ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

Este ensayo engloba todo la materia aprendida en el semestre del ramo llamado teoría del derecho impartido por el profesor Alejandro Vidal. Al ir introduciéndonos en la materia habían varias cosas que creía ya sabida y me di que no era así, empezando por la guía de Mario Papi hablaba sobre el tiempo que las universidades surgen por primera vez, con el objetivo de de satisfacer la necesidad social, de tener personas capaces para dominar temas distintos, otros de los ítem importante que habla esta guía es de la vocación jurídica que debemos tener cada uno de los aspirantes a ser abogados, y saber muy bien el rol en que nos desempeñaremos, la ética profesional que se de debería inculcar desde el momento que uno ingresa a esta carrera porqué siendo abogado nos corresponda nos enfrentaremos a cada cliente nos cuenta y pones en nuestras manos la solución de problemas personales, en esta forma los mandamientos del abogado da un rol fundamental de la forma de actuar.

Al empezar a involucrarse más en la materia se pregunta ¿Qué es el derecho? Y muchos autores responder esta interrogante, pero para mí el derecho es, darle a cada ser humano lo que le corresponda que se asimila mucho a otras definiciones de autores estudiosos del derecho y al responder esto, las funciones y los fines son la nueva interrogante que quiero saber y esta son prevenir conflictos y resolverlos cuando ocurrieron , y para resolverlos tenemos que tener en cuenta que el derecho debe ser la última opción de las personas para resolver sus conflictos; cuando no llegan a algún acuerdo entre las partes de este conflicto existe la mediación que su objetivo de esta es lograr convencer a una parte o que ambas tienen la razón, el arbitraje, la conciliación y la adjudicación que siempre el tercero es un juez que resuelve el conflicto, son las formas de resolver conflictos una vez ocurrido.

También entendiendo otra definición del derecho que es “un conjunto de normas que regulan la conducta del hombre” y que el derecho se estructura a base de normas jurídicas y que estas normas regulan el actuar del hombre exteriorizado. Estudiando no solo existen normal que tienen alguna sanción sino que existen muchas normas que establecen lo que debemos hacer para actuar correctamente como la normas de tracto social, normas morales, pero las normas cual interesan son las normas jurídicas que regulan la vida en sociedad que son exteriores, bilaterales, coercibles.

Al seguir recordando la materia llegamos a la relaciones jurídicas en esta parte la materia para mí fue la que me intereso mas, y uno al comprender la materia uno empieza a asociar términos y ver lo que el derecho regula que son las relaciones jurídicas que se tiene entre sujetos, y estos sujetos son las personas, de esta forma aprendimos ¿Quiénes son personas? Y llegamos al concepto del art. 55 C.C que dice quienes son personas naturales “son persona todo los individuos de la especie humana cualquiera sea su edad, sexo, estirpe y condición” y apreciamos en esta definición la igualdad que tenemos todas las personas ante el derecho, pero también existen las personas jurídicas y estas son personas ficticias, son capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones. Según nuestra legislación se considera persona natural con el nacimiento y así adquirimos existencia legal, el art 74 C.C habla sobre la existencia legal que principia al nacer esto es al separarse completamente de la madre. Al momento de nacer nacemos con derechos inherentes a nosotros, que son los atributos de la personalidad y estos son: el nombre, la capacidad vemos claramente cuando una persona puede ser sujeto de relaciones jurídicas, esto significa que cuando uno nace tiene capacidad de goce pero no necesariamente puede ser titilar de derechos, como la capacidad de ejercicio que uno puede representarse personalmente, excepto que la ley los declares incapaces, la nacionalidad, el domicilio, estado civil, patrimonio. En esta relación jurídica podemos ser sujeto activo o sujeto pasivo, que puede exigir algo o estar obligado a cumplir a hacer o dar algo.

Cuando seguimos estudiando pasamos al sinónimo que tiene el derecho, el sistema jurídico en este sentido pasamos a la ley y vemos la etimología la cual ignoraba completamente que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com