ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora SNB


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

Actividad integradora de la Unidad 1: Plenaria de Reflexión sobre las ventajas del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y el Marco Curricular Común (MCC)

Propósito: Integre lo contenidos abordados en esta primera Unidad a partir de comprender la orientación que lleva la RIEMS en relación al MCC y sus ventajas.

Duración: 60 minutos de trabajo presencial y 60 minutos de trabajo independiente en línea.

Instrucciones:

1. Esta actividad se desarrollará en plenaria y está enfocada a vincular la reflexión sobre las preguntas de la Actividad de Aprendizaje 9 y la reconceptualización que se ha construido.

2. Considere las indicaciones del instructor de grupo

3. Finalmente, elabore un documento en el que señale los aprendizajes adquiridos en el transcurso de esta primera Unidad

4. Guarde el documento con las siglas de su nombre y el número de la actividad, por ejemplo: ASS_AInU1. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma. El desarrollo y envío de esta actividad constituye la Evidencia de Aprendizaje 6.

Reflexión sobre las ventajas del Sistema Nacional de Bachillerato y el Marco Curricular Común

El desarrollo y crecimiento de la población en edad de cursar la educación media superior alcanzo su máximo histórico en el año 2010. Jóvenes de entre 16 y 18 años acceden a este sistema con la esperanza que la formación a recibir cubra y genere expectativas suficientes para poder formar un proyecto de vida que les alcance para sobresalir por encima de los logros familiares que cada uno de ellos vive en su vida personal. Además el enfrenar a una sociedad más plural y competida a nivel mundial, da como resultado que el gobierno de México tome una decisión que podrá marcar un hito histórico en el impulso hacia un cambio de costumbres y actitudes en la formación educativa. El origen del Sistema Nacional de Bachillerato, que data del 2007 y que espera ver sus primeros frutos en el 2012, es el de proveer nuevas y mejores herramientas en el área educativa a nuestros jóvenes para que puedan competir efectivamente en los ámbitos social, laboral y educativo.

Compleja, y con una vasta diversidad a todo lo largo y ancho de la República Mexicana, esta reforma, tiene la no fácil de tarea, de amalgamar a mediano plazo a todos y cada uno de los sistemas y subsistemas que imparten la educación media en todas y cada una de sus modalidades.

Su primera gran tarea a sido el crear un Marco Curricular Común basado en competencias, que permita dotar de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico. Con esto se dotara a nuestra juventud de las herramientas básicas que les permitirán hacer frente práctico y efectivo a todas las necesidades, que un país dentro de un mundo globalizado necesita para no estar en el rezago económico y educativo. Estas competencias genéricas buscan que los jóvenes se auto determinen y cuiden de si mismos, que se conozcan y valoren así mismos, que sean sensibles al arte y participen activamente en las expresiones de diferentes géneros. Que su expresión y comunicación sea lo suficientemente adecuada. Que su pensar sea crítico y reflexivo, que sepan proponer e innovar ante diferentes temas de interés y relevancia general donde sus puntos de vista trasciendan. Que su aprendizaje lo complementen de forma autónoma, donde su iniciativa los lleve a incrementar su aprendizaje a lo largo de sus vidas. Que sepan trabajar en equipo y lleguen a compartir conocimientos e ideas de forma clara y con un claro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com