ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Derecho


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

Territorio

México abarca una extensión territorial de 1,964,375 km2, de los cuales 1,959,248 km2 son superficie continental y 5,127 km2 son superficie insular. A este territorio debe añadirse la Zona Económica Exclusiva de mar territorial, que abarca 3,149,920 km2, por lo que la superficie total del país es de 5,114,295 km2. Las coordenadas extremas que enmarcan el territorio mexicano son:

• Norte: 32° 43´ 06´´ latitud norte, en el Monumento 206, en la frontera con los Estados Unidos de América (3 152.90 kilómetros).

• Sur: 14° 32´ 27´´ latitud norte, en la desembocadura del río Suchiate, frontera con Guatemala (1 149.8 kilómetros).

• Este: 86° 42´ 36´´ longitud oeste, en el extremo suroeste de la Isla Mujeres.

• Oeste: 118° 27´ 24´´ longitud oeste, en la Punta Roca Elefante de la Isla de Guadalupe, en el Océano Pacífico.

La división política de México se compone de 32 entidades federativas, siendo la capital del país el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unión.

Los Estados Unidos Mexicanos es una federación cuyo gobierno es representativa , democrática y republicano cuyo gobierno está basado en un sistema presidencial o congresual en el que el presidente de México es tanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, en un sistema pluripartidista de acuerdo con la Constitución de 1917[1] . La Constitución establece tres niveles de gobierno: la Unión federal, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales. Todos los funcionarios de los tres niveles son elegidos por votantes a través de pluralidad , la representación proporcional o son designados por otros funcionarios electos. El gobierno federal está constituido por los Poderes de la Unión, las tres ramas separadas del gobierno:

 Legislativo : las dos cámaras del Congreso de la Unión , compuesto de un Senado y una Cámara de Diputados , lo que hace la ley federal, declara la guerra, impone impuestos, aprueba el presupuesto nacional y los tratados internacionales, y ratifica los nombramientos diplomáticos.[2]

 Ejecutivo : el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos , que es el jefe de Estado y de gobierno , así como el comandante en jefe de las fuerzas militares mexicanas. El Presidente también nombra, con la aprobación del Senado, el Consejo de Ministros y otros funcionarios. El Presidente es responsable de ejecutar y hacer cumplir la ley, y tiene la facultad de vetar proyectos de ley.

 Poder Judicial : La Corte Suprema de Justicia , compuesta por once jueces designados por el Presidente con aprobación del Senado, que interpretan las leyes y juzgar los casos de competencia federal. Otras instituciones de la judicatura son el Tribunal Electoral, colegiados, tribunales unitarios y de distrito, y el Consejo de la Judicatura Federal

Los Poderes de la Unión

El gobierno federal representa los Estados Unidos Mexicanos y se divide en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, según lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , publicado en 1917. El Distrito Federal es la Sede de los Poderes de la Unión

[escribe]Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo de México reside en un solo Individuo que se denomina Preidente de los Estados Unidos Méxicanos que es elegido para un periodo de 6 años, y no pueden desempeñar este cargo por segunda vez. El Congreso puede darle autoridad al presidente para dictar decretos en el ámbito económico. No hay vicepresidente; si el presidente muere o dimite el Congreso escoge un presidente provisional.

[escribe]Poder Legislativo

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión está conformado por 300 diputados electos por mayoría relativa y 200 diputados por representación proporcional con listas cerradas Parte para los que está dividido el país en cinco circunscripciones electorales o circunscripciones. El Senado está conformado por un total de 128 senadores: 64 senadores, dos por cada estado y el Distrito Federal, elegidos por mayoría de dos en dos, 32 senadores asignados a la primera minoría o de primera finalista (uno por cada estado y el Distrito Federal), y 32 elegidos por representación proporcional con listas cerradas de partido para que el país se conforma una circunscripción electoral única Hay dos cámaras:

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com