ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora 1 Qué elementos del artículo permiten ubicarlo como una propuesta prospectiva?


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Alumno/matricula:

Guillermo Cuauhtémoc Bonilla Mendoza

Maestro:

 

CARLOS ZOZAYA JUAREZ

Materia:

Prospectiva

Actividad:

Integradora 1

Fecha: 16 Enero 2016.

A continuación se da respuesta a las siguientes preguntas realizadas en la actividad integradora:

  •  ¿Qué elementos del artículo permiten ubicarlo como una propuesta prospectiva?

Algunos de los elementos son la documentación minuciosa de los usos de TIC en los menores de edad ya que al realizar una evidencia tan sólida se utiliza el método científico, sea para dar soporte o para revisar las tendencias a futuro en base a los usos actuales, de esta manera es más sencillo hacer visualizaciones y proyecciones sobre el tema. Además incluye aspectos sociales y económicos.

  • ¿En qué aspectos es necesario fortalecer los contenidos del artículo?

En primer lugar sería actualizar el contenido a la fecha actual, 2015 – 2016, además de incluir las redes sociales (Facebook, instagran, twiter, etc).

  • ¿Cómo contribuye el contenido a la toma de decisiones respecto a la posible educación de la Generación e?

Segmenta el uso de las TIC en géneros, edades, grupos sociales y económicos, lo que proporciona una idea clara sobre la supervisión de los padres y el enfoque que junto con los niños interviene en el uso de dichas tecnologías, así con esta información es sencillo detectar las horas de uso y los contenidos a los que se accede, de igual manera se puede influir para mejorar de forma productiva y educativa las tendencias de uso.

  • Si decidieras efectuar un análisis similar para el caso de México ¿qué estructura y datos debería contener el documento de publicación de resultados?

Sería muy similar a lo presentado en la lectura “Generación e” simplemente trasladado al entorno social y demográfico de México, además de incluir el uso de redes sociales, chats y app’s.

Pasando al siguiente aspecto de abordar el tema desde ciencia ficción y otra perspectiva desde aspectos económicos, continuamos de la siguiente manera:

Ciencia ficción

Perspectiva económica

Desde la ciencia ficción diría que los menores de edad están tan enajenados con el uso de las TIC, que incluso comienzan a organizarse de tal manera que encuentran la manera de obtener recursos propios y a mantenerse por sí mismos, lo que los llevaría a independizarse desde muy temprana edad, y al mismo tiempo que esto sucede los padres pierden control y autoridad sobre la educación de sus hijos, llevando al extremo de que son fácilmente reemplazados por ordenadores, educación en línea, o simplemente son sustituidos por cualquier figura de autoridad aunque esta carezca de base educativa, moral o ética. De manera que los padres deseosos de recuperar la tutela y crianza de sus hijos se ven obligados a actualizar en temas de TIC, así como de talleres para padres con el fin de proporcionar el correcto sustento educativo, al mismo tiempo que en esta ocasión si se revisan y controlan los contenidos al que acceden los menores de edad de manera continua y consiente.

Desde esta perspectiva económica lo que permite dar un mejor seguimiento y asistencia a los padres es tener acceso a cursos de actualización sobre el uso de las TCI ya que les proporciona el conocimiento, alcances y riesgos latentes (sociales, económicos, psicológicos y de comportamiento) que el uso de tales conlleva, y ya no solo queda en el supuesto de lo que puede pasar, sino que se utilizan herramientas reales en tiempo y forma con el fin de modificar el enfoque hacia fines educativos y productivos que aporten a la formación de los menores de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com