ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL DERECHO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

PAGINA

INTRODUCCION…………………………………………………………………………..3

1.- IMPORTANCIA DEL DERECHO……………………………………………………..4

a) MISION…………………………………………………………………………..…4

b) UTILIDAD…………………………………………………………………………..4

c) FINES…………………………………………………………………………….....4

d) SEGURIDAD…………………………………………………………………….....5

e) JUSTICIA……………………………………………………………………….......5

f) BIEN COMUN……………………………………………………………………...5

g) CREACION DEL DERECHO……………………………………………………...5

2.- ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO……………………………………..…6

a) DERECHO NATURAL…………………………………………………………......6

b) DERECHO POSITIVO……………………………………………………………...6

c) DERECHO VIGENTE………………………………………………………….…...6

d) DERECHO OBJETIVO…………………………………………………………......7

e) DERECHO SUBJETIVO…………………………………………………………....7

3.- EL MUNDO NORMATIVO…………………………………………………………….7

4.- LEY NATURAL…………………………………………………………………………8

5.- NORMAS DE CONDUCTA…………………………………………………………….9

a) DEFINICION………………………………………………………………………..9

b) CLASIFICACION………………………………………………………………......9

 JURIDICAS

 NORALES

 RELIGIOSAS

 TRATO SOCIAL

6.- CONCLUSION…………………………………………………………………………10

INTRODUCCION

La convivencia de los hombres en sociedad exige inexcusablemente la vigencia de normas a las cuales ellos deben ajustar su conducta; de lo contrario reinaría el caos y la vida en común sería imposible.

A través de su evolución la sociedad humana ha sufrido profundas transformaciones en su forma de pensar, vivir y actuar. Una constante es que durante todo el tiempo en que los seres humanos han vivido en grupo ha existido un orden social usado como modelo de convivencia a seguir. Basado ya sea en el dominio del más fuerte, del sabio, del rico. de las élites, dominio proveniente de un orden divino o un orden dictatorial ; las normas han penetrado nuestra forma de vida social para beneficio de unos o detrimento de otros.

El estudio de cualquier parte de la ciencia jurídica implica localizar que parte de ella será nuestro foco de atención. Para lograr este cometido debemos basarnos un criterio de clasificación científico y que se acople a las realidades imperantes de la época. De nada nos serviría estudiar la clasificación de autores pasados que la aplicaron a su tiempo y realidades. Sí debemos, en cambio basarnos en el trabajo de los grandes juristas y aplicarlo a nuestra situación.

IMPORTANCIA DEL DERECHO

Del Derecho se ha dicho que es un conjunto de normas jurídicas que forman un sistema hermético al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, criterio válido durante mucho tiempo y que, por lo demás, hay cierta cuota de certeza que ofrece seguridad jurídica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese lugar.

a) MISION: El Derecho penal no se reduce sólo al listado de las conductas consideradas delitos y la pena que a cada uno corresponde, sino que fundamentalmente su misión es proteger a la sociedad. Esto se logra a través de medidas que por un lado llevan a la separación del delincuente peligroso por el tiempo necesario, a la par que se reincorpora al medio social a aquellos que no lo son mediante el tratamiento adecuado en cada caso para lograr esta finalidad.

b) UTILIDAD: Consiste en regular la convivencia social entre las personas a través de un conjunto de normas que permitan resolver los conflictos entre ellas. Todos nuestros actos tienen trascendencia jurídica. Podemos exigir y podemos ser exigidos a través de las leyes podemos demandar y ser demandados, la finalidad del derecho es administrar justicia es decir dar la razón a quien la tenga, hacer valer sus derechos y aplicar sanciones correspondientes a quienes infrinjan la ley.

c) FINES:

• LA PAZ: El derecho debe buscar que las relaciones entre sus miembros discurran habitualmente sin violencia y donde cada individuo está protegido con la agresión de los demás. El derecho ha de cumplir ante todo esa misión pacificadora. Un sistema jurídico es un mecanismo de paz social y es difícil imaginar un Derecho que no persiga aquella finalidad.

• LA SEGURIDAD JURÍDICA: Hay seguridad jurídica cuando el Derecho protege de forma eficaz un conjunto de intereses de la persona humana que se consideran básicos para una existencia digna. La concepción de la seguridad jurídica va unida a dos ideas claves: la concepción liberal del Estado y la doctrina del "Estado de Derecho". El Estado liberal considera su misión primordial asegurar la libertad de los ciudadanos frente al Estado mismo. En cuanto al Estado de Derecho se entiende por tal en el que el ejercicio del poder en todas sus direcciones está sometido a reglas jurídicas que aseguran las libertades y derechos de los ciudadanos frente al Estado mismo.

d) SEGURIDAD:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com