ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Derecho


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  4.854 Palabras (20 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 20

Aplicar el conocimiento adquiridos sobre las personas como sujetos del derecho y el contenido del objeto del derecho. Identificarlos aspectos fundamentales del derecho de dominio como institución privada y los aspectos básicos de los contratos y de las obligaciones en la aplicación legal para la solución de problemas.

Bloque 1

Encuentre los temas que dicen relación a la persona como sujeto del derecho; a la clasificación de las personas; al principio y fin de la existencia de las personas, la nacionalidad, el domicilio; así como al parentesco de las personas; temas que ameritan un estudio y análisis detenido, a fin de que pueda extraer de ellos aquellos conceptos que considere importantes y de utilidad; esto le facilitará para que realice la actividades de aprendizaje que a continuación se describe:

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No.1

• Analice lo que son las personas naturales, su principioy fin, luego

Determine qué es una persona jurídicay cómo se clasifican?

DESARROLLO

El artículo 20 del Código Civil define “Art. 20.- Las palabras hombre, persona, niño, adulto, adolescente, anciano y otras semejantes, que en su sentido general se aplican a individuos de la especie humana, sin distinción de sexo, se entenderán comprender a ambos sexos en las disposiciones de las leyes, a menos que, por la naturaleza de la disposición o el contexto, se limiten manifiestamente a uno solo”, ahora bien, persona natural, de acuerdo al mismo Código Civil, en su artículo 41, la define como “Art. 41.- Son personas todos los individuos de la especie humana, cualesquiera que sean su edad, sexo o condición. Divísense en ecuatorianos y extranjeros.”, delo que concluimos que personas somos los seres humanos.

Las personas naturales tenemos el principio como tales desde nuestro nacimiento, “Art. 60.- El nacimiento de una persona fija el principio de su existencia legal, desde que es separada completamente de su madre.” y termina nuestra existencia como sujetos a derechos y obligaciones, (salvo ciertas excepciones) con la muerte o deceso.

Referente a las personas jurídicas, se definen en el artículo 564 del Código Civil Actual

“Art. 564.- Se llama persona jurídica una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.

Las personas jurídicas son de dos especies: corporaciones, y fundaciones de beneficencia pública.

Hay personas jurídicas que participan de uno y otro carácter.”

Respecto de la clasificación de las personas jurídicas, está recogida en el mismo artículo en corporaciones y fundaciones de beneficencia pública.

• Según nuestra Constitución política a quienes, cuándo se considera que una persona es ecuatoriana por nacimiento.

DESARROLLO

Se considera ecuatoriano por nacimiento a los contemplados en el artículo 7 de la Constitución de la República, y estos son:

“Art. 7.- Son ecuatorianas y ecuatorianos por nacimiento:

1. Las personas nacidas en el Ecuador.

2. Las personas nacidas en el extranjero de madre o padre nacidos en el Ecuador; y sus descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad.

3. Las personas pertenecientes a comunidades, pueblos o nacionalidades reconocidos por el Ecuador con presencia en las zonas de frontera.”

• Quienes son ecuatorianos por naturalización y qué requisitos deben cumplir.

DESARROLLO

De la misma forma, se detalla en la misma constitución en su artículo 8 quienes son ecuatorianos por naturalización, de la siguiente manera.

“Art. 8.- Son ecuatorianas y ecuatorianos por naturalización las siguientes personas:

1. Las que obtengan la carta de naturalización.

2. Las extranjeras menores de edad adoptadas por una ecuatoriana o ecuatoriano, que conservarán la nacionalidad ecuatoriana mientras no expresen voluntad contraria.

3. Las nacidas en el exterior de madre o padre ecuatorianos por naturalización, mientras aquéllas sean menores de edad; conservarán la nacionalidad ecuatoriana si no expresan voluntad contraria.

4. Las que contraigan matrimonio o mantengan unión de hecho con una ecuatoriana o un ecuatoriano, de acuerdo con la ley.

5. Las que obtengan la nacionalidad ecuatoriana por haber prestado servicios relevantes al país con su talento o esfuerzo individual.

Quienes adquieran la nacionalidad ecuatoriana no estarán obligados a renunciar a su nacionalidad de origen.

La nacionalidad ecuatoriana adquirida por naturalización se perderá por renuncia expresa.”

Los requisitos y procedimiento general se encuentran establecidos en los mismos numerales dela Carta magna.

• Exprese dos diferencias existentes entre el parentesco natural o por consanguinidad y el parentesco legal o por afinidad.

DESARROLLO

Las diferencias se establecen en que, el parentesco natural se determina por lazos sanguíneos, de ascendencia y descendencia o colaterales, pero prima siempre ese nexo sanguíneo, y el de afinidad por efectos de haber celebrado el contrato solemne del matrimonio, con la familia del o la cónyuge.

• Señale cuál es el grado, tipo y clase de parentesco existente legalmente entre las siguientes personas:

Entre hermanos: Segundo Grado de consanguinidad

Entre primos: Cuarto grado de consanguinidad

Entre cuñados. Segundo grado de afinidad

Entre padre e hijo. Primer grado de Consanguinidad

• En cada caso realice un gráfico demostrativo de su respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com