ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intro Al Control De Gestion


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  7.249 Palabras (29 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 29

Introducción al Control de Gestión en Mantenimiento

Como hemos mencionado anteriormente, las empresas siempre buscan asegurar y mejorar su competitividad por medio de esfuerzos, acciones y decisiones orientadas a que garanticen sistemas y activos operando de manera eficiente y eficaz; clientes y usuarios satisfechos; riesgos reducidos; mínimos incidentes ambientales y costos óptimos. Es decir, crear un entorno confiable tanto para la empresa como a los clientes.

El cambio de condiciones de las economías, la competencia, la presión para reducir y hasta eliminar el desperdicio de recursos; instalaciones con mayor complejidad, el aumento del impacto y significado de las detenciones y las reparaciones en la relación de unidades productivas y de servicios, generan una mayor exigencia al concepto de: “ser confiable”, y la mejora de la “confiabilidad” adquiere un papel importante en el desempeño de las empresas; que en consecuencia se obtiene de: tiempos de detención breves, baja cantidad de fallas y niveles de accidentes, uso adecuado de los recursos, mínimo impacto ambiental y reducidos efectos negativos en la imagen de la compañía; estos factores desempeñan un papel decisivo en el éxito empresarial.

Las nuevas tecnologías han ampliado las tareas, responsabilidades y requerimientos en cuanto a tiempos, calificación, exactitud en la ejecución y organización de las mismas.

Como en épocas anteriores, el mantenimiento fue administrado para dar soluciones de manera reactiva a daños en los equipos o instalaciones, las respuestas de mantenimiento después del problema latente, hicieron que se pudiera crear la mentalidad de querer tener una política de mantenimiento adecuado al proceso. En consecuencia, existen algunas empresas donde el mantenimiento que se hace es poco útil y algunas veces hasta perjudicial.

Esta visión doméstica, básica y hasta reducida del mantenimiento, en donde sólo se trabaja para evitar paradas y manipulando datos, es reactiva. La administración de recursos tiene que ser realizada en una forma proactiva, progresiva y constructiva. Esto quiere decir: Hay que

“conectar” el mantenimiento con los objetivos empresariales. Lo anterior puede lograrse, construyendo un esquema paso a paso para lograr superar etapas definidas y verificables. La determinación de este camino está dada por un reconocimiento de las debilidades y de las fortalezas de la gestión mantenimiento, para tener una visión de un estado deseado expresado como objetivos. Estas metas son justificables si se relacionan con los resultados de la compañía y no sólo los resultados operativos del mantenimiento.

En los últimos años, ha sido una constante la realización de una serie de esfuerzos dirigidos a lograr la reducción organizacional; a esto se suma expresiones tales como: “aplanamiento”, “reestructuración” y “globalización” como parte del entorno. De otro lado empezaron a influir cambios importantes en las organizaciones: el papel real del mantenimiento y el concepto de “confiabilidad”.

Todo lo anterior significa, que para poder mostrar que se es competitivo y exitoso es necesario usar mediciones de factores claves como son: la calidad, la productividad, la rentabilidad, la imagen, la seguridad y la integridad ambiental, que en su conjunto expresan el desempeño. A estos factores las empresas han “agregado” otro muy importante como es la “confiabilidad”.

El Concepto de Confiabilidad

La palabra confiabilidad se usa ahora con mucha frecuencia y, desafortunadamente, algunas veces lo hacen desconociendo el contexto y la real implicación; existen diversas técnicas de mejoramiento en la confiabilidad de los activos.

El concepto más conocido para definir confiabilidad es: “la probabilidad de que un equipo o sistema opere sin falla por un determinado período de tiempo, bajo unas condiciones de operación previamente establecidas.” Este concepto es utilizado algunas veces de manera equivocada, debido al uso particular que se da a la expresión “falla”; para muchos “falla” significa sólo paradas y así construyen complejos modelos matemáticos para calcular la probabilidad de paradas, sin tener en cuenta que también hay falla cuando se es ineficiente, inseguro, costoso, con alto nivel de rechazos y con aportes a una mala imagen. Otro elemento que debe considerarse son las causas de las paradas, que pueden darse por diferentes motivos y debe evitarse mezclar el tipo de mantención periodica a la producida por falla.

Algunos han acuñado el término confiabilidad operacional como “la capacidad de una instalación o sistema (integrado por procesos, tecnología y personas), para cumplir su función dentro de sus límites de diseño y bajo un contexto operacional específico”.

El termino operacional no marca un límite muy claro con el concepto de confiabilidad y esto se circunscribe en algunas empresas a sólo medir índices y con eso ya es controlado “la confiabilidad”. Para otros, “confiabilidad es el conjunto de teorías y métodos matemáticos, prácticas operativas y procedimientos organizacionales, que aplicando el estudio de las leyes de ocurrencia de las fallas, permiten dirigirse a la resolución de los problemas de previsión, estimación y optimización de la probabilidad de supervivencia, el mejoramiento, la duración promedio y porcentaje de tiempo de buen funcionamiento de un sistema” y usan tres maneras para expresarla:

• Porcentaje de operación del tiempo deseado:

Algunas veces expresado como: “El equipo tiene una confiabilidad de 95% en el tiempo planeado de 720 horas”. Generando confusión en con el concepto de disponibilidad, o eficiencia del uso deseado del sistema, equipo o activo.

• Tiempo medio entre fallas:

Algunas veces es expresado como: “El tiempo medio entre fallas para el equipo es 3.000 horas”. El valor es un promedio y a través de su valor se intenta describir el comportamiento de un grupo datos o de una muestra (tiempos y fallas). Este término es sobrevalorado por algunos, generalizándose la idea de que la confiabilidad se mejora si es reducida la frecuencia de las fallas en un intervalo de tiempo.

• Tasa de fallas:

Algunas veces es expresada como el porcentaje de fallas en el número total de elementos o como número de fallas durante un tiempo “t” dado.

Una discusión muy común es si la confiabilidad es un problema estadístico o no; el manejo de datos tiene una utilidad innegable en la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com