evaluaciones
Una falla común en la práctica de evaluaciones de desempeño es retrasarlas o posponerlas, esto da una mala impresión al empleado reflejando falta de formalidad de parte de la empresa y de nula planeación de la reunión de parte del evaluador.
Las revisiones constructivas regulares son una parte esencial de la mejora en el desempeño laboral, es fundamental que los empleados conozcan todo aquello en lo que no están siendo eficientes ya que de no ser así no serán capaces de corregirlo y ser mejores en su trabajo.
3.- Efecto Halo
Este error denominado efecto halo ocurre cuando se toma en cuenta o se le da importancia solo a un puñado de aspectos a evaluar del empleado. Un ejemplo de este error puede ser un vendedor que año tras año consigue superar las expectativas de ventas, lo que hará que el evaluador lo clasifique como un trabajador excelente, sin ver a detalle otras áreas en las que sea deficiente.
4.- Enfocarse en el desempeño reciente del empleado
Este error en el que muy comúnmente pueden incurrir los evaluadores al momento de la revisión es en dejarse guiar por las actuaciones y/o actitudes más recientes del evaluado sin considerar la totalidad del periodo. Por ejemplo, si el empleado a lo largo de todo el año ha demostrado cumplir de manera eficiente sus objetivos y últimamente no ha llegado a la meta establecida, no cometas la equivocación de comenzar analizando sus problemas recientes sin ver los logros obtenidos en su desempeño general.
...